'La isla de los faisanes': ¿Arriesgarías la vida para salvar a un inmigrante que se está ahogando?
- Asier Urbieta debuta en la dirección con este drama protagonizado por Jone Laspiur y Sambou Diaby
- Una película que llegará a los cines el 25 de abril


La isla de los faisanes es un pequeño islote deshabitado situado cerca de la desembocadura del río Bidasoa y el condominio más pequeño del mundo, ya que España y Francia se reparten su soberanía (seis meses cada uno). Un islote que puede convertirse en una trampa mortal para los inmigrantes subsaharianos que intentan cruzar a nado hasta Francia. Como pasa en La isla de los faisanes, el debut en la dirección de largometrajes de Asier Urbieta que comienza cuando una pareja Laida (Jone Laspiur) y Sambou (Sambou Diaby) pasea por el Bidasoa y ve a dos personas a punto de ahogarse. Laia no se lo piensa y se lanza al río a salvarlas, mientras que Sambou se queda en tierra. Laia salva a uno de seos inmigrantes (Ibrahima Kone), mientras que el otro desaparece y nadie quiere hacerse responsable de su búsqueda. Un thriller que nos plantea una mirada diferente sobre la migración que se estrena en cines este viernes, 25 de abril.
"Descubrí la curiosa historia de este islote en el periódico, un día que estaba desayunando en casa -nos explica el director-. Leí que una persona se había ahogado intentando cruzar el Bidasoa y que no era un hecho aislado, porque es un flujo importante migratorio de la gente que viene de África, al norte de Europa. Y como la frontera está cerrada por el Estado francés, porque hay controles 24 horas al día, 365 días al año, no pueden pasar y tienen que buscarse la vida y pasar por el río. Y entonces me surgió la necesidad de contar esta historia y darle visibilidad a algo que no conocíamos casi ni en nuestra tierra, porque los medios no le dan mucha visibilidad".
"Mientras investigaba el tema -añade el director-, leí que unos ciclistas, que iban un domingo paseando por el río, se encontraron a dos personas pidiendo auxilio, porque se estaban ahogando. Una de ellas se lanzó a rescatarlas y la otra no, y ese me pareció el detonante perfecto para contar esta historia. Quería plantear al espectador qué haría en esa situación porque también es lo primero que yo pensé: ¿Me lanzaría o no me lanzaría? Me gustaría responder que sí me lanzaría, pero la verdad es que no lo sé, porque estas situaciones ocurren tan de repente que es algo muy instintivo. Igual puedes bloquearte y no lanzarte, que es lo que hace el otro personaje. También una manera de hablar de la responsabilidad individual que tenemos ante los problemas que hay en este mundo, si intentamos actuar en la medida de lo posible o no hacemos nada. Y también hablar de lo individual y lo colectivo, porque quizá solos podemos hacer muy poco, pero si nos juntamos en un colectivo, como también contamos en la película, igual podemos hacer mucho más de lo que pensamos".
Jone Laspiur, una de las mejores actrices jóvenes del momento y ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por Ane (David P. Sañudo, 2020) Nos comenta cómo es Laida y por qué decide lanzarse: "Laida es una persona que vive totalmente ajena a esta problemática y, de repente, se encuentra cara a cara con el problema de una forma muy inesperada. Y eso le impacta tanto que decide meterse en una investigación, en un proceso que va a hacer muy desde la soledad y desde su empecinamiento lo que la alejará totalmente de su pareja. Incluso llegará a hacerle daño a Sambou, aunque no lo haga de forma intencionada. Pero el no haber podido salvar al segundo emigrante le toca demasiado y acaba poniendo en peligro su pareja e incluso su trabajo, ya que no va a trabajar y deja de hacer su vida normal. Es una persona con unos principios muy claros, quizá hasta algo rígida en sus pensamientos, pero el viaje que hará tras este incidente le hará descubrirse a ella misma y a su pareja, de otra forma que les volverá a unir".
En cuanto a si ella se lanzaría a esas aguas turbulentas para salvar a otra persona, Jone nos confiesa: "Es algo que no podemos saber y de hecho es uno de los puntos más importantes de toda la película. Que aunque tengamos nuestros principios clarísimos, nuestras ideas súper claras, luego nunca sabemos cómo vamos a reaccionar en esas circunstancias. Yo creo que en este caso tiene mucho que ver el background de los personajes también. ¿Por qué no se lanza Sambou? No lo sabemos, pero entendemos que es porque ya sea él o alguien de su familia tuvo que emigrar para llegar aquí. Entonces, la carga, el punto de vista que tiene él, son totalmente diferentes. También creo que existe algo de eso, de complejo de "salvador blanco", que a veces nos impulsa a reaccionar de cierta forma. Ella reprocha a Sambou que no haya saltado, pero igual es que él se juega mucho más, muchas otras cosas de las que Laida no está siendo consciente".
En cuanto a que Francia y España compartan la soberanía de ese islote, El director añade: "Eso es algo anacrónico, porque es una cosa del siglo XVII, cuando hubo un intercambio de princesas entre la monarquía española y la monarquía francesa y entonces se creó este condominio, una isla diminuta, deshabitada, en la que no hay ni siquiera faisanes. Pero es un poco la metáfora del absurdo de las fronteras. Porque... ¿Qué sentido tiene compartir la soberanía de ese islote entre dos países amigos?
