Enlaces accesibilidad

Portugal aprueba limitar la reagrupación familiar y creará una unidad especial de fronteras en la policía

  • El proyecto de ley aúna una propuesta del Gobierno y otra del partido de extrema derecha Chega
  • El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, tiene 20 días para analizar el texto y decidir si lo aprueba o veta
Portugal aprueba limitar la reagrupación familiar y creará una unidad especial de fronteras en la policía
Imagen de archivo del primer ministro portugués, Luis Montenegro (2 de abril de 2024) HORACIO VILLALOBOS
RTVE.es/AGENCIAS

El Parlamento de Portugal ha aprobado este miércoles, con el apoyo de los partidos de centro y ultra derechas, una modificación de la Ley de Extranjeros que limita la reagrupación familiar de los migrantes. Además, incluye la creación de una nueva división para el control de las fronteras en la Policía de Seguridad Pública.

Tras el visto bueno de la Cámara Baja, el proyecto, que aúna una propuesta del Gobierno del primer ministro, Luís Montenegro, y otra del partido de extrema derecha Chega, pasará al despacho del presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa. El mandatario tiene 20 días para analizarlo y decidir si lo sanciona como ley o lo veta.

A principios de junio, el Gobierno portugués anunció la expulsión de casi 34.000 migrantes solicitantes de la residencia y cuyas peticiones fueron rechazadas. Desde el año pasado, el Ejecutivo de Montenegro ha implementado un grupo de trabajo para analizar las solicitudes de residencia de inmigrantes extranjeros. Ahora, quienes reciben la notificación deben planificar su salida de Portugal en un plazo de 20 días.

Cambios en la ley migratoria portuguesa

Poco antes de 2024, el año en que llegó al poder el Gobierno de Montenegro, Portugal contaba con un mecanismo para la incorporación de ciudadanos extranjeros, denominado "manifestación de interés". De esta forma, quienes se encontraban en el país para estudiar o buscar trabajo podían solicitar la residencia permanente.

Sin embargo, en junio de ese año, el Gobierno eliminó el mecanismo. Ahora, los extranjeros que deseen vivir en Portugal deben contar previamente con un contrato de trabajo o una oferta de empleo.

Este cambio formaba a su vez parte del plan político de los grupos de centroderecha, entre los que se incluye la formación de Montenegro. Los partidos prometieron un mayor control fronterizo y criticaron duramente la política de "puertas abiertas" del Gobierno anterior del Partido Socialista.

En las últimas elecciones de mayo, la inmigración jugó un papel fundamental en la intención de voto, sobre todo en Chega. Aunque Montenegro expresó durante la campaña su negativa a pactar con la formación ultraderechista, lanzó propuestas muy en la línea de las medidas defendidas por dicho grupo, como el anuncio de expulsar del país a 18.000 inmigrantes en situación irregular.