El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este miércoles a Mauritania para seguir impulsando la cooperación en materia migratoria con el fin de ayudar al país africano a afrontar la presión a la que está sometida y contener la salida de embarcaciones desde sus costas hacia las Islas Canarias.
"Quiero reivindicar la colaboración con países como Mauritania para garantizar una migración segura y ordenada, que redunde en el mutuo beneficio de nuestras sociedades", ha expresado Sánchez en una comparecencia desde el país africano al término de la reunión con su homólogo en el país.
El próximo Consejo de Ministros aprobará la creación de 1.200 plazas de asilo en la península para los menores migrantes. El Gobierno central y el canario pedirán al Supremo autorización para reubicar a estos solicitantes de asilo. Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias, critica en el informativo '24 horas de RNE': "Casi un mes y medio después sigue sin salir ninguno de los menores migrantes no acompañados [...] No se están poniendo ni los recursos materiales, ni humanos, ni los medios necesarios".
El portavoz del Gobierno de Canarias cree que "el camino es la migración regular", pero añade: "Mientras haya desigualdades entre el continente africano y el europeo y Canarias sea frontera sur, tenemos presión migratoria", concluye.
Toni y Marwan son dos compañeros de trabajo que viven en Torre Pacheco. Tienen casi la misma edad, mismos intereses y una meta común: crecer juntos. Juntos han fundado la empresa Baños y demás porque tenían "muchas ganas de trabajar juntos y de emprender". Los jóvenes, de 20 y 24 años, explican que aprenden "mucho el uno del otro".
Los dos son españoles, pero uno de ellos es de origen magrebí. Marwan llegó aquí con 6 años. Él es uno de los llamados "migrantes de segunda generación" y considera que España "es un país que nos ha dado una gran oportunidad a mí y a mis abuelos"
Desde Baños y demás cuentan con hasta 70 clientes mensuales y envían pedidos a nivel nacional. A ellos todo lo que está pasando estos días les suena muy lejos de la realidad, porque "no todo el mundo somos iguales y no todos podemos estar en el mismo saco", expresa Marwan.
En Torre Pacheco la ultraderecha ha fracasado. Este martes por la tarde medía su pulso en una convocatoria a la que acudían menos de cien personas. Había más prensa que manifestantes. La localidad murciana nunca antes había sido escenario de tantos drones, controles y antidisturbios. Sus vecinos respiran cierto alivio, tras una noche en el que se temían lo peor. Los vecinos buscan ahora volver a la normalidad tras cinco noches de tensión y dicen que "ahora" los agitadores se irán pero ellos se quedan para "reparar las heridas del odio".
Los ultras se concentraron en las calles de Torre Pacheco a última hora de este martes convocados para una "cacería de inmigrantes". Los congregados profirieron gritos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra la prensa española, entre otros. Era el primer día de la cacería convocada en redes para esta semana y la quinta noche de tensión en esta localidad murciana desde que comenzaron los disturbios y la persecución. La convocatoria de estas protestas ha quedado desinflada por la fuerte presencia policial tras los episodios violentos por las proclamas racistas de grupos de ultraderecha, que han provocado disturbios y altercados en respuesta a la agresión contra un vecino de 68 años, supuestamente, perpetrada por jóvenes magrebíes, el pasado miércoles 9.
Desde hace días Torre Pacheco vive dos caras. Tras las noches de altercados, por el día regresa la normalidad total, o casi… En el centro, por ejemplo, Sonia ha vuelto de vacaciones y no ha notado nada extraño. El día después de esa llamada "cacería de migrantes" anunciada en redes sociales, las calles están casi vacías. Los vecinos del pueblo, temerosos, se resguardan en sus casas.
La tensión en el municipio murciano de Torre Pacheco tras los enfrentamientos entre grupos ultra y magrebíes a raíz de una agresión a un vecino del municipio centra este miércoles el debate político. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, acusa al PP de "azuzar a la extrema derecha", y ha pedido que se haga un "cordón democrático" a Vox, mientras el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha exigido al Gobierno que "se restablezca el orden" con un dispositivo que impida la llegada de ultras en el municipio.
El despliegue policial en el municipio murciano de Torre Pacheco, desplegado desde el pasado jueves, disolvió anoche la convocatoria de la manifestación que no contaba con autorización de la delegación del Gobierno y había sido convocada por grupos ultra por redes sociales bajo el término de "cacería" contra los inmigrantes magrebíes a raíz de la agresión a uno de los vecinos que se recupera de las heridas. La pasada noche era la primera en la que estaba convocada la llamada "cacería" pero salvo los momentos tensos que tuvieron que vivir algunos periodistas, los altercados no fueron a más. El foco sigue puesto este miércoles en el municipio, ya que han sido convocadas más concentraciones de este tipo. Foto: Edu Botella / Europa Press.
