Enlaces accesibilidad

Suiza no ha prohibido a los inmigrantes el acceso a las piscinas públicas

Suiza no ha prohibido el acceso de los inmigrantes a las piscinas públicas
Mensajes que difunden que Suiza prohíbe a los inmigrantes el acceso a las piscinas públicas sin mencionar que es una medida tomada solo en un municipio Getty Images / VerificaRTVE
Paula Peña / VerificaRTVE

Mensajes de redes sociales afirman que Suiza ha prohibido a las personas migrantes el acceso a las piscinas públicas ante el aumento de incidentes como "robos, peleas y agresiones sexuales". Es exagerado. No se ha registrado una limitación de acceso a todas las piscinas públicas del país helvético. Un único municipio, Porrentruy, ha decidido prohibir el acceso a su piscina a las personas que no tengan nacionalidad suiza, permiso de trabajo o de residencia tras varios incidentes por comportamientos incívicos y exceso de aforo.

"Suiza prohíbe la entrada en piscinas públicas a cualquiera que no cuente con residencia legal o permiso de trabajo en regla tras los numerosos robos, peleas, y agresiones sexuales protagonizados por inmigrantes", leemos en un mensaje compartido más de 1.000 veces en X desde el 7 de julio. Otras publicaciones en esta red social comparten el siguiente titular de una web: "Suiza prohíbe la entrada de inmigrantes en piscinas públicas tras causar numerosos robos, peleas, agresiones sexuales y episodios de nudismo".

Suiza no ha prohibido a los inmigrantes la entrada a las piscinas públicas del país. Se trata de una medida adoptada únicamente en un municipio llamado Porrentruy, una ciudad ubicada en el cantón del Jura. El Ayuntamiento de Porrentruy informó el 2 de julio en un comunicado de que "ha decidido restringir el acceso a la piscina al aire libre como medida de precaución y por un periodo limitado" para garantizar la seguridad de los bañistas. La medida implica que desde el 4 de julio al 31 de agosto solo podrán acceder a la piscina "los nacionales suizos, titulares de un permiso de residencia y titulares de un permiso válido de trabajo suizo".

El consistorio explica que ha adoptado esta prohibición por "las altas temperaturas y la extrema afluencia de personas en los últimos días", además de "comportamientos inadecuados, incivismo y falta de respeto a las normas vigentes en la piscina". En concreto, recuerda que ha expulsado con anterioridad a "más de una veintena de personas" por los citados comportamientos.

El Ayuntamiento defiende que no se trata de una medida discriminatoria

El alcalde del municipio, Philippe Eggertswyler, ha declarado a la prensa francesa que la medida no busca una "discriminación", sino reducir la afluencia y ha señalado que un turista francés, por ejemplo, podría bañarse si tiene un "permiso de alojamiento turístico". Medios suizos como RTS y el diario Le Temps han informado de que la prohibición es una medida adoptada por el municipio tras los incidentes con ciudadanos de dos distritos franceses fronterizos. Ante el micrófono de RTS, Eggertswyler también afirmó que "la gente tiene que explicarnos por qué es racista o xenófobo, porque no estamos apuntando a una población o grupo étnico en particular".

El municipio de Porrentruy está situado a unos diez kilómetros de la frontera con Francia. Por esta razón, medios de comunicación de este país (1 y 2) también han mencionado esta restricción explicando que afecta "sobre todo a ciudadanos franceses". La Comisión Federal de Racismo de Suiza ha declarado al diario local Blick que "el municipio debe comprobar si la prohibición general es realmente proporcionada y si no hay medidas menos drásticas, como prohibiciones individuales de baño para las personas que incumplen repetidamente las normas".

La difusión de mensajes falsos o engañosos que buscan extender el discurso de odio racista es una práctica recurrente en redes sociales. En VerificaRTVE te hemos desmentido este vídeo antiguo que presentan falsamente como una protesta actual en Manresa contra la inmigración ilegal. También te hemos alertado de esta grabación que difunden bajo la falsa idea de que muestra a inmigrantes pidiendo una pensión de 1.500 euros. Además, hemos aclarado que las personas migrantes no reciben un móvil nuevo con llamadas ilimitadas y que Cataluña no da una ayuda de "casi 2.000 euros" mensuales a jóvenes migrantes extutelados.