Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las llegadas de migrantes a las Islas Baleares han crecido un 77% comparado con el mismo periodo de 2024. Íñigo Vila, responsable de la Unidad de Emergencia de Cruz Roja, ha confirmado en el informativo 24 horas de RNE este incremento, aunque ha asegurado que es un hecho que llevan viendo hace tiempo. Por ello, Vila ha explicado que mantienen en el archipiélago balear "un plan de contingencia, de refuerzo, con personal y materiales de ubicaciones próximas como Alicante o Murcia." Íñigo Vila ha querido recalcar que "mirando los números en grueso, la isla de El Hierro duplica el número de llegadas que hemos atendido a las de Mallorca."

El naufragio de una patera en Mallorca deja un hombre muerto, otro herido y varios desaparecidos. La embarcación, en la que viajaban más de 20 migrantes, llegó a aguas de Baleares tras seis días en alta mar a la deriva, según ha informado el 061 y los sanitarios que los atendieron. Uno de los migrantes fue rescatado en el mar por una embarcación particular y trasladado al puerto de Petro, en Mallorca, donde ha sido atendido por los servicios médicos. En lo que va de año, más de 230 embarcaciones han llegado a las costas de Baleares con más de 4.430 migrantes.

En Lampedusa, voluntarios cuidan las tumbas de migrantes muertos al cruzar el Mediterráneo, devolviéndoles dignidad y memoria. Mientras tanto, madres en Túnez lloran a hijos desaparecidos en el mar. La ONU urge por rutas migratorias seguras, la del Mediterráneo se ha convertido en un símbolo trágico de una crisis global.

Más información en "Canal Europa" de RTVE https://blog.rtve.es/europa/2025/08/lampedusa-el-cementerio-que-honra-a-migrantes-fallecidos-podcast.html

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se ha felicitado por el éxito en el traslado de los diez primeros migrantes menores no acompañados desde Canarias hasta la Península. También ha aprovechado la presencia de los medios para denunciar el racismo y la xenofobia que señala a los niños que han llegado a su nuevo destino. "Hemos tenido que retirar una pancarta nazi que pedía su expulsión", se lamentaba Saiz al tiempo que pedía "la colaboración para que entre todos, la sociedad, las comunidades autónomas, los medios de comunicación evitemos poner el foco en estos niños y niñas que tienen derecho a desarrollar su vida en nuestro país". La ministra ha vuelto a insistir en que "muchos de ellos son niños y niñas de muy corta edad".