Enlaces accesibilidad

No existe una lista de apellidos que garanticen conseguir la nacionalidad española de forma automática

  • El Ministerio de Justicia asegura que no existen estas listas y que no se logra la nacionalidad por un apellido
  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Es falso que haya una lista de apellidos que dan la nacionalidad automáticamente
Lista con apellidos que presentan falsamente como si concediesen la nacionalidad española Europa Press/VerificaRTVE
María José Artuch / VerificaRTVE

Circula en redes sociales y webs una lista de apellidos junto a mensajes que aseguran que las personas que los tengan obtendrán de forma automática la nacionalidad española. Es falso. El Gobierno no ha publicado ninguna lista con apellidos que garanticen la nacionalidad española ni ha modificado el proceso legal para obtenerla.

"Tu apellido puede ser la llave a la ciudadanía española", dice un mensaje en TikTok publicado el 1 de julio y compartido 18.800 veces. La publicación difunde un vídeo en el que un hombre explica que del 2 al 30 de julio se puede lograr la nacionalidad "automática" si el apellido está en la lista. Añade que para llegar a ella hay que enviar un mensaje privado. Otros mensajes en esta misma red social difunden afirmaciones parecidas: "Si tu apellido está en esta lista oficial ya podrías ser ciudadano español en el 2025".

Es falso que un apellido conceda la nacionalidad española automáticamente

No existe ninguna lista oficial de apellidos que concedan la nacionalidad española y el apellido, por sí solo, no es suficiente. Así lo confirma a VerificaRTVE el Ministerio de Justicia: "No hay ninguna lista de apellidos ni para el proceso general ni para procesos especiales recogidos en distintas leyes que de forma automática conceda la nacionalidad española". Tampoco existe una "modificación legal de las materias de nacionalidad con carácter reciente", nos indica por escrito este ministerio.

El Ministerio de Justicia ofrece en su página web información sobre las distintas vías que existen y los trámites necesarios para obtener la nacionalidad española. También se puede acceder desde la web del Ministerio de Asuntos Exteriores a esta información. La tramitación permite solicitar la nacionalidad española, no la "ciudadanía española" como se asegura en las publicaciones falsas de redes.

El Ministerio de Justicia también nos asegura que los mensajes difundidos "se refieren a la nacionalidad por origen sefardí" que se aprobó por ley en el año 2015. Una búsqueda por palabras clave nos remite a una información de 2014 de un portal que ya ofrecía una lista de apellidos sefardíes para solicitar la nacionalidad española, aunque precisaban que no era una lista oficial. Listados similares se han seguido difundiendo desde entonces y no sólo relativos a este proceso concreto de nacionalidad.

Vías oficiales para obtener la nacionalidad española

Las vías para lograr la nacionalidad española son por residencia, por carta de naturaleza, por posesión de Estado o por opción. El procedimiento general es el de la nacionalidad por residencia, en el que "lo importante es la residencia legal y continuada, unida a la buena conducta cívica y la integración en España", señala el Ministerio de Justicia. Para ello, es necesario presentar el pasaporte completo y en vigor, el certificado de nacimiento legalizado, apostillado y traducido (si es necesario), certificado de penales del país y certificados de superación de las pruebas de integración de idioma y de conocimientos constitucionales y socioculturales.

Existen además dos procedimientos especiales, "en los que se concede la nacionalidad sin el requisito de residencia, teniendo requisitos específicos en cada caso", señalan desde el Ministerio de Justicia. Es el caso de la nacionalidad por carta de naturaleza a los sefardíes originarios de España, un procedimiento regulado en una ley específica aprobada en 2015. También está el cauce de la nacionalidad por opción concedida a ciertos descendientes de españoles exiliados, que te explicamos en esta noticia, un proceso regulado en la Ley de Memoria Democrática.