Enlaces accesibilidad

Trump envía 2.000 soldados más y 700 marines en el cuarto día de protestas en Los Ángeles contra su política migratoria

  • La alcaldesa de la ciudad cree que se trata de un experimento de Trump para usurpar el poder local
  • Se esperan más protestas en ciudades como Atlanta, Boston, Chicago, Nueva York y San Francisco
Más de 4.000 soldados desplegados ante las protestas en Los Ángeles
RTVE.es/AGENCIAS

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha endurecido su respuesta a las protestas que tienen lugar en Los Ángeles contra sus políticas migratorias, y que este lunes llegaron a su cuarta jornada. El presidente ha decidido enviar otros 2.000 soldados de la Guardia Nacional, que sumarán a otros tantos ya movilizados, y a 700 marines.

Las autoridades locales y del Estado de California consideran que la intervención federal es innecesaria y desproporcionada. La alcaldesa de Los Ángeles considera incluso que Trump ha elegido su ciudad para llevar a cabo un experimento de usurpación del poder local y estatal por parte de la autoridad federal.

2.000 soldados más y 700 marines

Trump ordenó el sábado el despliegue de 2.000 miembros de la Guardia Nacional de California para, según él, contrarrestar manifestaciones focalizadas, que ya fueron controladas y no representaban ningún problema de seguridad, una medida que los demócratas calificaron de "provocación innecesaria". Ahora ha sumado a la movilización a otros 2.000 soldados de la Guardia Nacional y a 700 marines.

El Pentágono ha explicado en un comunicado que la "activación de los marines" tiene como objetivo proporcionar al dispositivo "un número suficiente de efectivos para brindar cobertura continua".

Manifestantes protestan ante la vigilancia de policías en Los Ángeles, Estados Unidos

Manifestantes protestan pacíficamente ante la vigilancia de policías en Los Ángeles, Estados Unidos REUTERS/Daniel Cole

Trump ha asegurado que el despliegue es necesario para evitar más violencia, pese a que las manifestaciones son en su mayor parte pacíficas y la Policía de Los Ángeles ya ha desplegado medios antidisturbios.

La alcaldesa de Los Ángeles denuncian el "experimento" de Trump

Tanto el ayuntamiento de Los Ángeles como el Gobierno de California, ambos en manos de mandatarios demócratas, han criticado el despliegue militar ordenado por Trump.

"Me hace sentir que nuestra ciudad es en realidad un experimento. - ha declarado la alcaldesa, Karen Bass - Un experimento para ver qué pasa cuando el Gobierno federal entra y le quita el poder al Estado o al gobierno local. No creo que nuestra ciudad deba ser usada como un experimento para ver qué pasa en la segunda mayor ciudad de la nación. Bueno, puede que esto se pueda hacer en otras ciudades".

Por su parte el gobernador de California, Gavin Newsom, que desde el principio ha cuestionado la decisión de Trump de intervenir, ha criticado el despliegue de los marines. "El Secretario de Defensa los está desplegando ilegalmente en las calles para que Trump pueda hablar de ello en su desfile de este fin de semana. Es un evidente abuso de poder. Presentaremos una denuncia para detenerlo", ha escrito en redes sociales.

Newsom ha añadido que los tribunales y el Congreso deben actuar para proteger los equilibrios y contrapesos que garantizan la división de poderes en la democracia estadounidense y que, ha advertido, "se están derrumbando". "Esto es una línea roja, y la están cruzando. ¡Despertad!", ha pedido el gobernador.

Tom Homan, asesor y "zar" antiinmigración de Trump, ha amenazado a Newsom con arrestarle si interfiere en el despliegue de las tropas federales, a lo que Newsom le ha respondido retándole a "ir a por él". Trump ha respaldado la amenaza de Homan. "Yo lo haría si fuera Tom, me parece estupendo", ha declarado a la prensa.

Por su parte, el fiscal de California, Rob Bonta, ha presentado una demanda contra el Gobierno federal alegando que la medida tomada por la Administración "abusa de la autoridad del Gobierno federal y viola la Décima Enmienda" de la Constitución. Esta enmienda establece que los poderes que la Constitución no atribuye al gobierno federal ni prohíbe a los Estados quedan reservados a estos o "al pueblo".

Un policía dispara municiones de control de multitudes durante una protesta en Los Ángeles

Un policía dispara municiones de control de multitudes durante una protesta en Los Ángeles REUTERS/Daniel Cole

Cuarta jornada de protestas

El anuncio del despliegue de más tropas llega en el cuarto día consecutivo de protestas. A última hora del lunes (madrugada en España) la Policía comenzó a dispersar a cientos de manifestantes que se habían congregado frente a un centro de detención federal en el centro de Los Ángeles.

Según las autoridades, algunos manifestantes han lanzado objetos contra los agentes, mientras que estos han empleado gases.

Un policía de Los Ángeles usa una porra para repeler a un manifestante

Un policía de Los Ángeles usa una porra para repeler a un manifestante AP/Jae Hong

"La gente está enojada y que [las autoridades] respondan con violencia hace que nos enfurecemos cada día más", ha contado a EFE Isabella, una joven originaria de Los Ángeles, hija de padres mexicanos y argentinos, que ha acudido a la convocatoria de este lunes.

Desde el viernes, cientos de manifestantes en Los Ángeles se han enfrentado con agentes policiales y han marchado frente a centros de detención de migrantes. La Policía ha respondido con un fuerte despliegue de efectivos fuertemente armados y el uso de material antidisturbios, como gas lacrimógeno. Más de 70 personas han sido detenidas.

Se esperan más protestas en ciudades como Atlanta, Boston, Chicago, Nueva York y San Francisco. En Nueva York, de hecho, las autoridades han detenido este lunes a 24 personas que se manifestaban en el vestíbulo de la Torre Trump.

Un manifestante durante una protesta contra las redadas de migrantes en el centro de Los Ángeles, California

Un manifestante durante una protesta contra las redadas de migrantes en el centro de Los Ángeles, California REUTERS/David Swanson

Las autoridades de inmigración han retomado este lunes los operativos de detención en Los Ángeles con múltiples redadas donde se han producido arrestos de trabajadores y personas que se encontraban en las cárceles locales, según ha podido comprobar EFE.

Trump se ha comprometido a deportar a un número récord de personas que se encuentran en el país sin documentos y a cerrar la frontera entre Estados Unidos y México. El presidente ha establecido un objetivo de 3.000 arrestos diarios por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).