El discurso de Vox sobre la inmigración ha subido de tono en los últimos días. "No podemos consentir que nuestros institutos se llenen de niñas con la cabeza tapada", indicaba recientemente en una rueda de prensa Samuel Vázquez, portavoz de la formación.
Estos son mensajes que también se han escuchado en el Congreso de los Diputados. "El aumento de las violaciones en España ha sido brutal bajo su Gobierno [el de Pedro Sánchez] por sus políticas migratorias", defendía recientemente el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha recalcado en varias ocasiones que su partido "va a seguir exigiendo las deportaciones de todos los que entren ilegalmente en suelo español".
Con estas intervenciones de fondo, los expertos no descartan posibles delitos de odio, ya sea "si hablamos de discurso de odio, que se esté incitando al odio y difundiendo el odio; o si estamos hablando de hechos que se cometen en el espacio físico y sean actos que humillen", como explica Susana Gisbert, fiscal especializada en delitos de odio.
Con los disturbios en Torre Pacheco, estos discursos han ganado aún más fuerza. "Estamos cansados de ver a magrebíes y la inmigración ilegal suelta, con puñales, botellas, agrediendo a mayores...", expresaba José Ángel Antelo, presidente de Vox en la Región de Murcia. Y por este tipo de declaraciones, la Fiscalía de la región investigará si se está incitando al odio.
Mientras Vox hace estas declaraciones, en las calles hay grupos ultras que convocan concentraciones para "cazar" migrantes. "Cuando se hace un llamamiento para que se ataque a determinadas personas por razón de su procedencia geográfica o del color de su piel, ahí tenemos un discurso de odio clarísimo", señala Gisbert.
Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza explica cómo tras la I Guerra España fue un país de emigrantes, primero a América y después a Europa, desde finales del siglo XIX hasta los años setenta del siglo XX: "A la gente cuando no le gusta la historia no tienen en cuenta otra historia. España fue un país de emigrantes a América, pero hace 100 años no se iba ni en tren ni en coche, se iba en barco"
Una historia de sufrimiento, abusos, racismo, pero también de logros y avances. Escúchalo en La historia interminable en el informativo '24 horas de RNE'.
En el barrio de San Antonio de Torre Pacheco viven Miguel Ángel y Dylan, su nieto. Miguel Ángel llegó al barrio hace 25 años y en su casa, indica, sienten preocupación por lo que ven los niños a raíz de los disturbios y los sucesos violentos de los últimos días. "Llegamos aquí hace 25 años y desde entonces no hemos sentido ningún problema. Ahora no sé qué ha pasado, se ha ido algo de las manos", cuenta a TVE.
Dylan reconoce que ha tenido "mucho miedo" y que la situación le pilló desprevenido. "Estoy un poco traumado porque nos pilló de sorpresa y cuando subí a casa estaban ya tirando botellas", explica.
Su abuelo indica que no tienen miedo porque "ellos no hacen nada" malo, pero siente que los niños vean este tipo de situaciones y se puedan poner "nerviosos". "Esperemos que esto se recomponga y que haya más seguridad para los niños y los mayores", cuenta.
El número de detenidos por los altercados registrados en la localidad murciana de Torre Pacheco asciende ya a catorce, entre ellos el presunto agresor de un vecino. La zona permanece fuertemente custodiada, con un despliegue de más de un centenar de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, después de cinco días de disturbios. Sobre la situación hablamos en el informativo del 24 Horas de RNE con Mariola Guevara, delegada del Gobierno en la Región de Murcia.
"La concentración de hoy ha sido minoritaria, con mucha presencia policial", asegura la delegada. Respecto a la agresión sufrida por las compañeras de TVE y RNE durante la protesta no autorizada convocada por grupos ultras en la localidad, Guevara señala lo siguiente: "Condeno rotundamente esos insultos que han recibido algunos periodistas por parte de este grupo de exaltados".
Por otro lado, informa que "el dispositivo continuará activo mientras veamos que se siguen promocionando estas convocatorias por redes sociales", y añade, en relación con los detenidos por la agresión al vecino de Torre Pacheco: "No se puede utilizar un delito para aprovecharse de él de esta manera y vincular la delincuencia con la inmigración". Por último, recalca que "no hay ningún dato que corrobore que la delincuencia esté aparejada a la inmigración".
La comunidad magrebí en Torre Pacheco es numerosa, lleva años viviendo en el pueblo y hay jóvenes que ya han nacido allí. La agresión al vecino les ha puesto en el punto de mira.
En el barrio de San Antonio hay una generación de jóvenes que han nacido en la localidad. Cuentan a TVE que a pesar de ser españoles, siempre han sido tratados como "los moros" y viven la paradoja, además, de que en los países de origen de su familia son vistos como extranjeros. Cuentan que la agresión a un vecino de 68 años, en el inicio de este conflicto, les ha producido "miedo, rabia y rechazo", y les preocupa especialmente porque se está generalizando e incluyendo a todos en el mismo saco.