Enlaces accesibilidad

Una jueza de EE.UU. suspende temporalmente la deportación del salvadoreño migrante Kilmar Ábrego a Uganda

  • Había sido detenido este lunes en Baltimore tres días después de quedar en libertad
  • Ábrego fue enviado "por error" a la megacárcel de El Salvador en marzo, donde ha denunciado haber sido torturado
Estados Unidos vuelve a detener a Kilmar Ábrego, el salvadoreño migrante deportado "por error"
RTVE.es

Una jueza federal de EE.UU. ha detenido la deportación a Uganda del salvadoreño Kilmar Ábrego García y ha ordenado al Gobierno estadounidense mantenerlo en el país mientras evalúa una nueva impugnación legal contra los planes de enviarlo a África.

La magistrada del Distrito de Maryland Paula Xinis ha indicado que extenderá la suspensión de la expulsión del salvadoreño, quien ha sido detenido este lunes en Baltimore (Maryland) por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).

La orden de la jueza marca un nuevo giro en el recorrido del salvadoreño, quien fue puesto en libertad el viernes pasado de una cárcel en Tennessee donde enfrenta un proceso por cargos de tráfico de inmigrantes.

Solicitó una moción para detener su expulsión

La defensa de Ábrego había solicitado una moción de emergencia para detener su expulsión después que el Gobierno estadounidense amenazara con su deportación a Uganda o aceptar un acuerdo de culpabilidad en el caso de tráfico humano que le permitiese ser deportado a Costa Rica, en su lugar.

"Que lo deporten a Costa Rica no es justicia. Es una opción aceptablemente menos mala. Pero que insistan en llevar a cabo una deportación a Uganda demuestra que el verdadero motivo en este caso no es simplemente sacarlo del país, sino castigarlo y mantenerlo detenido", ha explicado el abogado Simon Sandoval-Moshenberg, que forma parte de su equipo jurídico que representa al salvadoreño.

Ábrego ha recibido garantías de que será un ciudadano libre en Costa Rica, y tendría protección como refugiado para no ser deportado a El Salvador, donde, según sus abogados, enfrenta riesgo de persecución y violencia por parte de las pandillas del país, razón por la que un juez prohibió su deportación en 2019, ha señalado el abogado defensor.

En ese sentido, la jueza ha afirmado que existen "varios motivos" por los cuales podría tener jurisdicción para solicitar la exención deportación, incluyendo que Uganda no ha accedido a ofrecerle protecciones como la libertad de tránsito, la obtención del estatus de refugiado y la prohibición de ser enviado a El Salvador.

Por el momento, Trump se ha limitado a indicar que la situación está "bajo control" pese a que los abogados del migrante "están haciendo cosas a través de un sistema de tribunales liberales".

El arresto de Ábrego se ha convertido en un símbolo de las agresivas políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, al caer sobre él una orden de deportación a Uganda.

"Ha sido detenido por el ICE porque hay una orden de deportación a Uganda sobre él. Sus abogados han registrado una petición de habeas corpus en Maryland para intentar detener su deportación a Uganda", han informado fuentes cercanas a su caso tras ser arrestado este lunes.

A la espera de un juicio por tráfico de personas

Ábrego, de 30 años, está a la espera de que se desarrolle un juicio de cargos federales por tráfico de personas y un proceso de deportación, pero, por no suponer una amenaza para la comunidad o estar en riesgo de huir, fue liberado de una cárcel de Tennessee el viernes.

Las autoridades estadounidenses han ofrecido deportarlo a Costa Rica si se declara culpable de los cargos de transporte de migrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos.

Sin una declaración en esta línea, podría ser deportado a Uganda, un país de África Oriental que es "mucho más peligroso", según han señalado sus abogados en documentos judiciales presentados el sábado.

Ábrego se declaró inocente, pero sus abogados reconocieron que han iniciado conversaciones con el Gobierno con el objetivo de evitar la deportación a Uganda.

Según Sandoval-Moshenberg, Ábrego está dispuesto a aceptar el estatus de refugiado en Costa Rica. "Están usando a Costa Rica como una zanahoria y a Uganda como un palo (...) Están utilizando el sistema migratorio como arma de una manera completamente inconstitucional", ha declarado el abogado a la prensa.

De acuerdo con una orden judicial anterior, Ábrego debería contar con al menos 72 horas para responder a una posible orden de deportación.

Más de cinco meses de prisión entre EE.UU. y El Salvador

Tras ser liberado de la prisión de Tennessee, Ábrego, casado y con dos hijos, regresó a su hogar familiar en Maryland. El salvadoreño ha estado encarcelado más de cinco meses, de los que casi tres los ha pasado en la prisión de máxima seguridad El Salvador, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), donde ha denunciado haber sido torturado. Tras ser enviado allí "por error", fue enviado de vuelta a EE.UU. en junio.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, reaccionó a la liberación refiriéndose a Ábrego nuevamente como "un monstruo" y al afirmar que su liberación es una muestra de "desprecio" por parte del juez a la "seguridad de los ciudadanos americanos".

En Baltimore, decenas de simpatizantes de Ábrego han protestado esta mañana frente a la corte de inmigración con carteles de "libertad para Kilmar" y han organizado una vigilia para apoyar al salvadoreño en su camino hacia el tribunal antes de que fuera de nuevo detenido.