El Gobierno de Castilla-La Mancha de Page recurre ante el Constitucional el decreto de reparto de menores migrantes
- Rechazan el reparto porque no hay "compensación económica", ni "financiación"
- Y alegan también que se "se ha aprobado sin diálogo" entre las comunidades y el Gobierno
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes presentar un recurso de inconstitucionalidad al real decreto-ley del Gobierno que establece el reparto de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas, y que supone la llegada de 500 niños a Castilla-La Mancha, por falta de financiación y por el "modus operandi" con el que se ha aprobado.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchecho, Esther Padilla, ha señalado que las autonomías necesitan recursos para asumir la tutela de menores y ha lamentado que este decreto "viene además sin compensación económica, sin financiación y, por lo tanto, pone en grave riesgo la garantía del interés superior del menor".
"Recurrimos para atender dignamente a estos niños y contar con los recursos necesarios", ha argumentado Padilla, que ha reclamado 250 millones de euros para el conjunto de las comunidades para atender a los menores migrantes no acompañados.
En este sentido, ha asegurado que Castilla-La Mancha "no recibe ni un euro de financiación" para atender a 500 niños que el Gobierno "unilateralmente" ha decidido que tiene que acoger esta región. Según Padilla, la atención de estos menores supondría un coste de 26 millones de euros anuales.
La portavoz castellanomanchega ha señalado que acoger "no es solo abrir la puerta", sino que se trata de acoger con dignidad, por lo que ha criticado que la situación que plantea el decreto "impide a las comunidades autónomas, al menos a Castilla-La Mancha, atender con la dignidad con la que ya lo está haciendo.
Lamenta que se ha aprobado "sin diálogo"
Además, ha subrayado que el reparto "se ha aprobado sin diálogo entre las comunidades autónomas y el Gobierno". La consejera ha informado de que se ha dado luz verde a este recurso tras haber recibido el informe del Consejo Consultivo sobre este real decreto-ley, que señala que hay "un flagrante quebranto" del principio de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas.
También ha añadido que el Consejo Consultivo apunta que hay una posible "invasión de competencias" exclusivas de la Comunidad Autónoma en materia de atención de menores en este decreto, puesto que ya están recogidas el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
Asimismo la portavoz del Gobierno castellanomanchego ha denunciado que se trata de "un problema de España y de la Unión Europea", pero "con este decreto, lo que hacen es derivarlo a las comunidades autónomas, pero no se da una solución".
Por otro lado, ha querido dejar claro que Castilla-La Mancha "comparte la solidaridad necesaria" que se necesita, que "no entiende de límites geográficos" y "menos" cuando se habla de menores, pero ha recordado que la región cuenta ya con más de 1.100 niños tutelados de los cuales 550 están acogidos con familias y 560 en plazas del sistema de acogida.
"Si Castilla-La Mancha dice sin más sí a ese decreto y empiezan a venir niños y niñas ¿dónde los metemos?, porque nuestros recursos están al 96,5%", ha zanjado Padilla.