Enlaces accesibilidad

Condenado a un año de prisión por un asalto previo el joven acusado de agredir a un vecino de Torre Pacheco

  • El joven se encuentra actualmente en prisión provisional por la agresión que originó los ataques racistas
  • Es condenado ahora por un delito de robo con violencia en grado de tentativa y un delito leve de lesiones
Reunión extraordinaria para analizar los disturbios en Torre Pacheco.
Varios marroquíes residentes en Torre Pacheco pasan junto a varios carteles del Frente Obrero. EFE / MARCIAL GUILLÉN
RTVE.es

El Juzgado de lo Penal número 1 de Cartagena ha condenado a un año de prisión por el intento de robo de un reloj a un octogenario en Torre Pacheco al mismo hombre cuya agresión a otro vecino de la localidad murciana originó una oleada de ataques racistas durante unos días en los que el foco se trasladó a este municipio de 40.000 habitantes.

Ha sido condenado ahora como autor de un delito de robo con violencia en grado de tentativa y de un delito leve de lesiones.

Según los hechos probados y declarados en la resolución, sobre las 6:23 horas del 7 de julio, dos días antes de esa agresión que originó los altercados violentos en Torre Pacheco, el acusado se aproximó a la víctima y la agarró fuertemente del brazo con la intención de arrancarle el reloj. Tras un forcejeo de dos a tres minutos, se marchó sin lograr su objetivo, causando abrasiones en el brazo a la víctima que precisaron asistencia médica, con un periodo de recuperación de ocho días.

El condenado se encuentra en prisión provisional

El condenado se encuentra actualmente en prisión provisional después de que así lo decretase el Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia-San Sebastián, tras detener a este joven de 19 años, sobre el que pesaba la orden de arresto por la agresión al hombre de 68 de Torre Pacheco. Fue detenido en Renteria, Guipúzcoa.

Tendrá también que abonar una multa de 180 euros e indemnizar al perjudicado con 320 euros por las lesiones.

El magistrado considera acreditado que el acusado intervino "de forma inmediata y directa" en la tentativa de robo y causó lesiones que, si bien fueron leves, requirieron atención sanitaria.

La sentencia destaca que la versión exculpatoria del procesado resultó "bastante endeble por cuanto manifiesta que trabajaba en el campo el día de autos, que iría a realizar su labor en torno a las 11 o 12, cuando es público y notorio que las labores agrícolas comienzan a primera hora de la mañana", sin ser capaz de recordar la finca, ni poder aportar contrato laboral o testigos que avalaran su coartada.