Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado este jueves movilizaciones ante el frenazo a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial, después de que el Gobierno decidiese aplazar la primera votación en el Congreso por la falta de apoyos.

"Sobre todo lo que no nos gusta es que los grupos parlamentarios no asuman su responsabilidad (...) la cuestión es no solo que no se aprueba, sino que ni siquiera se atreven a debatir. Me parece gravísimo que le quieran dar un portazo sin conocer sus argumentos", ha señalado en una entrevista en la Hora de la 1 de TVE.

En su opinión, su objetivo es "mantener el status quo del año 83 y mantener los sectores en nuestro país sin actualizar tecnológicamente" y cree que "este lío de las pymes no tiene ningún sentido", en referencia a la justificación de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de prorrogar las negociaciones para garantizar "el acompañamiento" a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes), sectores a los que afectaría en mayor medida la norma.

El líder de UGT también se ha posicionado sobre los disturbios en Torre Pacheco (Murcia), un municipio donde se ha mostrado convencido de que "no hay problemas de convivencia" y en el que ha apostado por promover políticas sociales dirigidas a jóvenes españoles "de primera generación o de toda la vida" para que "tengan futuro, puedan formarse y poder articular una vida en nuestro país igual que el resto de ciudadanos".

Y ha señalado directamente a "la política de ultraderecha", la cual cree que "tiene que sacar las manos de la migración porque solo nos lleva permanente al discurso del odio". Foto: Marta Fernández / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este miércoles a Mauritania para seguir impulsando la cooperación en materia migratoria con el fin de ayudar al país africano a afrontar la presión a la que está sometida y contener la salida de embarcaciones desde sus costas hacia las Islas Canarias.

"Quiero reivindicar la colaboración con países como Mauritania para garantizar una migración segura y ordenada, que redunde en el mutuo beneficio de nuestras sociedades", ha expresado Sánchez en una comparecencia desde el país africano al término de la reunión con su homólogo en el país.

FOTO: EUROPA PRESS

Yolanda Díaz ha aplazado la votación de la reducción de la jornada laboral achacándolo al bloque de Junts. En la Hora de la 1 ha dicho que hay que dar tiempo a la negociación y se ha mostrado optimista. Por otro lado, los sindicatos exigen que se reactive la votación de la ley y anuncian movilizaciones.

El Gobierno ha pedido tiempo. Díaz ha comentado que quiere "que esto salga adelante" y ha añadido que tienen que "darse en condiciones serenas". La reducción de la jornada a 37,5 horas semanales se aplaza un poco más. Díaz asegura que están negociando con Junts para evitar el bloqueo de la norma y explica que "estamos trabajando en medidas que tienen que ver con el acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas".

Por su parte, los sindicatos mayoritarios, que se manifestaban esta mañana ante la sede de la patronal catalana, no entienden el retraso. El líder de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha anunciado movilizaciones para los próximos meses. Asegura que "cada día que pasa es una oportunidad que perdemos, es además meterse en un proceso con ciertas incertidumbres políticas que son las que estamos viviendo hoy".

Desde la patronal denuncian la incertidumbre que están viviendo las empresas y piden al Gobierno "que nos dejen trabajar, déjenos ponernos de acuerdo, no sigan generando esa inseguridad jurídica por causas de política partidista", ha comentado Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Aseguran que reducir la jornada costaría a las empresas más de 23.000 millones de euros.

Imagen: EFE / JAVIER ETXEZARRETA.

  • 8.891 plazas serán de promoción interna y 27.697 de nuevo ingreso
  • Son un 9% menos que en 2024
  • El objetivo es reforzar el estado del bienestar, digitalizar la función pública y revertir los recortes de la Administración anterior
  • La oferta llega sin acuerdo con los sindicatos, que la consideran insuficiente

El Ministerio de Trabajo, encabezado por Yolanda Díaz, ha aplazado la primera votación en el Congreso de los Diputados sobre el proyecto de ley de la reducción de la jornada laboral. En 'Las Mañanas de RNE', la coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, entiende que no se daban las condiciones para que se produjese el debate. "Después de 40 años sin tocar la jornada laboral, no pasa nada porque nos demos dos meses para garantizar que la medida sale adelante". Hernández insiste en que es una medida que nos sitúa "de pleno en el siglo XXI" y que su voluntad es acordar con todas las fuerzas políticas. Preguntada por si Yolanda Díaz estaría dispuesta a viajar a Waterloo para hablar con Puigdemont, la coordinadora asegura que "no está en la agenda ni en el calendario", pero subraya que "harán todo lo que tengan que hacer": "Vamos a sacarla adelante, estoy totalmente convencida de esto".

