Francia y Reino Unido acuerdan elaborar un plan para combatir la migración irregular por el canal de la Mancha
- El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha reunido en Londres con el primer ministro británico, Keir Starmer
- Starmer promete detener el flujo de decenas de miles de personas hacia el Reino Unido desde el otro lado del canal
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han acordado este miércoles elaborar un plan para combatir la migración irregular a través del canal de la Mancha en pequeños barcos. Ambos mandatarios han coincidido en que "abordar la amenaza de la migración irregular y las travesías en embarcaciones pequeñas es una prioridad compartida que requiere soluciones compartidas", según señala el comunicado británico sobre la reunión que han tenido Starmer y Macron en Londres.
En la primera visita de Estado de un líder europeo al Reino Unido desde el Brexit en 2020, Macron ha coincidido con Starmer en la necesidad de lograr avances concretos para frenar el flujo de migrantes a Inglaterra desde Francia.
"Ambos líderes coincidieron en la necesidad de profundizar en el desarrollo de soluciones nuevas e innovadoras, incluyendo un nuevo elemento disuasorio para desmantelar el modelo de negocio de estas bandas", añade la nota de Downing Street.
Compromiso británico de detener el flujo de migrantes desde Francia
Starmer busca alcanzar un acuerdo para el retorno de solicitantes de asilo antes de la cumbre bilateral del jueves. Dicho acuerdo ayudaría al primer ministro británico a cumplir su compromiso de detener el flujo de decenas de miles de personas hacia el Reino Unido desde el otro lado del canal de la Mancha.
En el pasado, Starmer ya presentó un plan a través del cual Reino Unido deportaría a un solicitante de asilo a Francia a cambio de otro con un caso legítimo. Pero París lo rechazó, argumentando que Londres debería negociar con la Unión Europea en su conjunto.
Sin embargo, durante un discurso el martes, Macron habló de la necesidad de abordar los "factores de atracción migratoria" y sugirió que cualquier acuerdo requeriría que Starmer dificultara que los migrantes sin estatus legal residan y trabajen en Gran Bretaña.
Durante el encuentro, ambos mandatarios también han estado trabajando para crear una fuerza militar que respalde a Ucrania en caso de un alto el fuego entre Kiev y Moscú, así como la cooperación en comercio y defensa, temas centrales del discurso de Macron el martes.
Cerca de 20.000 migrantes han cruzado el canal en lo que va de año
Según informó el Gobierno británico el martes, unas 19.982 personas cruzaron en embarcaciones precarias el canal de la Mancha desde el 1 de enero de 2025. Una cifra que supera al récord registrado en 2024 de 13.489 migrantes.
El lunes, 879 migrantes llegaron a las costas británicas, según informaron las autoridades, la tercera cifra más alta para una sola jornada en lo que va de año.
Estos números aumentan la presión sobre Starmer, que al ser elegido primer ministro el año pasado, prometió controlar las llegadas a la isla británica. La migración irregular es un tema que ocupa los debates políticos en el país: varios gobiernos prometieron, sin éxito, reducir este flujo.