Avanzan los trámites para el reparto obligatorio de menores migrantes y el enfrentamiento político se intensifica. Canarias y Ceuta ya han pedido que se declare la "contingencia migratoria" para que empiecen los traslados. El PP de Madrid recurre este decreto, al que le parece "injusto" y lo califica de peaje con los independentistas. El Gobierno defiende que usa criterios objetivos.
Las llegadas de migrantes a las Islas Baleares han crecido un 77% comparado con el mismo periodo de 2024. Íñigo Vila, responsable de la Unidad de Emergencia de Cruz Roja, ha confirmado en el informativo 24 horas de RNE este incremento, aunque ha asegurado que es un hecho que llevan viendo hace tiempo. Por ello, Vila ha explicado que mantienen en el archipiélago balear "un plan de contingencia, de refuerzo, con personal y materiales de ubicaciones próximas como Alicante o Murcia." Íñigo Vila ha querido recalcar que "mirando los números en grueso, la isla de El Hierro duplica el número de llegadas que hemos atendido a las de Mallorca."
El naufragio de una patera en Mallorca deja un hombre muerto, otro herido y varios desaparecidos. La embarcación, en la que viajaban más de 20 migrantes, llegó a aguas de Baleares tras seis días en alta mar a la deriva, según ha informado el 061 y los sanitarios que los atendieron. Uno de los migrantes fue rescatado en el mar por una embarcación particular y trasladado al puerto de Petro, en Mallorca, donde ha sido atendido por los servicios médicos. En lo que va de año, más de 230 embarcaciones han llegado a las costas de Baleares con más de 4.430 migrantes.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reprochado que el Gobierno "no tiene ningún plan" para gestionar las derivaciones de menores migrantes no acompañados a la Península. Así lo ha declarado en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Lanzarote. Sánchez, por su parte, le ha trasladado que el Ejecutivo sigue trabajando en el "reto" migratorio. Además, Clavijo ha planteado al presidente un decreto ley que incluya los aspectos pendientes en la agenda canaria.