Enlaces accesibilidad

Cataluña no da una ayuda de "casi 2.000 euros" mensuales a jóvenes migrantes extutelados

  • Se ofrece una prestación de 778 euros al mes con el compromiso de iniciar un plan de inserción laboral
  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Cataluña no da una ayuda de casi 2.000 euros a jóvenes migrantes extutelados
Mensajes de redes que difunden la falsa idea de que migrantes extutelados cobran casi 2.000 euros en ayudas de la Generalitat Getty Images / VerificaRTVE
Mario Pérez Galindo / VerificaRTVE

En redes sociales difunden que los jóvenes migrantes que han estado tutelados por la Generalitat de Cataluña reciben a partir de los 18 años ayudas de casi 2.000 euros al mes: una "paga" de 750 euros hasta que cumplen los 23 años y otros 1.200 euros para la vivienda. Estos mensajes son engañosos. Existe una única ayuda de 778,49 euros sujeta al cumplimiento de ciertos requisitos y pueden acceder a ella tanto personas migrantes como de nacionalidad española, según ha explicado la Generalitat de Cataluña a VerificaRTVE.

Una publicación de X compartida más de 5.900 veces desde el 15 de junio sostiene que "los jóvenes que dejan de ser tutelados por la Generalitat de Cataluña a los 18 años reciben una paga de 750 euros al mes hasta los 23 años, más 1.200 euros mensuales para la vivienda". En Telegram leemos en un mensaje con más de 11.000 visualizaciones que "los menas magrebíes y subsaharianos que dejan de ser tutelados por la Generalitat a los 18 años, reciben una paga de 750 euros al mes hasta los 23 años, más 1.200 euros mensuales para la vivienda, es decir, casi 2.000 euros al mes".

Una única prestación de 778,49 euros hasta los 23 años, ya sean migrantes o no

Es falso que la Generalitat de Cataluña pague 2.000 euros al mes a los jóvenes que han sido tutelados. El Departamento de Derechos Sociales e Inclusión ofrece una única prestación social para jóvenes extutelados y su cuantía es de 778,49 euros. Esta cantidad viene marcada por el indicador de renta de suficiencia (IRS), que muestra el nivel de ingresos "bajo el que se considera que no se puede vivir con dignidad". Desde el 1 de enero de 2025, aumentó un 3% para situarse en los 9.341,92 euros anuales.

Cataluña regula estas ayudas y sus requisitos a través de la Ley 13/2006 de prestaciones sociales de carácter económico y de la Ley 14/2010 de los derechos y oportunidades de la infancia y la adolescencia. El Departamento de Derechos Sociales e Inclusión remarca a VerificaRTVE que, en materia de prestaciones sociales, "el trato a los jóvenes tutelados es el mismo sean migrantes o no".

Los jóvenes deben firmar un plan de inserción laboral para acceder a las ayudas

Pueden solicitar esta ayuda los jóvenes que hayan sido tutelados hasta la mayoría de edad por la Dirección General de Prevención y Protección a la Infancia y la Adolescencia. El objetivo es "favorecer su autonomía y procurar su integración en la vida laboral y social", explica la Generalitat. Eso sí, para poder acceder deben cumplir una serie de condiciones.

Según indica la página web del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión, estos jóvenes tienen que acreditar que no disponen de recursos económicos suficientes: en cómputo anual, sus ingresos deben ser inferiores a 14.012,88 euros, una cantidad que equivale a 1,5 veces el indicador de referencia. Se puede solicitar desde seis meses antes de cumplir los 18 años y hasta cumplir los 23. Además, quienes reciban esta prestación deben firmar un plan individual de trabajo para inserción sociolaboral que incluye "unos objetivos, actividades, período de ejecución y criterios de evaluación".

No existe una ayuda de 1.200 euros para la vivienda a jóvenes extutelados

El Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat asegura a VerificaRTVE que "en ningún caso los jóvenes reciben 1.200 euros por estar en un piso". Deducen que estos mensajes de redes sociales hacen ese cálculo a través de "lo que puede costar atender a estos chicos y chicas en un piso de emancipación, que también es una opción para estos jóvenes que ofrece la Generalitat".

La Generalitat sí ofrece un programa de viviendas pero no se trata de una ayuda económica, sino que se proporcionan pisos asistidos con el objetivo de "iniciar un proceso de emancipación y de vida autónoma a partir de los 17 años y medio". Esta protección se puede solicitar hasta los 20 años y medio. También existe un servicio de residencia o pisos para jóvenes vinculados a programas de inserción laboral y un Servicio de Acompañamiento Especializado a Jóvenes Tutelados y Extutelados.

"Cuando los jóvenes tutelados llegan a la mayoría de edad y pasan a ser extutelados", nos explica el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión, "pueden acogerse si lo necesitan a alguno de los programas del área de apoyo al joven tutelado y extutelado (ASJTET)". Esta unidad depende de la Dirección General de Atención a la Infancia ya la Adolescencia y ofrece apoyo técnico y educativo en varios ámbitos: vivienda, inserción laboral, apoyo psicológico y apoyo económico y jurídico, con el objetivo de que "logren una plena inserción social y laboral en una situación de autonomía y emancipación". La adscripción es voluntaria y también va ligada a un "plan de trabajo individualizado" que el joven se compromete a cumplir y que elabora junto a profesional de referencia para orientar a su proceso de emancipación.

Las personas migrantes suelen ser objeto recurrente de bulos y narrativas desinformativas y en este reportaje de VerificaRTVE recopilamos algunas de las falsedades que más les afectan. También desmentimos el bulo de esta manifestación celebrada en Cataluña en la que los asistentes no pedían una pensión de 1.500 euros ni una vivienda gratis, sino que protestaban contra el racismo.