Enlaces accesibilidad

La Justicia admite el recurso de Aragón contra el reparto de menores migrantes pero le obliga a dar los datos de acogida

  • Aragón presentó un recurso en el que pedía medidas cautelares para no comunicar los datos de menores migrantes
  • El Gobierno central interpuso un requerimiento contra Aragón por no proporcionarles los datos sobre menores
Imagen de un cayuco localizado en aguas de El Hierro
Imagen de un cayuco localizado en aguas de El Hierro SALVAMENTO MARÍTIMO
RTVE.es / AGENCIAS

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite del recurso contencioso-administrativo presentado por el Gobierno de Aragón contra el decreto ley que regula el reparto de menores migrantes no acompañados, pero le obliga a comunicar los datos sobre aquellos que tiene bajo tutela.

De este modo, atendiendo a la decisión judicial, el Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón responderá al requerimiento estatal de remisión de datos de menores atendidos por el sistema de protección de menores "en las próximas horas", informan desde el Ejecutivo autonómico.

El órgano judicial rechaza así las alegaciones planteadas por el Estado con las que este pretendía la inadmisión del recurso judicial interpuesto por la Comunidad autónoma, elevando además su resolución a la Audiencia Nacional.

El Gobierno de Aragón presentó un recurso contencioso-administrativo contra el real decreto-ley 2/2025 en el que pedía medidas cautelares para no comunicar los datos de menores migrantes.

La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, ha celebrado la decisión judicial: "Azcón y sus socios racistas de VOX tendrán que cumplir con la ley y entregar los datos requeridos por el ministerio". "Seguimos trabajando para garantizar los derechos de la infancia migrante y una acogida vinculante y solidaria", ha sentenciado en su cuenta de X.

El Gobierno llevó a Aragón ante el Supremo por no dar los datos

El Ejecutivo interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de Aragón por no proporcionarles los datos sobre menores migrantes acogidos en su comunidad, según ha podido confirmar RTVE.es con fuentes del ministerio de Infancia y Juventud, y que ya había anunciado Sira Rego.

El Consejo de Ministros también había aprobado el pasado 13 de mayo presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Gobierno de Aragón por incumplir el real decreto que regula el reparto de menores migrantes no acompañados entre comunidades autónomas. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, informó de la decisión en la rueda de prensa posterior al Consejo y acusó al ejecutivo aragonés de negarse a "cumplir con la ley y colaborar con la acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes".

El real decreto, aprobado el 18 de marzo y ratificado por el Congreso el 10 de abril, modifica la Ley de Extranjería e impone a las comunidades la obligación de comunicar antes del 31 de marzo los datos sobre los menores que ya están bajo su tutela. Según Alegría, Aragón ha sido la única comunidad que no ha remitido esta información en fecha y forma.