Enlaces accesibilidad

El Gobierno ultima el decreto de contingencia migratoria extraordinaria en Canarias al triplicar su capacidad de acogida

  • El presidente de Canarias espera que de esta forma se activen las derivaciones de menores
  • La medida llega un día después del naufragio de un cayuco en El Hierro que ha costado la vida a siete personas
Imagen del cayuco en el Hierro
Imagen del cayuco en el Hierro RTVE Canarias
RTVE.es / AGENCIAS

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha asegurado este jueves que el Gobierno ya está en "disposición" de decretar la contingencia migratoria extraordinaria para Canarias "en breve", una solicitud que ya había sido emitida y, por tanto, solicitada desde el Ejecutivo regional.

"Ya estaríamos en condiciones de decretar esta contingencia migratoria extraordinaria porque, evidentemente, con los datos que manejamos desde el Ministerio de Juventud e Infancia, (...) hemos podido hacer esa aproximación de cómo tendría que estar el mínimo del sistema de acogida ordinario en todos los territorios y hemos comprobado que, efectivamente, el caso de Canarias triplicaría el sistema de acogida", ha explicado.

Estas declaraciones llegan un día después del naufragio de un cayuco en El Hierro que ha costado la vida a siete personas, entre ellas tres niñas. La tragedia ocurría al volcar el cayuco en el que iban un total de 152, 29 de ellas niños, a tan solo unos metros del muelle de La Restinga.

Condolencias con las víctimas

La ministra ha lamentado desde la isla la tragedia "terrible y dolorosísima". "Es necesario que hagamos una reflexión colectiva como sociedad, y pongamos el foco también en las políticas migratorias en términos generales que hay en Europa y que afectan particularmente a nuestro país", ha expresado.

"Creo que es importante que abordemos la posibilidad de habilitar vías legales y seguras para que ninguna persona tenga que jugarse la vida en el mar", ha añadido. La ministra ha expresado, asimismo, su solidaridad con las personas afectadas, así como con los servicios públicos, autoridades locales y cuerpos de seguridad del Estado que intervinieron en la emergencia de este jueves en el Puerto de La Restinga.

En paralelo, ha recordado el "compromiso y determinación" del Gobierno estatal para desarrollar y poner en marcha el real decreto para el reparto de menores migrantes, es decir, la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que permite dotarse de un sistema de acogida a "nivel de país, porque esto es un asunto de país".

Ha recordado, asimismo, la intención del Gobierno por comenzar con los traslados este verano, pero no ha olvidado lamentar el "bloqueo" actual del Partido Popular sobre esta cuestión, que dilata "la aplicación de ese real decreto, que es Ley, y, por tanto, de obligado cumplimiento". En ese sentido, ha pedido a la formación dejar de lado "la política partidista" para centrarse, como país, en los derechos de la infancia.

Clavijo espera la activación de las derivaciones de menores

El presidente canario, Fernando Clavijo, ha dicho este jueves que decretar la contingencia migratoria implicará activar los traslados de menores previstos en la reforma de Ley de Extranjería.

"Empezamos a ver al final del túnel", ha asegurado Clavijo, quien prevé entrevistarse esta tarde con Rego en Gran Canaria.

El presidente canario ha recalcado que "las leyes están para cumplirse y no pueden seguir ni dejándonos solos ni permitiendo que se vulneren los derechos de los niños y las niñas o que sigan ocurriendo circunstancias dramáticas como la de ayer", ha referido.

Clavijo ha asegurado que esta declaración que ha de hacer el Estado "va a suponer en la práctica que empieza ya a correr el cronómetro para que en un año empiece a salir el exceso de menores que tiene Canarias", comunidad que acoge hoy a más de 5.400 menores, cuando por su tamaño le corresponderían alrededor de 700.

Además, tal y como establece esta Ley de Extranjería, "los niños que sigan llegando a las islas deberán ser reubicados de manera decente, con todos sus derechos y con garantías de integración".

El presidente canario ha dado mucha importancia a esta declaración porque, a su entender, implicará distribuir a los miles de menores inmigrantes que tutela Canarias entre el resto de territorios españoles, independientemente de los recursos interpuestos por algunas comunidades ante el Tribunal Constitucional.