Enlaces accesibilidad

El Gobierno acelera el reconocimiento de títulos extranjeros y reduce el atasco acumulado desde 2014

  • La última década arrastraba una tendencia de atasco burocrático en la homologación de títulos
  • El Gobierno ha lanzado este jueves el portal web Valida-TE que pretende agilizar los procesos
Se resuelven más homologaciones de títulos extranjeros
Una pila de carpetas sobre un escritorio GETTY
RTVE.es

Por primera vez en más de una década, España ha conseguido resolver más solicitudes de homologación y equivalencia de títulos universitarios extranjeros de las que recibe durante un mismo periodo. En el primer semestre de 2025, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha tramitado 32.569 expedientes, frente a las 24.862 nuevas solicitudes registradas en ese lapso de tiempo. Este hito marca un giro en la tendencia de atasco burocrático que arrastraba el sistema desde 2014 y tras años de acumulación de retrasos, se rebaja el volumen pendiente.

"Hoy estamos más cerca que nunca de resolver un problema cuya causa se remonta una década atrás", ha asegurado el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa. Ha recordado que el Real Decreto 967/2014 endureció los procesos, lo que generó largas listas de espera que han dificultado durante años la entrada de talento extranjero en el país.

El reto de la homologación académica: la realidad de los sanitarios extranjeros

Una estrategia para agilizar las homologaciones

Desde la entrada en vigor de esta normativa, se han recibido cerca de 300.000 solicitudes y casi 200.000 se han resuelto. Más de un tercio lo han hecho en el último año y medio. En 2024 se batió el récord con unos 40.000 expedientes gestionados y la tendencia sigue en alza. Según Cigudosa, el avance responde a una estrategia ministerial basada en cuatro pilares: normativa más ágil, reorganización de recursos humanos, innovación tecnológica y mejor acceso a la información.

Entre las medidas concretas, destaca el lanzamiento este jueves del portal web Valida-TE, una plataforma que permite presentar solicitudes y hacer seguimiento del estado del expediente, con el objetivo de que el proceso sea "más transparente, equitativo y eficiente".

El Gobierno también trabaja con países de América Latina como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú para activar acuerdos de reconocimiento mutuo y ha impulsado la creación de la Oficina Nacional de Reconocimiento Académico y Profesional (NARIC), que estará operativa a finales de este año.

Además, el Ministerio está incorporando inteligencia artificial y robots virtuales, que asumirán tareas repetitivas y consultas automáticas en bases de datos, lo que permitirá al personal centrarse en gestiones más complejas. Estas tecnologías ya se están implementando en colaboración con organismos como el Banco de España, la Agencia Tributaria o los ministerios de Interior y de Inclusión.

"La homologación de títulos no es solo un trámite administrativo, es una vía de entrada para miles de personas que quieren aportar su talento a nuestro país", ha señalado Cigudosa, que ha insistido en que "fortalecen nuestros servicios públicos, nuestro tejido productivo y nos ayudan a construir una España mejor".