Enlaces accesibilidad

El Gobierno pide al PP "contundencia" contra la "xenofobia" en Torre Pacheco y Feijóo critica a quienes van a "tensionar"

  • Díaz acusa al PP de "azuzar a la extrema derecha" y Feijóo dice que la inmigración irregular no puede "generar derechos"
  • Las fuerzas de seguridad han evitado nuevos incidentes en la concentración convocada por grupos ultra
El Gobierno pide al PP "contundencia" contra la "xenofobia" en Torre Pacheco y Feijóo critica a quienes van a "tensionar"
RTVE.es

Los disturbios en Torre Pacheco ante la convocatoria de grupos ultra que han llamado a "cazar" personas migrantes siguen copando la actualidad política, pese a que por segunda noche consecutiva no ha habido enfrentamientos ni incidentes reseñables. Desde el Gobierno, instan al PP a mostrar una condena "contundente" contra los actos "xenófobos" y critican su "tibieza", e incluso le acusan de "azuzar a la extrema derecha". El líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que quienes acudan a la localidad "a tensionar, inocular el discurso del odio o incrementar la inseguridad" no pueden ser "bienvenidos". Eso sí, ha aseverado que la inmigración irregular "no puede generar derechos" y que el inmigrante irregular que delinca debe ser deportado "de forma inmediata".

Según los datos de la delegación del Gobierno la pasada noche se produjeron 23 denuncias por tenencia de objetos peligrosos y alteración del orden público. Y en las numerosas identificaciones, se detuvo a una persona que estaba en busca y captura por un robo no vinculado a esta situación. Esta detención se suma a otras 14 detenciones producidas los días anteriores, entre ellas la del líder de un grupo de extrema derecha por instar a la "cacería" de migrantes. Está acusado de ejercer labores de dirección dentro del movimiento de carácter supremacista Deport Them Now UE.

El Gobierno critica la "tibieza" de Feijóo y pide un "cordón sanitario" a Vox

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha instado al PP ante los medios a "tomar partido" y "expresarse claramente". "O se está en contra de que haya manifestaciones de carácter racial y se condenan de manera contundente, o la equidistancia te deja en una situación totalmente indefendible", ha advertido. Y ha dicho que el Partido Popular debe "ser claro" condenando "todo acto de carácter racial, racista y xenófobo" por parte de "grupos ultras que golpean y violentan a las personas" por sus "rasgos".

Respecto a los inmigrantes irregulares que delincan, tras la agresión a un anciano que detonó los enfrentamientos, ha dicho que "quien cometa un acto que esté fuera de los márgenes de la ley, sea quien sea y venga de donde nazca", debe responder de forma "igual" ante la ley que cualquier español: "Pero no se puede ir contra una persona por el mero hecho de tener un color distinto de piel".

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acusado al PP de "azuzar a la extrema derecha" y le ha advertido, en una entrevista en TVE, de que "Vox no es un partido de Estado", en respuesta a las palabras del secretario general 'popular', Miguel Tellado.

Además, ha exigido a Feijóo que imponga un "cordón democrático" a los de Santiago Abascal y le ha avisado de que "desde la extrema derecha no se llega" al Palacio de la Moncloa.

Díaz acusa al PP de "azuzar a la extrema derecha" y López Miras exige al Gobierno que "restablezca el orden" en Torre Pacheco

"La irresponsabilidad del Partido Popular es mayúscula", ha criticado la vicepresidenta, que ha reprochado a los 'populares' sus "coqueteos" con la "extrema derecha". Así, le ha pedido a Feijóo que "se aleje directamente" de ellos, y ha sostenido que "un demócrata" en una situación como la que está enfrentando el país, y con los altercados en Torre Pacheco, debe elegir "de qué lado está".

Feijóo llama a la deportación "inmediata" de los inmigrantes que delincan

Al hilo de las críticas del Gobierno, Feijóo ha asegurado que "los que han venido para tensionar, inocular el discurso del odio o para incrementar la inseguridad en Torre Pacheco no pueden ser bienvenidos ni jaleados ni apoyados. La delincuencia no se reduce con más delincuencia”. Eso sí, ha dicho que denunciar el discurso del odio "no puede suponer callarse o silenciar el descontrol migratorio que padece España".

El líder 'popular' también ha insistido en que la inmigración debe ser regular. "La inmigración irregular no puede producir derechos. Si lo irregular o lo ilegal produce garantías y derechos, automáticamente dejaremos de llamarla irregular", ha aseverado en el marco de los cursos de verano de la Universidad CEU San Pablo.

Ha llamado a distinguir la inmigración irregular de la regular. "Necesitamos una inmigración regular que se integre en la cultura española, que acepte la Constitución y el ordenamiento jurídico y que lo cumpla. La inmigración irregular, que viene a incumplir leyes o a vivir de políticas sociales no va a ser bienvenida en el país".

Al hilo, ha asegurado que "un inmigrante irregular que delinque tiene que ser deportado de forma inmediata”. Y cree que todo esto que propone en materia de migración deberían ser “políticas de Estado”. Ha cargado contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Lo que no puede ser es que ante un problema como el de Torre Pacheco, Marlaska esté en Wimbledon viendo si gana Carlos Alcaraz o no". Por último, ha insistido en que Vox "no es un cordón sanitario" para el PP.

López Miras llama a la calma y exige el "dispositivo necesario"

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha exigido por su parte que cese la violencia, que se establezca "el dispositivo necesario para que no llegue nadie a sembrar la violencia" en Torre Pacheco. Y ha pedido al Gobierno que "restablezca el orden" a través del Ministerio del Interior. Miras ha insistido en que "cualquier discurso que no sea pedir la calma en Torre Pacheco no es responsable", y ha pedido "calma" y el "cese de la violencia".

Precisamente, Grande-Marlaska, presidirá este jueves una reunión extraordinaria de la Comisión de seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio.

Preguntado por la investigación al presidente de Vox en Murcia por, Miras se ha limitado a decir que respeta los procesos judiciales y sin mencionar a Vox, ha señalado que los partidos desde Madrid están haciendo "sus posicionamientos con lo que más les interesa respecto a su rédito electoral".

En relación con la vinculación que hizo el alcalde de Torre Pacheco entre el aumento de la delincuencia y la inmigración: "Llevan muchos años conviviendo y sabiendo como vivir en paz en Torre Pacheco". Ha aseverado que en los últimos años se ha incrementado la violencia en el municipio pero ha aseverado que la delincuencia está vinculada a la "exclusión social": "Eso nos tendría que hacer reflexionar en España y ahí todos tenemos que hacer mucho desde muchos ámbitos".

El alcalde del municipio, Pedro Ángel Roca, ha expresado su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplegadas en el municipio, cerca de 150 agentes, entre Guardia Civil y Policía Local, que evitaron la entrada de manifestantes ultra a la plaza del Ayuntamiento donde estaba convocada una protesta este martes a las 20:00 horas, en la que apenas participaron un centenar de personas. También ha agradecido la solidaridad de los municipios cercanos que les han ofrecido ayuda, con recursos como vehículos.

De momento, el dispositivo de seguridad se mantiene. Para este miércoles había sido convocada la manifestación ultra denominada como "caza del moro".