Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se ha felicitado por el éxito en el traslado de los diez primeros migrantes menores no acompañados desde Canarias hasta la Península. También ha aprovechado la presencia de los medios para denunciar el racismo y la xenofobia que señala a los niños que han llegado a su nuevo destino. "Hemos tenido que retirar una pancarta nazi que pedía su expulsión", se lamentaba Saiz al tiempo que pedía "la colaboración para que entre todos, la sociedad, las comunidades autónomas, los medios de comunicación evitemos poner el foco en estos niños y niñas que tienen derecho a desarrollar su vida en nuestro país". La ministra ha vuelto a insistir en que "muchos de ellos son niños y niñas de muy corta edad".

Nueve menores de Mali y uno de Senegal, esas son las nacionalidades de los primeros que han salido desde Canarias a otras comunidades españolas. Migrantes, en situación de asilo, que pasan a recursos de titularidad estatal: "Son chicos mayores de 16 años que han comunicado, una vez que se les ha planteado la posibilidad de continuar con su proyecto migratorio a la península a través de la protección internacional. Ellos han consentido", indica la directora de Protección Infancia de Canarias, Sandra Rodríguez

Se desconoce a qué comunidades han sido trasladados. Los chicos van acompañados por educadores de los centros en las islas, y personal del Ministerio de Inclusión: "Niños y niñas que se van a trasladar a otras comunidades autónomas y esperemos que sean tan bien recibidos como Canarias los ha tratado en el tiempo que han estado aquí", apunta el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil.

Dos personas han fallecido y otra ha resultado herida de gravedad tras la llegada este lunes por la mañana de dos pateras a las costas de Vera y Níjar (Almería), según ha confirmado la subdelegación del Gobierno en Almería a RTVE.

El superviviente ha sido evacuado a un centro hospitalario de la capital almeriense, mientras que la Guardia Civil ha abierto sendas investigaciones para esclarecer las circunstancias de los hechos.

Comienzan las primeras derivaciones de menores migrantes solicitantes de asilo de Canarias a la península. Son los primeros traslados de un total de 827 menores, acordado entre el Gobierno central y el canario. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que se muestra agradecido de que el Tribunal Supremo "haya escuchado a Canarias", pero critica el ritmo de los traslados. "Si desplazamos a 30 niños semanalmente, nos iríamos a más de 10 meses. No sabemos si los menores que van a seguir llegando a Canarias van a ser más de los que saldrían". El presidente canario asegura que ni siquiera saben los nombres de los niños que saldrán la próxima semana y considera que hay "cierta improvisación y falta de concreción". "No son mercancías, son seres vivos vulnerables, por lo que se requieren unos protocolos y unas garantías para que los traslados sean adecuados".

El presidente canario pide sentido común al Gobierno central y a las comunidades autónomas para que se deje de utilizar a la migración como arma política. Sobre el cierre de un centro de acogida de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Clavijo asegura que "es indecente". "Cuando los ucranianos estuvieron allí, ¿no había problema de licencia? ¿El color de la piel no es el que les gustaría? Estamos hablando de una situación de emergencia".

Entrevista completa en RNE Audio con Lara Hermoso.

Unas 100 personas han aprovechado el viento y la niebla generada por el Levante para intentar acceder a la ciudad autónoma por la zona del Tarajal. La Guardia Civil y la Marina marroquí han rescatado muchos de estos migrantes y los han devuelto a Marruecos. Las autoridades ceutíes confirman que siete de estos menores jóvenes han entrado en la ciudad y están siendo atendidos.

FOTO: Una embarcación intenta entrar en Ceuta el sábado 9 de agosto. EUROPA PRESS / ANTONIO SEMPERE

El Gobierno empezará la semana que viene el traslado de menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo con ocho derivaciones a la Península. Así lo han señalado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tras la reunión interadministrativa entre el Ejecutivo central y el del archipiélago. Por el momento, se priorizarán recursos pequeños, como se estableció en un principio, pero según avancen las semanas se pondrán más recursos disponibles encima de la mesa, que serán valorados junto al Gobierno de Canarias, han precisado las fuentes. También han destacado la importancia de que en el proceso "prevalezca siempre su integridad, su bienestar y su interés superior".

FOTO: ALBERTO VALDÉS/EFE

La guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo ha procedido al rescate de 179 inmigrantes sobre las 06.00 horas de este lunes, cuando se encontraban a unos 476 kilómetros (257 millas náuticas) al suroeste de Gran Canaria. Entre los rescatados, hay un cuerpo sin vida, y se ha tenido que hacer también una evacuación médica.

Así lo ha confirmado Salvamento Marítimo, que ha informado de que el avistamiento del cayuco se produjo sobre las 18.50 horas de este domingo, cuando una llamada del buque de guerra de la Armada francesa Beautemps-Beaupré alertó de que había observado una embarcación con inmigrantes y navegaba a "buena flotabilidad".

Foto: Aitor Caminero / TVE Las Palmas

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha incidido este lunes en que los menores migrantes no acompañados son "competencia" de las Comunidades Autónomas, al tiempo que ha garantizado que el Gobierno cumplirá con la sentencia del Tribunal Supremo.

En una entrevista en La Hora de La 1, la ministra ha señalado que los centros de acogida están "preparados" para adultos, pero que están trabajando para adaptarlos para que "la atención sea exquisita con los menores". En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está en "colaboración" y "trabajo permanente" con el Gobierno de Canarias para dar solución a este asunto.

FOTO: Elma Saiz, en una imagen del pasado 30 de julio en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Eduardo Parra / Europa Press