Sobre lo que estamos viviendo en Torre Pacheco, Lara Hernández vincula directamente los discursos de odio de Vox con los altercados. "Es algo innegable. El PP entiende que se puede poner de perfil ante el fascismo, porque esto hay que llamarlo así. Esto es fascismo". Hernández considera que hay una identificación entre el ciudadano migrante y el delincuente "con la colaboración explícita de formaciones políticas y de medios de comunicación": "Muchos medios sentaban ayer a Desokupa en sus platós y hoy se sorprenden ante estas imágenes violentas". La coordinadora de Sumar asegura que hay que abordar un debate de país y que las fuerzas progresistas están obligadas a actuar.

El acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para sentar las bases del nuevo modelo de financiación singular para Cataluña no ha dejado indiferentes a los presidentes de diferentes autonomías.

Cabe recordar que el pacto fue consensuado hace casi un año entre el PSC y ERC a cambio del voto a favor del partido independentista catalán para la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat.

Tras la última amenaza del presidente estadounidense Donald Trump, analizamos las consecuencias que pueden tener para España y la Unión Europea los aranceles del 30 por ciento a nuestras exportaciones a EEUU a partir del 1 de agosto.

Cataluña aspira a recaudar el 100% de los impuestos que pagan los residentes de la comunidad, frente al 9% que recaudan a día de hoy. Una vez consiga recaudar la totalidad, saldará cuentas con el Estado central. Eso es lo que han pactado Gobierno central y la Generalitat de Catalunya. A pesar de todo, no se han concretado detalles, ni plazos ni cifras. Esto ha provocado las críticas de Esquerra y Junts.

El recorrido de este tema ha sido tortuoso desde la aprobación de la Constitución de 1978 y el posterior Estatuto también de Cataluña, donde la Generalitat no pidió un cupo especial, como hizo el País Vasco o Navarra. A pesar de esto, poco a poco la Generalitat, dirigida por Pujol, reclamó más recursos financieros durante la presidencia de Felipe González, que pactó la cesión de una parte de la recaudación, el acceso a los fondos europeos de cohesión y un mayor grado de autogobierno.

Con Aznar, se hizo el Pacto del Majestic que, entre otras cosas, acordaba el traspaso de hasta el 33% de la recaudación del IRPF, también del IVA y de otros impuestos. Con Zapatero llegó la reforma del Estatuto de 2006. En esta se incluyó una mejora en la financiación de la autonomía. A pesar de todo, el PP presentó un recurso al Tribunal Constitucional y se aceptó, retirando las mejoras financieras.

Durante el gobierno de Rajoy, con él en la Moncloa y Artur Mas en la Generalitat, Cataluña planteó un nuevo pacto fiscal, pero no llegó a nada. Con Puigdemont de president la tensión derivó en el referéndum del 1 de octubre de 2017 y la intervención de la Generalitat por el artículo 155.

Pedro Sánchez en la Moncloa creó la mesa de diálogo y con Illa al frente del gobierno autonómico la financiación singular está más cerca que nunca.

Gobierno y Generalitat sientan las bases del nuevo modelo de financiación singular de Cataluña. El acuerdo de hoy es el primer paso para cumplir lo que pactaron PSC y ERC para investir como president a Salvador Illa.

Ese acuerdo contempla que Cataluña recaude todos los impuestos. Una parte del dinero se quedará en la comunidad y otra irá al Estado por los servicios que presta allí. La comunidad tendrá además que contribuir de forma solidaria al bienestar de otros territorios, pero los porcentajes aún no se han decidido.

El acuerdo también garantiza dos compromisos: que este modelo singular se ofrezca a cualquier comunidad que lo quiera y garantizar que ninguna pierda puestos en renta per cápita por culpa de los mecanismos de equilibrio y nivelación entre autonomías.