Enlaces accesibilidad

Decenas de jóvenes marroquíes intentan entrar a nado en Ceuta aprovechando la niebla

  • Siete de ellos han logrado acceder a la ciudad autónoma, el resto han sido devueltos a Marruecos
  • En los últimos días se han sucedido los intentos de entrada, aprovechando la niebla
Decenas de jóvenes marroquíes intentan entrar a nado en Ceuta en las últimas horas
RTVE.es

Alrededor de un centenar de jóvenes han intentado entrar en Ceuta a nado por el espigón del Tarajal esta pasada noche. La Guardia Civil y la Marina Real marroquí han rescatado a muchos de ellos del agua y han sido devueltos a Marruecos, pero siete menores han logrado acceder a la ciudad autónoma y están siendo atendidos por los servicios locales.

Según los datos facilitados por el Gobierno de Ceuta, el área de menores acoge actualmente a más de 480 menores extranjeros no acompañados, pese a que su capacidad óptima se limita a 132 plazas.

La llegada de estos últimos siete jóvenes se produce en un contexto de entradas irregulares que se han intensificado en las últimas semanas. Las condiciones meteorológicas, especialmente la densa niebla registrada en las primeras horas de la mañana, están siendo determinantes para facilitar los intentos de acceso.

La baja visibilidad, unida al buen estado de la mar, ofrece a los migrantes una ventana de oportunidad para lanzarse al agua y alcanzar la costa ceutí. El sábado, la niebla y el mar en calma propiciaron que decenas de personas intentaran llegar a la ciudad a través de la frontera marítima del Tarajal.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles pide recursos

El incremento de la presión ha motivado al secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Ceuta, Rachid Sbihi, a lanzar una petición de "auxilio" al Ministerio del Interior.

Sbihi ha advertido a Europa Press de que se precisan 200 nuevos agentes de la Benemérita para "reforzar las patrullas de costa, el servicio marítimo, GEAS y otras unidades".

El secretario de la AUGC en Ceuta ha informado de que los intentos de entrada no solo se producen por el mar, también por la valla, y son "diarios". Además, ha incidido en "la dimensión del drama migratorio". "Recordemos que, en lo que va de año, han fallecido 17 personas. El dato habla por sí solo, es estremecedor".