Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Paco Camas, director de investigación de opinión pública en Ipsos Spain, analiza en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso el populismo en España: "Se ha utilizado mucho como arma arrojadiza frente al adversario político. Es la brecha que se percibe entre las élites del país y la ciudadanía", afirma Camas. Sobre la desafección que los ciudadanos sienten hacia la clase política: "Hay una desconfianza transversal e incluso la economía actual está trucada para favorecer a los ricos en detrimento de los pobres", explica el director. Además, añade que hay un claro condicionante en función de quién gobierne, pues la mayor parte de los votantes de derecha considera que "España está ahora mismo en decadencia" y los de la izquierda opinan lo contrario.

Una de las claves del por qué España no ha sucumbido a la ola populista es debido a la "actitud tolerante frente a la inmigración" por parte de la mayoría de la sociedad española. Para ello, Camas se basa en una encuesta de Ipsos y señala que "solo uno de cada tres españoles piensan que España sería más fuerte si parase la inmigración". También afirma que el 86% de la población considera que "ser un español de verdad" es alguien que "sale adelante con su propio esfuerzo". Entrevista completa en RNE Audio.

Nueve menores de Mali y uno de Senegal, esas son las nacionalidades de los primeros que han salido desde Canarias a otras comunidades españolas. Migrantes, en situación de asilo, que pasan a recursos de titularidad estatal: "Son chicos mayores de 16 años que han comunicado, una vez que se les ha planteado la posibilidad de continuar con su proyecto migratorio a la península a través de la protección internacional. Ellos han consentido", indica la directora de Protección Infancia de Canarias, Sandra Rodríguez

Se desconoce a qué comunidades han sido trasladados. Los chicos van acompañados por educadores de los centros en las islas, y personal del Ministerio de Inclusión: "Niños y niñas que se van a trasladar a otras comunidades autónomas y esperemos que sean tan bien recibidos como Canarias los ha tratado en el tiempo que han estado aquí", apunta el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil.

Comienzan las primeras derivaciones de menores migrantes solicitantes de asilo de Canarias a la península. Son los primeros traslados de un total de 827 menores, acordado entre el Gobierno central y el canario. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que se muestra agradecido de que el Tribunal Supremo "haya escuchado a Canarias", pero critica el ritmo de los traslados. "Si desplazamos a 30 niños semanalmente, nos iríamos a más de 10 meses. No sabemos si los menores que van a seguir llegando a Canarias van a ser más de los que saldrían". El presidente canario asegura que ni siquiera saben los nombres de los niños que saldrán la próxima semana y considera que hay "cierta improvisación y falta de concreción". "No son mercancías, son seres vivos vulnerables, por lo que se requieren unos protocolos y unas garantías para que los traslados sean adecuados".

El presidente canario pide sentido común al Gobierno central y a las comunidades autónomas para que se deje de utilizar a la migración como arma política. Sobre el cierre de un centro de acogida de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Clavijo asegura que "es indecente". "Cuando los ucranianos estuvieron allí, ¿no había problema de licencia? ¿El color de la piel no es el que les gustaría? Estamos hablando de una situación de emergencia".

Entrevista completa en RNE Audio con Lara Hermoso.

En toda Europa, el debate migratorio se endurece, con políticas que van desde mayores controles fronterizos hasta restricciones culturales, generando apoyos y críticas por su impacto en derechos humanos y cohesión social. En el Reino Unido, el gobierno teme nuevos ataques contra centros de migrantes. La presión de la ultraderecha ha llevado al primer ministro laborista, Keir Starmer, a endurecer su discurso y pactar con Emmanuel Macron la devolución a Francia de quienes crucen en patera el canal de la Mancha, a cambio de acoger a solicitantes de asilo franceses.

En Francia, Macron ya había cedido a presiones similares prohibiendo la abaya en las escuelas, mientras Marine Le Pen propone también prohibir el velo en espacios públicos. Italia sigue la misma línea: Giorgia Meloni impulsa restricciones a lugares de culto musulmanes y ha abierto centros de detención en Albania para tramitar asilos y posibles deportaciones, sujetas a control judicial.

En Alemania, la extrema derecha populariza la "remigración", deportaciones masivas de migrantes, y el gobierno ha reforzado fronteras e inspecciones. Polonia suspendió el derecho de asilo para quienes cruzan desde Bielorrusia y su nuevo presidente, Karol Nawrocki, promete combatir la migración ilegal.

