No hay patrullas de la sharía en Cataluña autorizadas por la Generalitat, es un bulo
Nos habéis consultado en nuestro WhatsApp si son ciertos los mensajes de redes que aseguran que la Generalitat permite patrullas para vigilar si en Cataluña se cumple la ley islámica o sharía. Es un bulo. Los Mossos d’Esquadra niegan que existan estas patrullas y la imagen que difunden los mensajes falsos de redes muestra en realidad a dos voluntarios de un centro islámico de Girona que buscan recaudar fondos.
Un mensaje de X compartido más de 2.000 veces desde el 26 de junio afirma que "la Generalitat por orden de Salvador Illa permite las patrullas de la Sharia (sic), en Cataluña" y que "estos individuos que ya patrullan en Gerona, podrán juzgar a hombres y mujeres si no cumplen con la sharia, según fuentes de los Mossos". Esta publicación adjunta fotografías en las que se ve a personas de espaldas, con chalecos naranjas que contienen símbolos de una mezquita y varios datos en castellano y en árabe. También encontramos otros mensajes en Facebook y en Instagram que difunden la misma idea.
No hay patrullas para vigilar la ley islámica en Cataluña
Los Mossos d’Esquadra aseguran a VerificaRTVE que "no hay patrullas de la sharía" y definen los mensajes de redes sociales como "fake news". En su cuenta de X, los Mossos, el cuerpo de Policía autonómica de Cataluña, han advertido de que "esta información es falsa" y que no existen patrullas para juzgar si hombres y mujeres cumplen con la ley islámica, "ni mucho menos autorizadas por la Generalitat".
La competencia de Seguridad Pública es "exclusiva del Estado", con la colaboración de los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, según la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 1986. Además, la Ley Orgánica de Libertad Religiosa especifica que "ninguna confesión tendrá carácter estatal" y reconoce el derecho de toda persona a "profesar libremente las creencias religiosas que libremente elija o no profesar ninguna".
Las imágenes muestran a voluntarios que buscan fondos para una mezquita
Las fotografías incluidas en los mensajes de redes que difunden el bulo muestran a dos hombres con chalecos en los que se puede leer "Centro Islámico Bilal de Girona". Los chalecos también incluyen un número de cuenta bancaria y varios números de teléfono. Este centro islámico ha confirmado a VerificaRTVE que sus voluntarios buscan fondos para construir una mezquita.
En la página de Facebook del Centro Islámico Bilal difunden otras imágenes en las que también se ve a personas con los mismos chalecos en colores amarillos o naranjas y con los mismos símbolos que aparecen en los chalecos, e incluyen el mismo número de cuenta bancaria para aportar dinero para esta mezquita. En otra publicación en esta red social compartieron el proyecto y el presupuesto estimado. Hemos comprobado que la Comunidad Musulmana de Girona, a la que pertenece el Centro Islámico Bilal, está incluida en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia y que está integrada en la Federación de Comunidades Musulmanas Africanas en España (FCMAE).
En VerificaRTVE ya te hemos advertido de otros casos de desinformación que afectan a la comunidad musulmana, como el bulo que sostenía que los musulmanes habían denunciado a España ante el Tribunal de Estrasburgo por la Semana Santa. En Cataluña también desmentimos que la Generalitat entregue una ayuda de "casi 2.000 euros" mensuales a jóvenes migrantes que han sido tutelados.