Desarticulada una red que facilitaba la migración irregular a España desde Argelia
- La red contaba con una flota de 15 embarcaciones rápidas dedicadas al transporte ilegal de personas
- Hay 14 individuos detenidos y ocho más investigados
La Guardia Civil ha detenido a 14 miembros de una organización criminal asentada en el sureste de España acusada de favorecer la inmigración irregular desde las costas de Argelia, blanqueo de capitales, contrabando y tenencia ilícita de armas. Para ello disponían de una flota de 15 embarcaciones neumáticas equipada con motores de gran cilindrada en las que habían invertido más de un millón de euros. Por el viaje cobraban 7.000 euros por persona.
Los agentes investigan a ocho individuos más en las provincias de Almería, Murcia, Sevilla y Alicante. La operación se inició en mayo de 2024, cuando detectaron actividades sospechosas como el acopio de combustible, la adquisición de embarcaciones de alta velocidad y motores para las mismas.
Una red internacional y viajes por 7.000 euros
La organización contaba con unos roles perfectamente definidos: patrocinadores, financiadores, intermediarios y facilitadores del sector náutico e integrantes dedicados a la logística y cobertura.
A través de ellos lograron hacerse con 15 embarcaciones de entre 7,5 y 8 metros con motores de entre 200 y 425 caballos, que utilizaban para las travesías mientras canalizaban las operaciones financieras a través de empresas instrumentales en Francia y corredores de dinero.
Llegaban a cobrar hasta 7.000 euros por migrante irregular introducido en España y el dinero viajaba a través de un entramado de empresas establecidas en el país galo, que introducían los beneficios obtenidos de las actividades ilícitas desde Argelia.
Durante la operación, que ha contado con la colaboración de la Europol y otros cuerpos de policiales europeos, se han llevado a cabo ocho registros domiciliarios en las localidades de Almería, Níjar y Tabernas, Espartinas en Sevilla y Alicante. Además de los barcos, han incautado dos moldes de cascos de embarcaciones, otros tres motores de 300 cv, dos armas de fuego cortas, 133 garrafas de gasolina y 68.115 euros.