Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Papeles de futuro

El nuevo reglamento de la Ley de Extranjería, según los distintos colectivos y asociaciones, tiene sus luces y sus sombras. Por ejemplo, los solicitantes de protección internacional estarán obligados a empezar de cero si su petición es denegada. ‘Informe Semanal’ se desplaza a Segovia para hablar con Ibou Ndiaye Faye, un joven electricista de origen senegalés que podría perder su permiso de trabajo y, por tanto, su trabajo. Él mantiene la esperanza y no pierde la sonrisa: "Tenemos que aceptarlo. Tenemos que adaptarnos a cada cosa, en cada momento. Es duro, pero quiero ser optimista".

En paralelo, el gobierno negocia en el Congreso una regularización extraordinaria en toda España semejante a la que recientemente ya ha beneficiado, en Valencia, a unos 25.000 inmigrantes que viven en municipios afectados por la DANA. Es el caso de los venezolanos Winsler y José, que sufrieron la terrible gota fría de hace nueves meses en Algemesí. Coinciden en que es "una sensación agriculce: tristeza por lo ocurrido, alegría porque llegan las ayudas".

Estar empadronado era imprescindible para poder optar al proceso y, para muchos, como apunta Ana Ferrer, educadora social de Valencia Acoge, ha sido una misión imposible: "Algunos viven en bajos que no tienen cédula de habitabilidad. O están subarrendados sin el permiso de los propietarios de la vivienda. O les piden hasta 500 y 600 euros por empadronarles". Luego, un paso lleva a otro.

Con los papeles en regla, Tamara y Esperanza esperan desde la localidad de Alfafar poder encontrar un empleo. Porque la regularización por la DANA es temporal. Se ha concedido por un año y, para renovarlo, se tiene que haber cotizado un mínimo de tres meses o haber realizado cursos de formación. "Para las mujeres es más complicado porque los hombres encuentran enseguida una salida, por ejemplo, en la construcción. Está el tema de cuidado de personas, de la limpieza, pero es verdad que hay mucho "trabajo en B", en la economía sumergida", dice Jhonny Valles, de la Koordinadora de Kolectivos Valencia. "Necesitamos soluciones duraderas", añade Francisco José Rojo, coordinador del servicio jurídico de ACCEM, "porque, dentro de cinco o diez años, vamos a volver a encontrarnos con un elevado número de personas en situación irregular".

He estado en Senegal con el proyecto Back to the Roots, en St. Louis, uno de los principales puertos de pesca de dónde salen los cayucos para hacer la ruta canaria y llegar a nuestro país. La comunidad de pescadores de Guet Ndar en esta ciudad es muy fuerte y tienen sus propias reglas de funcionamiento. La pesca es uno de los motores económicos de Senegal pero en los últimos años la sobreexplotación de los caladeros y falta de equidad social de las instituciones europeas e internacionales han provocado el éxodo masivo por vías inseguras de la población africana.

Hablamos de un complejo sumario que se va descifrando a medida que pasan los días. Después de siete años de investigación, señala en un “rol nuclear” al exministro Cristóbal Montoro, un hombre que fue clave en los gobiernos de Aznar y de Rajoy. También, a muchos ex altos cargos del Ministerio de Hacienda. El juez encargado ve indicios de una supuesta red de influencias entre sus despachos y la consultora ‘Equipo Económico’, fundada por el propio Montoro y que sirvió como puerta giratoria. Es una supuesta trama en la que se pudieron motivar, incluso, cambios legislativos a demanda de distintas empresas.

Las redadas y detenciones de migrantes suceden a diario y en cualquier rincón de Estados Unidos. Trump les llama de todo: ladrones, violadores... Asegura que quiere deportar a millones porque ya lleva casi 300 mil detenidos en seis meses. Biden, Obama y otros presidentes también llevaron a cabo detenciones y deportaciones masivas, pero Trump ha pisado el acelerador, incluso saltándose decisiones judiciales.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha pedido este lunes al PP que se sume al plan contra la corrupción presentado por el Gobierno hace unas semanas en el Congreso. En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Saiz ha asegurado que es "más necesario que nunca" que lo haga "con contundencia y sin mirar a otro lado", tras destaparse una presunta trama corrupta en las más altas instancias del Ministerio de Hacienda del Gobierno 'popular' de Mariano Rajoy.

"Son hechos gravísimos (...) Cristóbal Montoro era el señor de los viernes negros, anunciaba cada viernes recortes dirigidos a todos los colectivos (...) y hemos conocido que presuntamente ponía a la venta el BOE traficando con leyes para beneficiar intereses particulares o de empresas", ha criticado.

