Saiz carga contra el PP por "ir de la mano" de Vox y votar a favor de agilizar la expulsión de extranjeros
- PP votó a favor de una propuesta de Vox para ampliar las expulsiones de extranjeros que viven en España
- Saiz defiende la delegación de competencias en migración a Cataluña: "Las comunidades tienen mucho que decir"
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha cargado este jueves contra PP y Vox por "ir de la mano" en política migratoria y por votar contra de la regularización migrantes que llevan años en España.
Así se ha referido la ministra en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) al voto a favor de ambas formaciones a la proposición de ley de Vox que buscaba ampliar y agilizar las expulsiones de extranjeros que viven en España, incluso de residentes de larga duración o solicitantes de asilo, una propuesta no salió a favor por el voto en contra de PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y Podemos.
A juicio de Saiz, Vox "intoxica, miente y actúa de mala fe" en un asunto como la inmigración que requiere de "análisis y debates sosegados". "Dice falsedades que ponen en el centro del huracán a la población migrante y el PP le está cogiendo de la mano", ha criticado.
Defiende la delegación de competencias en inmigración a Cataluña
Por otro lado, la ministra ha defendido la delegación de competencias en inmigración a Cataluña, tras un pacto alcanzado por el PSOE y Junts- acuerdo con el que Saiz se siente "cómoda".
Ha contestado así al ser preguntada sobre si es un riesgo delegar las competencias y que Junts pueda ser responsable en un futuro de la política migratoria que "no diferiría demasiado" de la que puede plantear Vox o el PP.
Considera que la política migratoria es "muy amplia" y que las administraciones más cercanas al ciudadano "tienen mucho que decir" y añade que "algunas comunidades dan el paso de pedir más competencias y otras dejan languidecer los recursos públicos".
"Con la que está cayendo y con lo que estamos viendo en las comunidades autónomas gobernadas por el PP en cuanto a la dejación de funciones que están llevando a cabo, es una buena noticia que una comunidad autónoma quiera dar un paso adelante para asumir una responsabilidad en un contexto como en Cataluña, que desde hace más de 30 años, ya en la Generalitat, se puso en marcha una comisión relativa al tema migratorio", ha argumentado.
En este sentido también ha dicho que en Andalucía hay una importante presencia de población extranjera que aporta "riqueza" y en lugar de dimensionar los servicios públicos "se dejan caer y morir" para luego "culpar a la población migrante de colapsos"
Ha criticado además a las comunidades que dicen que Cataluña y Euskadi no entran en el reparto de menores migrantes no acompañados.
Las mañanas de RNE