Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente canario, Fernando Clavijo, ha subrayado a su salida de la Conferencia de Presidentes la necesidad de encontrar "puntos de encuentro". Vivienda, educación y migración han sido los temas centrales de la intervención del presidente autonómico ante los medios de comunicación. Ha destacado el "sentimiento de soledad" de Canarias ante la negativa de algunos territorios a apoyar la distribución de menores extranjeros no acompañados.

Barcelona acoge este viernes la Conferencia de Presidentes que reúne a Pedro Sánchez con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que defiende que "es un buen órgano". "Hay quién critica el formato, pero en estos seis meses se han dado muchos avances, como la modificación de la Ley de Extranjería". Víctor Torres espera que la manifestación convocada por el PP para el día 8 de junio "no intoxique" la conferencia y se puedan sacar conclusiones.

Ángel Víctor Torres ha respondido a la amenaza de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que dice que no está dispuesta usar los pinganillos en caso de que algún presidente utilice una de las lenguas cooficiales: "La verdad es que no lo entiendo, la Constitución establece claramente la cohabitación de las lenguas oficiales". El ministro subraya: "¿Qué sentido tiene que se impida hablar a quien tiene en su propio Estatuto la defensa de una lengua oficial como el euskera, el gallego o el catalán? Tú hablarás en la lengua que consideres".

Sobre el auto del Tribunal Supremo, en el que ha advertido al Gobierno de que adoptaría medidas coercitivas si no se hace cargo de los más de mil menores migrantes solicitantes de asilo acogidos en Canarias, el ministro asegura que "el Gobierno de España va a cumplir". "Tengo que decir que hemos aprobado en el Congreso una modificación legislativa para todos los menores, los que piden asilo y los que no". Víctor Torres señala los acuerdos de gobierno de PP y Vox, como el de Murcia, para sacar adelante presupuestos, cuyo punto número 1 es no aceptar migrantes menores. "Es lamentable que tengamos que hacer esto cuando hablamos de personas vulnerables, niños y niñas".

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha lamentado que "ni el Estado, ni las Comunidades Autónomas están cumpliendo" con la ley en materia migratoria.

"Las Comunidades Autónomas no quieren los migrantes que recibe Canarias, y el Estado, tampoco, y Canarias está sola", se ha quejado en una entrevista en La Hora de La 1. "Es muy grave lo que está ocurriendo y espero poder decírselo a la cara hoy", ha añadido.

Preguntado por la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en vivienda, Clavijo ha señalado que "se queda corta" y cree que se tienen que hacer modificaciones legislativas en materia de vivienda, para controlar el parque de vivienda, no solo el público sino también el privado.

FOTO: El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en un acto. Jesús Hellín / Europa Press

Una de las principales promesas de Donald Trump en campaña electoral fue "frenar la invasión", forma en la que se refiere a la entrada de migrantes en Estados Unidos. Según las organizaciones de derechos humanos, las órdenes que el presidente estadounidense ha firmado en este sentido desde su primer día de mandato violan el derecho internacional.

Los migrantes deportados a El Salvador; los expulsados por manifestarse a favor de Palestina, el caso de Rumeysa Ozturk, la estudiante turca a la que se revocó el visado por incluir la palabra "genocidio" en un artículo sobre Gaza y ahora las listas negras de países son, para Amnistía Internacional, otros ejemplos de que el Estado de derecho está en peligro en los Estados Unidos de Trump.

Foto: Alex Brandon / AP

El buque de Salvamento Marítimo ha llegado una madrugada más al puerto de La Restinga, en El Hierro. Esta vez a bordo iban 69 migrantes. Son los últimos en llegar a Canarias. La ruta, una de las más peligrosas, se ha reavivado.

"Cuando empieza el mar en Calma en Canarias aflojan los alisios considerablemente y estas personas aprovechan para venir a Canarias", explica a TVE el responsable de primera respuesta de Cruz Roja en Canarias, José Antonio Rodríguez

En lo que va de año, casi 11.000 migrantes han llegado a Canarias de forma irregular. Es un 34% menos que en 2024, el que más llegadas tuvo de toda la historia. Si comparamos lo que llevamos de 2025 con años anteriores por estas fechas, el número de llegadas sigue siendo alto.

"Esto sigue estando muy al alza. Hay una reducción en las cifras y claramente es una presión sobre el sistema de acogida en Canarias", explica Cecilia Estrada, del Instituto de Migraciones Universidad de Comillas.

Detrás de las cifras y las cuentas hay historias humanas, y muchas ni siquiera logran llegar a puerto. Es difícil saber con exactitud cuántas personas mueren en el mar tratando de llegar a Canarias. La ONG Caminando Fronteras estima que en 2024 fueron más de 9.700. Lo que sí aseguran las ONG es que el perfil ha cambiado. Vienen desde más lejos, más mujeres y también más menores solos. Canarias dice que custodia ahora mismo 5.600 y que están muy por encima de su capacidad.

Foto: EFE/Adriel Perdomo

A cualquier persona que viviera el miércoles la imagen del vuelco del cayuco en el puerto de La Restinga, le preguntas ahora que cómo está y dice lo mismo: "Tocado". Cuesta reponerse de una situación tan dramática, y no solo a los inmigrantes que lo sufrieron, sino también al equipo sanitario que luchó por salvarlos, pero no pudo evitar que siete personas fallecieran, cuando en teoría habían superado lo peor de la travesía y se encontraban ya a punto de desembarcar.

Para la mayor parte de los sanitarios que intervinieron en el dispositivo de salvamento, aquella no fue igual que las decenas de veces anteriores. Los rescates siempre tienen una gran carga dramática y emocional, pero en esta ocasión la muerte se descubrió con toda su crudeza ante sus ojos, mientras asistían con impotencia al accidente de aquella embarcación que transportaba a 152 personas, más de la mitad niños y mujeres.

"La parte más complicada son los niños. Que un niño se te muera es lo que más te rompe el alma, lo peor que le puede pasar a ningún profesional”, declara a TVE con amargura Luis González, director médico del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, el único que existe en esta pequeña isla canaria. Entre los pasajeros, viajaban 19 niñas y 10 niños. Tres de las niñas fallecieron.

Han pasado ya dos días desde la tragedia, pero ni él ni el equipo que intervino en el rescate es capaz de mirar directamente las imágenes del accidente. "Mejor no verlas. Es autocuidado", asegura Gretel Escuela, psicóloga del mismo centro hospitalario.

IMAGEN: EFE / GELMERT FINOL

La nueva tragedia del hundimiento de un cayuco en El Hierro llega en plena disputa del Gobierno central con las comunidades autónomas por el reparto de los menores no acompañados. En las islas Canarias hay casi 6.000. La ministra de Infancia, Sira Rego, ha acudido a El Hierro para visitar la restinga, el puerto donde volcó el cayuco y provocó la muerte de siete persona. Allí ha pedido una reflexión colectiva. Mientras tanto, el Gobierno canario le insiste al Ejecutivo central en que actúe ya.