Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha estado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas para hablar sobre si hay un problema de inmigración en España. "Hay quien está intoxicando de manera voluntaria, con mala fe, un debate que siempre es positivo". Saiz destaca la entrevista al secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en este mismo programa, donde "vertió una sarta de mentiras y desinformación". "Me preocupa porque no solamente es Vox. Esas falsedades ponen en el centro del huracán a la población migrante y el PP le ha cogido la mano y está teniendo el mismo discurso". Respecto al acuerdo alcanzado entre PSOE-Junts para una delegación de competencias en materia migratoria, Saiz se siente "absolutamente cómoda": "Es una buena noticia que una comunidad autónoma quiera dar un paso adelante para asumir esta responsabilidad". La ministra asegura que "hay que combatir la desinformación con datos y realidad" y asegura que "lo que nos empobrece como país es la ultraderecha".

La ministra de Seguridad Social apunta que los pensionistas tienen garantizada por ley la revalorización de sus pensiones e insiste en que los jóvenes también cobrarán una pensión de jubilación. Preguntada por la noticia de que la Fiscalía autoriza una investigación sobre los "crímenes" de Israel en Gaza, Saiz considera que es una prueba más de que "el Gobierno está haciendo lo correcto". "Desde el primer momento, el liderazgo de España ha sido claro. No solamente denunciando el genocidio en Gaza, sino también con el reconocimiento hace un año del Estado palestino".

Dos protestas de signo contrario han recorrido las calles de Londres. Por un lado, más de 110.000 personas en una marcha de extrema derecha contra la inmigración. Con el lema "Unir el Reino Unido", esta protesta la ha organizado el activista Tommy Robinson. Presente en la marcha, es conocido por su discurso antiinmigración y antiislámico.

En otra zona, unos 5.000 activistas contra el racismo han participado en una movilización con el lema "Marcha contra el fascismo". Hay nueve detenidos y varios agentes heridos por enfrentamientos con manifestantes de extrema derecha.

Foto: TAYFUN SALCI/EFE/EPA

En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, sobre la presión migratoria que sufre la ciudad autónoma. "No es razonable que Ceuta, que tiene que tener una capacidad de acogida de 27 menores migrantes, tenga en estos momentos 560". Vivas considera que los territorios deben tener una capacidad de acogida acorde con su dimensión y sus posibilidades, y recuerda que "es un asunto de todos, no exclusivamente de Ceuta".

Sobre que las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular estén en contra del decreto ley para reubicar a los menores migrantes, Vivas diferencia entre "institución" y "partido". "Yo reitero que estoy a favor del real decreto ley, pero comprendo que haya comunidades que no estén de acuerdo". El presidente de la ciudad autónoma espera colaboración entre instituciones "para que la situación de emergencia humanitaria se atienda de manera eficaz" y asegura que las comunidades del PP "no se niegan a acoger menores". "Lo han hecho aún cuando ello ha significado la ruptura de los gobiernos que tenían con Vox". Asegura que hará las "llamadas pertinentes" y no contempla otro escenario "que no sea el cumplimiento de la ley".

Siete personas han sido encontradas muertas en distintas playas de Almería después de la llegada de dos pateras. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, seis de ellas corresponden a una embarcación que ha arribado a la playa de Los Muertos (Carboneras) y otra, a la que ha llegado a Las Salinas (Cabo de Gata). Por el momento, no se descarta el hallazgo de nuevos cadáveres.

Según los datos recabados, la embarcación go fast —una narcolancha— que ha alcanzado la playa de Los Muertos pasada la medianoche, alrededor de las 00:30 horas, llevaba un número indeterminado de ocupantes a bordo. Fuentes de la investigación han explicado que cuando la patera se encontraba cerca de la orilla, los patrones obligaron a los migrantes a tirarse al mar y llegar a nado. La Guardia Civil ha detenido a 26 de ellos y ha desplegado patrullas en la zona.

Paralelamente, otra patera con 37 personas a bordo ha llegado a la playa de Las Salinas, en pleno parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Los primeros indicios apuntan a que el séptimo cadáver encontrado en el mar viajaría a bordo de esta última patera, localizada sobre las 3:00 horas.

La investigación se mantiene abierta para esclarecer las circunstancias de ambos hechos. Fuentes cercanas al caso no descartan que aparezcan más cuerpos.

FOTO: EFE/ Alba Feixas

En los próximos 10 años, 5,3 millones de trabajadores alcanzarán la edad de jubilarse y solo 1,8 millones se incorporarán al mercado labor. Según la OCDE, España será el segundo país más envejecido del mundo en 2050. Según algunos expertos, para afrontar este desajuste que provoca el envejecimiento de la población, serán clave los trabajadores migrantes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que en la próxima década llegarán 2,5 millones buscando empleo.

Según el economista José Ignacio Conde-Ruiz "sin la inmigración no habría forma de manejar esta situación". Además, en España hay 100.000 títulos pendientes de homologar, debido a lo cual muchos no pueden ejercer su profesión. Este es el caso de Yaidira, que es médico con más de 18 años de experiencia en Cuba y Angola. Empezó a tramitar su homologación hace dos años y medio. Se la han denegado. Mientras tanto, trabaja de lo que puede para salir adelante con sus tres hijos.

Algunos expertos piden que se agilicen estos procesos para que no se pierda talento. Por otro lado, también reclaman ajustes en el sistema de pensiones, acordes a la esperanza de vida. Conde-Ruiz comenta que habría que "flexibilizar un poco más para los trabajadores que deseen seguir trabajando más allá de la edad legal" pero "no para todos, no a tiempo completo teniendo en cuenta la salud".

Según datos de Eurostat, cada vez trabajamos más. En España, de media, las personas trabajan 36,5 años, casi seis más que en los 2000.

Imagen: EFE / JAVIER ETXEZARRETA