Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha sido entrevistado en Las mañanas de RNE, donde ha acusado al líder de la oposición, Pedro Sánchez, de intentar "a toda costa" de conseguir el apoyo de "independentistas, rupturistas y extremistas" para llegar a La Moncloa y de buscar una especie Pacto del Tinell". Rajoy ha criticado que Sánchez sea capaz de "entenderse con cualquiera", menos con los 'populares', y ha explicado que no tiene previsto reunirse con él ni hacer ninguna oferta a los socialistas antes de la primera sesión de investidura (18/01/16).

En Cataluña se esperan nuevos nombramientos del Gobierno de Carles Puigdemont en las próximas horas, un día después de que el nuevo president de la Generalitat dejase claro que no va a haber declaración unilateral de independencia y ampliase el plazo para la llamada desconexión de España. El Ejecutivo central sigue a la espera de recibir el informe de la abogacía del Estado sobre la jura de Puigdemont y ya han pedido un informe sobre la creación de la consejería de Exteriores (15/01/16).

El rey ya ha convocado a los portavoces de los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las pasadas elecciones generales, todos menos Esquerra Republicana. Un día después de recibir a los presidentes del Congreso y del Senado que le comunicaron la constitución de la Cámaras, el monarca ha dado a conocer el calendario de las consultas que arranca el próximo lunes con los partidos con menor representación. En total recibirá a 16 portavoces. La postura de partida con la que acuden los partidos a esos encuentros con el rey se conoce. Mariano Rajoy aboga por una gran coalición con PSOE y Ciudadanos para dar estabilidad al país, mientras que Pedro Sánchez insiste en cerrar un acuerdo por el cambio con Podemos y Ciudadanos (15/01/16).

Este viernes se reúne por primera vez la mesa del Congreso, presidida por Patxi López, mientras la investidura de un presidente de Gobierno y la formación de grupos parlamentarios siguen en el aire y son motivo de cruces de acusaciones (15/01/16).

El rey puede ya comenzar la ronda de contactos con los líderes de los grupos políticos, de menor a mayor representación, para la investidura. Puede hacerlo puesto que ya los presidentes del Congreso y del Senado, Patxi López y Pío García Escudero, le han comunicado formalmente que las Cámaras de la undécima legislatura han quedado constituidas. Entre tanto, y a la espera de esos contactos con el monarca, los partidos negocian la investidura una vez superado el acuerdo para la mesa del Congreso (14/01/16).

En poco más de un par de horas, el rey Felipe VI recibirá al nuevo presidente del Congreso, Patxi López. A las 12, el encuentro será con Pío García Escudero, presidente del Senado. Ambos le informarán de la composición de las dos Cámaras. Después el monarca iniciará una ronda de contactos con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. Tras esa ronda, Felipe VI, a través del presidente del COngreso, propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno (14/01/16).

Este miércoles estamos escuchando muchas referencias a la fórmula elegida por Carles Puigdemont en su toma de posesión como president de la Generalitat. No prometió fidelidad al rey ni a la Constitución, solo a la voluntad del pueblo de Cataluña. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado que impugnará la toma de posesión si lo aconsejan los servicios jurídicos. Desde Junts pel Sí opinan que no habrá consecuencias.

Los servicios jurídicos del Estado estudian ya el programa político del nuevo presidente de la Generalitat que es continuación del diseñado por Artur Mas y que tiene como fin último la declaración de independencia. El Gobierno, en funciones, recuerda que está vigilante para frenar cualquier acción contraria a la ley.

La situación en Cataluña afecta a las negociaciones sobre la formación de Gobierno tras las generales del 20 de diciembre en una semana crucial. Faltan 48 horas para que se constituyan las Cortes y se elija la mesa del Congreso. El Partido Socialista ha designado oficialmente a Patxi López como candidato a presidir la Cámara Baja. En esta reunión además, se ha confirmado que el Comité Federal se reunirá el próximo día 30 para fijar la fecha de su congreso. Pedro Sánchez considera que para hacer frente al desafío soberanista es más necesario que nunca un Gobierno de izquierdas, eso sí, sin pactar con los independentistas (11/01/16).

El PSOE reúne a su Ejecutiva para aprobar la candidatura de Patxi López para presidir el Congreso de los Diputados con la vista puesta en la investidura del presidente del Gobierno. La dirección socialista se mantiene firme en su intención de formar un ejecutivo apoyado en una mayoría progresista. El PSOE necesita los votos de Podemos, Izquierda Unida y PNV, y la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña (11/01/16).