Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia-San Sebastián ha acordado el ingreso en prisión provisional y sin fianza del joven detenido este lunes en Rentería, Guipúzcoa, sobre el que pesaba una orden de arresto por su presunta relación con la agresión a un vecino de 68 años de Torre Pacheco.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al detenido, de 19 años de edad, se le imputa la posible comisión de un delito de lesiones. El juzgado ha acordado remitir el procedimiento por lugar de los hechos a los juzgados de San Javier, ya que el municipio de Torre Pacheco pertenece a ese partido judicial. De momento, el joven será traslado a la prisión gipuzcoana de Martutene.

Las autoridades tratan de identificar con vídeos a los integrantes de los disturbios en Torre Pacheco. Cinco personas resultaron heridas leves y hay un detenido. Esos enfrentamientos dejaron un rastro de coches destrozados y sangre por la calle.

Un centenar de agentes entre Policía Local y Guardia Civil realizaron un despliegue de contención durante toda la madrugada.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha recriminado que "no se pueden permitir ni se pueden tolerar las llamadas a la violencia que estamos viendo de unos y de otros"

Las convocatorias de ultraderecha llamando a una cacería de migrantes llegan después de la agresión a un vecino de Torre Pacheco, cuyo agresor aún no ha sido identificado y, supuestamente, era de origen magrebí.

Con vídeos y mensajes en muchos casos falsos que viralizan los mensajes xenófobos. El caso de Torre Pacheco no es algo aislado. Ha sucedido en Reino Unido, Francia o Italia, donde la ultraderecha tiene un manual de procedimiento siempre que encuentran un hecho delictivo cometido supuestamente por una persona migrante.

El dispositivo especial de seguridad continuará en Torre Pacheco durante los próximos días. Los GRS, el grupo antidisturbios de la Guardia Civil, están prevenidos por si fuera necesario.

Trump presume de haber recortado en todo menos en una cosa: en seguridad y en su plan de deportaciones. Quiere llegar a las 3.000 deportaciones diarias, cifra récord, pero con los datos en la mano, de momento tanto Obama como Biden han deportado más que él.

"La gran diferencia de las deportaciones de Donald Trump con las deportaciones de Barack Obama y de Joe Biden es fundamentalmente la publicidad que se le da y la total ausencia de garantías. Lo que ha creado Donald Trump es una psicosis de que puedes ser detenido en cualquier momento, en cualquier lugar".

La cruzada de Trump contra los migrantes es pública y agresiva, una promesa electoral, vinculando sin pruebas migración con delincuencia, amenazando a las personas sin papeles con acabar en prisiones como estas.

Según datos oficiales, este junio las entradas irregulares a Estados Unidos han caído un 92% con respecto al junio pasado, pero las políticas migratorias han provocado también más movilización social y un dato: si el año pasado, el 64% de los estadounidenses consideraba "buena" la inmigración, este año la cifra sube hasta el 79%.

"La sociedad civil de Estados Unidos está haciendo un gran papel. Esto es fundamental y es una de las patas clave. Pero también otra de las patas debería venir de fuera. De una respuesta contundente de Estados criticando las políticas del Gobierno Trump porque son violatorias del derecho internacional".

Mientras, él está decidido a seguir con sus planes.

Foto: Patrick T. Fallon / AFP

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España viven 49 millones de personas. De ellos, cerca de 7 millones son extranjeros "en general". Bajo este paraguas están todos los no españoles: los casi 2 millones de europeos comunitarios, los regulares, los irregulares empadronados, y también los nacidos en España de padres extranjeros, ya que nacer en suelo español no da la nacionalidad automáticamente.

Dentro del marco legal, aunque hay excepciones, los extranjeros y sus hijos siguen un largo proceso para conseguir la nacionalidad española. En cualquier caso, incluso para los irregulares, la ley de extranjería impide una deportación masiva, por lo que habría que modificar varios textos y saltarse tratados internacionales para materializar la propuesta de VOX de "repatriación masiva" de millones de migrantes.

Foto: Alexander Spatari / Getty Images

Vox ha propuesto expulsar a millones de inmigrantes sin papeles y a sus hijos nacidos en España. También a los que, según su criterio, no se adapten. "Hoy, con la ley en la mano, no es tan sencillo. Pero es que la ley también está para cambiarse, aquí no se va a quedar nadie de forma ilegal. ¿Cuántas repatriaciones? Las que sean necesarias", ha amenazado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán.

El PP, que gobierna su apoyo en varias comunidades autónomas, se ha desmarcado de este discurso: "No estamos a favor ni de las regularizaciones masivas ni de las deportaciones masivas. Y lo estamos porque es lo que establecen las leyes", ha dejado claro Ester Muñoz, su portavoz parlamentaria.

Desde el Ejecutivo han acusado a Feijóo de "tontear" con la ultraderecha: "Lo más peligroso es que el Partido Popular está dispuesto a normalizar y a blanquear este delirio xenófobo con tal de gobernar".

Imagen: Diego Radamés / Europa Press

La Comunidad de Madrid, la Valenciana y Andalucía son las comunidades autónomas que más menores no acompañados acogerán en las próximas semanas, según ha confirmado este viernes el Ministerio de Juventud e Infancia.

En concreto, desde la cartera encabezada por Sira Rego estiman que se va a trasladar a un máximo de 3.975 niños frente a la cifra inicial, que superaba los 4.400.

Andalucía es la comunidad que más menores va a recibir dada su capacidad; en concreto, serán 677 los traslados que provendrán de Canarias, Ceuta y Melilla. Por su parte, se estima que Madrid acogerá a 647 menores migrantes y, la Comunidad Valenciana, a 571. Dada su pequeña capacidad, Baleares solo acogerá a 49 migrantes.

IMAGEN: EFE