Enlaces accesibilidad

Starmer y Macron anuncian un acuerdo migratorio para repatriar a quien cruce irregularmente el canal de la Mancha

  • El primer ministro británico ha prometido que, por cada devolución, permitirá la entrada a un demandante de asilo
  • El Reino Unido y Francia coordinarán por primera vez el uso de sus armas nucleares
Starmer y Macron anuncian un acuerdo migratorio para repatriar a quien cruce ilegalmente el canal de la Mancha
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una conferencia de prensa conjunta en una base militar en Northwood LUDOVIC MARIN
RTVE.es/AGENCIAS

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han anunciado un acuerdo migratorio por el que el Reino Unido devolverá a Francia a quienes crucen en patera el canal de la Mancha. A cambio, permitirá recibir en su territorio a demandantes de asilo procedentes de Francia de forma legal, en una política que ha calificado de "uno dentro, uno fuera".

"Los migrantes que lleguen en pequeñas embarcaciones serán detenidos y devueltos a Francia en breve", ha declarado Starmer en una rueda de prensa conjunta con Macron. El primer ministro ha añadido que, por cada migrante devuelto, se permitirá a una persona diferente "venir aquí por una ruta segura: controlada y legal, sujeta a estrictos controles de seguridad y solo abierta a quienes no hayan intentado entrar al Reino Unido de forma ilegal".

El acuerdo se ha llevado a cabo después de que el miércoles ambos mandatarios acordasen elaborar un plan para combatir la migración irregular a través del canal de la Mancha. Starmer y Macron coincidieron en que "abordar la amenaza de la migración irregular y las travesías en embarcaciones pequeñas es una prioridad compartida que requiere soluciones compartidas".

Esta también ha sido la primera visita de Estado de un líder europeo al Reino Unido desde el Brexit en 2020. A este respecto, Macron ha señalado que a los ciudadanos británicos "se les vendió una mentira con el Brexit" y que "los problemas con la inmigración y los cruces del canal de la Mancha muestran exactamente lo contrario a lo que se había prometido con el Brexit", en referencia a que la salida de la isla de la Unión Europea reduciría la llegada de extranjeros.

"La situación actual, de hecho, incentiva la travesía. Y, por lo tanto, esto es exactamente lo contrario de lo que el Brexit había propuesto y prometido", ha aludido Macron. "La cuestión es que a los británicos les vendieron una mentira: les dijeron que el problema era Europa, pero al crear este vacío legal, el problema se ha convertido en el Brexit", ha añadido.

Datos oficiales del Reino Unido, publicados a principios de este mes, mostraron que casi 20.000 solicitantes de asilo habían llegado a Gran Bretaña en pequeñas embarcaciones en lo que va de 2025, lo que marca un récord para los primeros seis meses del año.

La Coalición de Voluntarios tendrá sede rotatoria en París y Londres

Por otro lado, y dentro de la cumbre de la Coalición de Voluntarios concebida por el Reino Unido y Francia para apoyar a Ucrania tras un hipotético alto el fuego, ambos mandatarios han informado que se creará un cuartel general franco-británico en París. Dicha sede pasará a Londres al cabo de doce meses, según ha confirmado Londres en un comunicado.

Además de este cuartel "operativo multinacional", que "supervisará todos los preparativos tácticos", cuando llegue el momento de desplegar las unidades internacionales en territorio ucraniano se establecerá "una célula de coordinación" en Kiev, dirigida por un militar británico.

Tras el cese de las hostilidades con Rusia, se espera que la llamada Fuerza Multinacional Ucraniana apoye a este país respaldando a sus Fuerzas Armadas por tierra, mar y aire, de acuerdo con la nota.

El Reino Unido y Francia coordinarán el uso de sus armas nucleares

Al cierre de su cumbre bilateral, Starmer y Macron han acordado por primera vez coordinar el uso de sus armas nucleares en caso de ser atacados. Los líderes han rubricado la llamada Declaración de Northwood, que hará que, en caso de ser atacados, sus adversarios sepan que habrá una "respuesta de las dos naciones", ha explicado Starmer.

Por su parte, Macron ha asegurado que la decisión responde a un "entorno marcadamente más amenazador" y ha señalado que ambos países no pueden imaginar un escenario en el que una agresión contra Europa no provocase una reacción conjunta del Reino Unido y Francia.

"Esta mañana firmamos la Declaración de Northwood, confirmando por primera vez que coordinaremos nuestra disuasión nuclear independiente. Desde hoy, nuestros adversarios sabrán que cualquier amenaza extrema a este continente acarrearía una respuesta de nuestras dos naciones", ha declarado Starmer en la rueda de prensa conjunta. "Es realmente histórico. Sé que hay mucha atención en el acuerdo migratorio que hemos suscrito, pero el nuclear es igual de importante, porque somos las dos naciones nucleares en Europa", ha añadido el primer ministro británico.

Macron ha añadido que "Europa tiene que saber que puede contar con una alianza estratégica entre Francia y el Reino Unido" y ha asegurado que la decisión alcanzada "no excluye coordinar también nuestra disuasión nuclear", un mensaje dirigido tanto a países aliados como adversarios.