En este sentido, ha considerado que la respuesta del PP ante estos hechos ha sido "absolutamente tibia" y ha dicho que entiende "el desasosiego y la frustración" de la ciudadanía, aunque ha defendido que "no todos son iguales" y que hay "muchísimos servidores públicos, la mayoría, con un compromiso con el servicio público, también en el PP".

Preguntada por el plante de las comunidades donde gobierna el PP en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que se iba a abordar la reubicación de menores migrantes, Díaz ha acusado a los 'populares' de utilizar "como chivo expiatorio a estos niños en situación tan vulnerable para intentar erosionar al Gobierno". "En lugar de cumplir la ley, llaman a la insumisión", ha reprochado. Y ha anunciado que este martes "habrá una nueva declaración de emergencia con 40 millones de euros y 1.200 plazas en la península".

Foto: Álex Cámara / Europa Press

La Administración Trump baraja encerrar migrantes en estructuras similares a tiendas de campaña. Así lo recogen documentos internos filtrados a medios estadounidenses. Las políticas de mano dura han sembrado el miedo entre los migrantes sin papeles.

En Estados Unidos, un país con un racismo estructural desde su creación, el discurso contra el migrante se ha institucionalizado en los últimos años. Trump lleva una década en la escena pública, pero es ahora cuando ha desplegado con más poder sus políticas antiinmigración. Lo hace desde la Casa Blanca y apoyado por aliados poderosos, ultras y por bulos y desinformación que se propagan en redes sin apenas control o regulación.

Trump ha hecho de la criminalización de los migrantes una de sus banderas. Los deshumaniza y los culpa de la delincuencia. Pese a que los datos oficiales niegan que los migrantes, con o sin papeles, cometan más crímenes que los nacidos en el país. Pese a las decisiones judiciales, sigue con las macroredadas, las detenciones y deportaciones masivas.

Eso profundiza el racismo estructural en Estados Unidos, donde desde los nativos americanos, pasando por los latinos, los musulmanes, asiáticos, italianos e irlandeses han sufrido campañas de odio a lo largo de los últimos siglos, asociándoles al crimen, culpándolos de crisis económicas o incluso de la propagación de enfermedades.

Foto: Andrea Renault/ZUMA Press Wire — Protesta en Nueva York contra las detenciones de migrantes

Torre Pacheco, en la Región de Murcia, tiene 40.000 habitantes y está acostumbrado a la multiculturalidad porque el 30% de su población es inmigrante. Como en otras poblaciones de nuestro país, el equilibrio social no es ajeno a los vecinos, pero hasta ahora la convivencia en diversidad había sido una constante en esta localidad del Campo de Cartagena.

"Lo cierto es que no existe una política concreta de integración", dice Osama Alalo, politólogo de origen sirio que vive en el pueblo. Es la realidad que vive un grupo de jóvenes con los que el programa ha hablado. Nacidos en Murcia, de padres marroquíes, confiesan que les es difícil encontrar su sitio: "Aquí, en España", dice uno de ellos, Zacarías, "te llaman moro de mierda. En Marruecos, españolitos". Pertenecen a una generación perdida en la incertidumbre.

En este contexto, se producía hace unos días la agresión a un anciano del pueblo. En pleno debate sobre la acogida de inmigrantes que alienta la ultraderecha, el ataque se volvió viral intencionadamente y atrajo a Torre Pacheco a ultras de otras partes de España, convirtiendo algunas noches en un infierno para todos los vecinos. Tuvieron que cerrar negocios y, también, las tres mezquitas. "El miedo lo tiene todo el mundo, no solo nosotros", dice Nabir, el representante de la comunidad islámica local. Fernando Vera, periodista de la zona, asegura que todo el mundo es consciente de que los migrantes "aquí son necesarios porque son esenciales para la economía, sobre todo para el campo", pero que la tensión tardará en disiparse, aunque la agitación haya llegado de fuera. No toda, el líder de Vox en Murcia aprovechaba la coyuntura para afirmar, a las puertas del ayuntamiento: "les vamos a deportar a todos". La llama ya estaba prendida.

Canje histórico de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos. El Gobierno de Nicolás Maduro ha recibido a 252 ciudadanos a cambio de diez estadounidenses y presos políticos. En paralelo, el Gobierno de Donald Trump sigue su apoyo a Bolsonaro: toma medidas contra jueces que llevan su causa.

Foto: AP Photo/Ariana Cubillos