Enlaces accesibilidad

El párroco de Valdepeñas denuncia los abusos a temporeros: "Si el jornal son ocho horas, son ocho horas"

  • El párroco ciudadrealeño Emilio Montes es conocido en redes sociales por sus homilías directas y, en ocasiones, polémicas
  • Desde el altar, este domingo ha defendido salarios justos, viviendas dignas y derechos laborales para los temporeros
El párroco de Valdepeñas (Ciudad Real) denuncia en misa los abusos a temporeros
RTVE.es/AGENCIAS

El sacerdote Emilio Montes, párroco de Valdepeñas (Ciudad Real) y conocido en redes sociales por sus homilías directas y, en ocasiones, polémicas, se ha vuelto a hacer viral al denunciar los abusos que sufren los temporeros del campo. "Nadie debe aprovecharse del débil", ha dicho.

El párroco ha asegurado durante su homilía dominical que, aunque en Valdepeñas la situación es "menos grave" que en otros municipios de la zona, los abusos laborales sí se dan en otros lugares de La Mancha, por lo que ha pedido a los fieles que tomen conciencia.

"Si el jornal son ocho horas, son ocho horas, no son 12. Y si son 12, se pagan las horas extra", ha dicho desde el altar este domingo, semanas antes de que comience la vendimia en la zona, una de la mayores productoras de vino del país.

“No me aprovecharé de ti, ni siquiera en las horas”, ha insistido el sacerdote que ha recalcado que la precariedad económica de estos trabajadores no puede justificar una retribución injusta.

Salarios justos, viviendas dignas y derechos laborales

El cura ha enumerado tres principios básicos que, en su opinión, deben guiar el trato a los temporeros, y que son salarios justos, viviendas dignas y derechos laborales garantizados.

“Si tengo que darte vivienda, te la daré en un sitio donde yo también pueda vivir. No digo el Hotel Hilton, pero tampoco un sitio donde no viviría ni yo ni mis hijos”, ha señalado el párroco, que ha recordado que los trabajadores del campo "son personas, y merecen su dignidad".

También se ha referido a la necesidad de que los temporeros sean dados de alta en la Seguridad Social: “Se les da de alta y se hace que esas personas tengan sus derechos sociales. Si no lo tenemos claro, aunque luego nos demos golpes de pecho, Dios no lo olvida, porque es aprovecharse del más débil”.

Montes ha pedido a sus feligreses que, si conocen casos de abuso, no lo toleren ni lo justifiquen. “Se te tenía que caer la cara de vergüenza. Nadie debe aprovecharse del débil, y esto debemos tenerlo claro, no solo por ser cristianos, sino por dignidad”, ha advertido.

Las palabras del sacerdote han sido muy compartidas en redes sociales, donde han generado tanto apoyo como debate.