Los socialistas portugueses nombran al exministro José Luís Carneiro nuevo líder del partido
- Carneiro, que representa el ala moderada de la formación, se convierte en el sucesor de Pedro Nuno Santos
- Era el único candidato que se había postulado al puesto y habría obtenido más del 95,4 % de los apoyos
El Partido Socialista (PS) de Portugal ha elegido como nuevo líder al exministro de Interior, José Luís Carneiro, que ocupó el cargo durante el último Gobierno de António Costa (2022-2024).
Tras la celebración este sábado y domingo de elecciones internas, el PS ha anunciado en sus redes a las 22.00 hora local (21.00 hora peninsular española) la confirmación de Carneiro como nuevo Secretario General. Según los medios lusos, a una hora de que concluyera la votación, el exministro, que era el único candidato que se había postulado al puesto, habría obtenido el 95,4 % de los apoyos en dichos comicios, en los que votaron 17.125 personas.
Carneiro, de 53 años y representante del ala moderada y centrista del PS, se convierte así en el sucesor de Pedro Nuno Santos, quien dimitió tras el batacazo que sufrió el partido en las elecciones legislativas de mayo, donde perdió 20 diputados y quedó relegado por primera vez en su historia a tercera fuerza en el Parlamento, después del ultranacionalista Chega.
Anuncia una convención para preparar las municipales de otoño
En un discurso desde la sede del PS, en Lisboa, Carneiro ha esbozado como prioridad celebrar una convención entre finales de agosto y principios de septiembre para preparar los comicios municipales del próximo otoño. Además, a nivel nacional, ha afirmado que "honrará las responsabilidades" que asume. "Estamos abiertos a trabajar en el refuerzo de los consensos democráticos que son esenciales para el país", ha añadido.
El nuevo líder del PS recordó que ahora son "oposición al Gobierno" de centroderecha del primer ministro Luís Montenegro, pero ha anticipado que lo hará de forma "leal, responsable, firme y estratégica".
"Este Gobierno parece que amenaza a los ciudadanos en varios dominios fundamentales, parece que quiere debilitar el Estado social, parece que quieren abrir un camino a los negocios en las funciones sociales, abdica de una política económica sólida, no protege la investigación y la ciencia, desvaloriza la innovación, ignora la cultura, confunde la reforma del Estado con el debilitamiento del Estado", ha considerado.
Segunda vez que se presenta a las primarias
En el pasado, Carneiro fue ministro de Administración Interna entre 2022 y 2024, y secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas durante el primer Gobierno de Costa (2015-2019). También fue diputado y alcalde de Baião (norte), municipio donde nació. Dentro del PS, fue secretario general adjunto entre 2019 y 2022.
No es la primera vez que se postula a unas primarias para liderar su partido, ya que en 2023 lo hizo y fue derrotado por Santos, del ala de izquierda del PS, después de la renuncia de Costa como primer ministro en noviembre de ese año por presuntas irregularidades.