El próximo lunes partirán de Canarias los primeros ocho menores migrantes solicitantes de asilo con destino a otras comunidades autónomas. En Las Mañanas de RNE hablamos con Juan Carlos Lorenzo, portavoz del CEAR: "Es necesario establecer un espacio seguro para trabajar con el equilibrio emocional y las causas que han generado ese desplazamiento forzado". El estado emocional de los menores es de "especial vulnerabilidad" porque "los niños provienen de conflictos bélicos y las niñas se enfrentan a otro tipo de realidades que tienen que ver con la violencia estructural", señala el portavoz.

Supervisar y monitorear un proceso de transición a la vida adulta es fundamental: "No hay que olvidar que los niños cumplen 18 años y parece que queremos que sean adultos en ese momento". También añade que: "Hay que oxigenar y dar calidad al sistema de acogida de los niños". Los procesos de inclusión y de integración social corren el riesgo de fracasar si "la derivación a la península no se gestiona con el cuidado necesario", advierte.

El Gobierno empezará la semana que viene el traslado de menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo con ocho derivaciones a la Península. Así lo han señalado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tras la reunión interadministrativa entre el Ejecutivo central y el del archipiélago. Por el momento, se priorizarán recursos pequeños, como se estableció en un principio, pero según avancen las semanas se pondrán más recursos disponibles encima de la mesa, que serán valorados junto al Gobierno de Canarias, han precisado las fuentes. También han destacado la importancia de que en el proceso "prevalezca siempre su integridad, su bienestar y su interés superior".

FOTO: ALBERTO VALDÉS/EFE

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha incidido este lunes en que los menores migrantes no acompañados son "competencia" de las Comunidades Autónomas, al tiempo que ha garantizado que el Gobierno cumplirá con la sentencia del Tribunal Supremo.

En una entrevista en La Hora de La 1, la ministra ha señalado que los centros de acogida están "preparados" para adultos, pero que están trabajando para adaptarlos para que "la atención sea exquisita con los menores". En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está en "colaboración" y "trabajo permanente" con el Gobierno de Canarias para dar solución a este asunto.

FOTO: Elma Saiz, en una imagen del pasado 30 de julio en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Eduardo Parra / Europa Press

Papeles de futuro

El nuevo reglamento de la Ley de Extranjería, según los distintos colectivos y asociaciones, tiene sus luces y sus sombras. Por ejemplo, los solicitantes de protección internacional estarán obligados a empezar de cero si su petición es denegada. ‘Informe Semanal’ se desplaza a Segovia para hablar con Ibou Ndiaye Faye, un joven electricista de origen senegalés que podría perder su permiso de trabajo y, por tanto, su trabajo. Él mantiene la esperanza y no pierde la sonrisa: "Tenemos que aceptarlo. Tenemos que adaptarnos a cada cosa, en cada momento. Es duro, pero quiero ser optimista".

En paralelo, el gobierno negocia en el Congreso una regularización extraordinaria en toda España semejante a la que recientemente ya ha beneficiado, en Valencia, a unos 25.000 inmigrantes que viven en municipios afectados por la DANA. Es el caso de los venezolanos Winsler y José, que sufrieron la terrible gota fría de hace nueves meses en Algemesí. Coinciden en que es "una sensación agriculce: tristeza por lo ocurrido, alegría porque llegan las ayudas".

Estar empadronado era imprescindible para poder optar al proceso y, para muchos, como apunta Ana Ferrer, educadora social de Valencia Acoge, ha sido una misión imposible: "Algunos viven en bajos que no tienen cédula de habitabilidad. O están subarrendados sin el permiso de los propietarios de la vivienda. O les piden hasta 500 y 600 euros por empadronarles". Luego, un paso lleva a otro.

Con los papeles en regla, Tamara y Esperanza esperan desde la localidad de Alfafar poder encontrar un empleo. Porque la regularización por la DANA es temporal. Se ha concedido por un año y, para renovarlo, se tiene que haber cotizado un mínimo de tres meses o haber realizado cursos de formación. "Para las mujeres es más complicado porque los hombres encuentran enseguida una salida, por ejemplo, en la construcción. Está el tema de cuidado de personas, de la limpieza, pero es verdad que hay mucho "trabajo en B", en la economía sumergida", dice Jhonny Valles, de la Koordinadora de Kolectivos Valencia. "Necesitamos soluciones duraderas", añade Francisco José Rojo, coordinador del servicio jurídico de ACCEM, "porque, dentro de cinco o diez años, vamos a volver a encontrarnos con un elevado número de personas en situación irregular".