Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El aumento de conflictos a nivel global hacen crecer año tras año el número de desplazados. Uno de los ejemplos es el de Alma; llegó a España en 2022 porque su familia estaba perseguida por el régimen de Bukele.

En 2024, España recibió casi 170.000 peticiones de asilo: es el segundo país europeo que más recibe y la mayoría provienen de Latinoamérica. Sin embargo, nuestro país está a la cola en cuanto a concesiones. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) señala el colapso burocrático, los tiempos de espera y falta de medios. Por su parte, el Ministerio de Interior explica que trabajan para reforzar el sistema y que el bajo ratio de concesiones tiene que ver con que gran parte de los solicitantes en España lo son por motivos económicos.

IMAGEN: EFE/Gelmert Finol

El síndrome de la patera se basa en la deshidratación, daños renales o heridas, problemas médicos que sufre el 2% de las personas que se embarcan en la ruta canaria. Con el fin de mejorar la atención y reducir las complicaciones para los afectados, varios investigadores de las islas Canarias han descrito esta afección a partir del análisis de 200 casos. De hecho, cuentan que han conseguido terminar, por el momento, con las amputaciones.

Uno de los afectados fue Mussa Danso, a quien se le tuvo que amputar la pierna y varios dedos porque durante los ocho días de su viaje en cayuco solo bebió agua de mar. Esto le provocó, además, estar en coma durante un año en el hospital.

IMAGEN: GELMERT FINOL / EFE

El Ejército estadounidense enviará temporalmente unos 700 marines a Los Ángeles para contener las protestas contra las redadas migratorias y hasta que lleguen a la ciudad refuerzos de la Guardia Nacional. El Gobierno de Donald Trump, además, ha convocado a otros 2.000 soldados de dicha guardia, con lo que la cifra de desplegados asciende a más de 4.000.

Trump ordenó el sábado el despliegue de 2.000 miembros de la Guardia Nacional de California para, según él, contrarrestar manifestaciones focalizadas, que ya fueron controladas y no representaban ningún problema de seguridad, una medida que los demócratas calificaron de "provocación innecesaria".

El Pentágono ha explicado en un comunicado que la "activación de los Marines" tiene como objetivo proporcionar al dispositivo "un número suficiente de efectivos para brindar cobertura continua".

FOTO: DANIEL COLE/REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descrito este domingo a Los Ángeles como una ciudad "invadida y ocupada por inmigrantes ilegales y criminales" y ha asegurado que las protestas desatadas en respuesta a las redadas masivas de migrantes "fortalecen" su determinación de deportar.

"Estos disturbios sin ley solo fortalecen nuestra determinación. Estoy ordenando a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem; al secretario de Defensa, Pete Hegseth; y a la fiscal general, Pam Bondi (...) que tomen todas las medidas necesarias para liberar a Los Ángeles de la invasión de inmigrantes y poner fin a estos disturbios de inmigrantes", ha escrito el mandatario en Truth Social.

Los comentarios de Trump llegan en el tercer día consecutivo de protestas en la ciudad de Los Ángeles y después de que el viernes el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizara al menos siete redadas migratorias.

FOTO: EFE/CAROLINE BREHMAN

Batalla campal en Los Ángeles. Los manifestantes, muchos con banderas latinas, lanzan piedras y otros objetos contra los agentes. Estos, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos.

Crecen los disturbios en el segundo día de protestas contra las redadas antiinmigración de Trump en la segunda ciudad de Estados Unidos.

Frente al estallido de violencia, la Administración Trump anuncia más mano dura y el despliegue de 2.000 soldados de la Guardia Nacional. El gobernador de California, demócrata, cree que es una medida "desquiciada", que solo inflamará más la tensión.

Mientras los migrantes se levantan contra las redadas y las deportaciones masivas, Trump, implacable, sigue escalando su ofensiva contra la inmigración irregular.

Foto: REUTERS/Barbara Davidson

Botes de humo por los suelos, vehículos calcinados... Nueva jornada de protestas en Los Ángeles por las redadas contra la comunidad hispana. La tensión es máxima. Los disturbios más importantes se han localizado en Paramount, al sudeste de la ciudad.

Ahí, las fuerzas de seguridad han empleado granadas aturdidoras, pelotas de goma o gas pimienta para dispersar a las masas. Más de un centenar de personas han sido detenidas, varias de ellas, aseguran desde el Gobierno, relacionadas con bandas criminales.

Donald Trump elogia el trabajo de las fuerzas de seguridad en Los Angeles y critica al gobernador de California y a la alcaldesa de la ciudad, ambos demócratas, por la gestión de la crisis. Ambos rechazan la actuación "desmesurada", dicen, del gobierno republicano

La Casa Blanca quiere llevar a cabo su plan antiinmigración. Su objetivo: detener a 3.000 personas cada día, la mayor deportación de los Estados Unidos, una de las principales promesas electorales de Trump.

Foto: REUTERS/Mike Blake