Enlaces accesibilidad

Reino Unido realiza los primeros arrestos en el Canal de la Mancha tras el nuevo acuerdo migratorio con Francia

  • Los detenidos se alojan en centros de deportación de inmigrantes
  • Por cada migrante enviado a París, Londres aceptará un solicitante de asilo procedente de territorio francés
Desembarco de personas con chalecos salvavidas naranjas de un barco de la Border Force, asistidas por personal uniformado en el muelle.
Primeros arrestos en el Canal de la Mancha tras el acuerdo migratorio entre Reino Unido y Francia REUTERS / MANON CRUZ
RTVE.es / AGENCIAS

Las autoridades británicas han empezado a detener a migrantes que llegaron de forma irregular al país como parte del acuerdo migratorio que firmó el Reino Unido con Francia a principios de julio. El pacto entró en vigor el lunes y, según la ministra del Interior, Yvette Cooper, pone de manifiesto "que nadie tendría que estar haciendo este viaje" a través del Canal de la Mancha.

“Ayer, en virtud de los términos de este nuevo e innovador tratado, el primer grupo de personas que cruzó el canal de la Mancha fue detenido tras su llegada a Western Jet Foil (centro de detención en el sureste de Inglaterra) y ahora permanecerán detenidos hasta que puedan regresar a Francia” comentó Cooper acerca de las primeras detenciones. Además declaró que todo aquel migrante que siga utilizando esta ruta para intentar recalar en este país de una manera ilegal será devuelto de manera inmediata. También aclara que esto es tan solo el plan piloto pero que seguirá evolucionando dado que están decididos a que nadie haga este viaje y a acabar con el negocio de tráfico de personas.

Este acuerdo es un mensaje para todos aquellos migrantes “que tengan pensado pagar a bandas del crimen organizado para viajar al Reino Unido: arriesgarán sus vidas y malgastarán su dinero si se suben a una pequeña embarcación”.

El pacto que tienen el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pretende que por cada migrante enviado a Francia, Londres aceptará un solicitante de asilo procedente de territorio francés, pero con la condición de que esta persona no haya intentado cruzar antes y tenga vínculos familiares en Reino Unido.

25.000 migrantes en la primera mitad de año

Mediante estas actuaciones pretenden reducir la cantidad de pequeñas embarcaciones que cruzan las aguas entre Inglaterra y Francia, debido a que en esta primera mitad de año han llegado 25.000 migrantes. En 2023, las personas que llegaron en embarcaciones pequeñas de manera ilegal a Reino Unido fueron casi 30.000, un 36% menos que en 2022. Mientras que en 2024 aumentaron este porcentaje en un 25%, siendo 37.000 llegadas.

Estos dos países quieren lograr mejorar la cooperación y desmantelar las redes de tráfico de personas, acabando de esta manera con las “causas profundas de la inmigración ilegal”. Este acuerdo migratorio prevé “un principio de equivalencia entre el número de readmisiones a Francia y el número de admisiones legales a Reino Unido”, mientras que “complementa” a la “cooperación europea en materia de migración irregular”.

El Gobierno de Reino Unido también quiere poner en marcha un plan para que todas aquellas personas que anuncien por redes sociales que ofrecen pasaportes falsos o cruces irregulares en el canal de la Mancha se enfrenten a una pena de cinco años de cárcel en este país.