Fotograma de 'La isla de los faisanes'
Una película rodada como un thriller
Destacar que, aunque trate el problema de la inmigración y se base en hechos reales, la película está rodada como un thriller fronterizo "Creo que hacer un thriller era la forma más atractiva de rodarlo -confiesa el director-, porque al final tenemos un río, un puente, una comisaría, un cadáver, una búsqueda, una investigación, una pelea... y nos parecía que era el mecanismo perfecto para para atrapar al espectador y, a la vez, hacerle llegar este mensaje que era tan importante para nosotros".
La escena más difícil de rodar fue, precisamente, la del salvamento de ese inmigrante en el río, como nos confiesa Jone Laspiur: "Era una escena que nos tenía muy nerviosos a todo el equipo, la escena que más hemos trabajado y preparado previamente, incluso durante semanas. Yo recibí clases de natación y de salvamento, lo cual fue increíble. Por supuesto, lo hicimos con neoprenos, con todas las medidas de seguridad y. aunque estábamos todos tensos y preocupados, para mí fue uno de los días más bonitos rodaje. Es verdad que después tuvimos que volver a grabarlo porque no nos encajaba y tuvimos que hacerlo de nuevo. Pero creo que ha sido uno de los logros más bonitos de mi carrera. Hay escenas que interpretativamente tal vez te exigen más, pero también son muy bonitos estos retos físicos como actriz. Y ha sido la primera vez que he tenido que hacer algo tan complicado".
Fotograma de 'La isla de los faisanes'
Otro de los retos a los que se enfrentó la actriz es ese arco psicológico de su personaje: "Lo trabajamos de una forma muy natural -asegura Jone-. Lo primero que hizo Asier es ocuparse de que la pareja estuviese muy bien construida. Y a partir de ahí cada uno fuimos construyendo nuestro personaje, pero hicimos un gran trabajo previamente con él y con la directora de casting. Es verdad que los personajes tienen una carga dramática y psicológica potente y que la película es un drama con muchos grises, pero el rodaje fue fantástico. Asier lo planteó desde la comedia, desde la amistad y nos quitó mucho peso desde el principio. Conseguimos un ambiente de rodaje súper cálido, súper amistoso, de mucha tontería, incluso demasiada. Y fue fantástico. Fue un rodaje muy agradable porque me parece fundamental tener procesos que no nos machaquen como actores y actrices, que sepamos que podamos salir del personaje y ser nosotros mismas durante el rodaje. Es algo que a veces no puedes hacer y algo en lo que a veces tú también entra; y si no te sacan de ahí también te quedas un poco en ese estado. Por eso se agradece tener rodajes así de divertidos".
Además, durante el rodaje se hablaban cuatro idiomas: "Eso también ha sido muy interesante -asegura el director-. Teníamos el castellano, el euskera, el francés y el bambara (Mali). Ha sido muy especial a todos los niveles, porque teníamos actores africanos y nos pareció muy interesante intercambiar y compartir nuestras culturas. Porque eso es otra de las cossa que cuenta la película, que las culturas nos pueden unir, no tienen porque separarnos".
Fotograma de 'La isla de los faisanes'
Gigantes y Cabezudos
La pareja protagonista trabaja en un taller que fabrica Gigantes y Cabezudos para las fiestas, lo que da un toque especial a la película. "Mis primeros estudios fueron de Bellas Artes y siempre me han apasionado estas cosas -confiesa Asier-. Ha sido precioso descubrir este oficio, que es súper desconocido y en el que jamás me había parado a pensar. Pero en todas las fiestas populares en el País Vasco los tenemos. Ha sido estupendo conocer a la gente que los fabrica. Y pudimos comprobar lo grandes que son, el peso, lo difícil que es llevarlos y bailar. Toda esa parte fue preciosa. En el taller estábamos rodeados de piezas preciosas, enormes, súper distintas. Había piezas más contemporáneas y otras como más antiguas, más tradicionales. Eran gigantes y cabezudos reales que se usan en las fiestas de Irún. Esa parte fue muy especial".
En cuanto a qué reacción les gustaría provocar en los espectadores de la película, Asier nos comenta: "Mi reflexión es que yo personalmente no entiendo que haya fronteras, no entiendo que haya líneas imaginarias creadas por el ser humano que algunas personas no pueden cruzar porque sean de una determinada cultura. Me gustaría que se reflexionara un poco sobre eso. ¿Por qué la tierra nos pertenece? ¿Por qué tengo yo más derecho de vivir aquí que una persona que ha nacido en otro lugar?
"Y también que nos acerquemos a otras personas -añade Jone-, porque estamos totalmente llenos de prejuicios y muchísima desinformación. La información nos llega súper sesgada y con muchísimos mensajes de odio. Por eso tenemos que tener muchísimo cuidado con todo lo que se cuenta y no tener miedo de acercarnos a los demás, porque escuchando las historias de la gente es cuando aprendemos realmente, incluso de nosotros mismos".
Además, de Jone Laspiur y Sambou Diaby, también forman parte del reparto Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Aia Kruse e Ibrahima Kone.
La película llegará a los cines este 25 de abril.
Cartel de 'La isla de los faisanes'