Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva ronda de contactos con los grupos del rey Felipe VI. Actividad en el Congreso. Polémica por el reparto de escaños en el hemiciclo del Congreso. El Día del Holocausto.

El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insiste en la fórmula de la gran coalición como la única que puede reflejar la voluntad mayoritaria expresada en las urnas. Reitera que el obstáculo para ese acuerdo es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero cree que hay margen para acercar posturas. El líder popular también ha hecho referencia la corrupción. Reconoce que ha hecho daño al partido y que no siempre han actuado con la diligencia suficiente pero promete contundencia: "Aquí, quien no haga lo que es debido, se va"

Ciudadanos ha iniciado los contactos con el PP y con el PSOE para buscar un pacto de Gobierno. El PP asegura que el nuevo caso de corrupción por el que este martes ha sido detenido el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, no afectará a las negociaciones para llegar a acuerdos de Gobierno. El PSOE insiste en que es el turno de Mariano Rajoy para intentar formar Gobierno y su portavoz, Antonio Hernando, considera que ha perdido el crédito al haber rechazado someterse a la investidura tras haber dicho que se presentaría. El portavoz de Podemos Íñigo Errejón considera que es al PSOE a quien corresponde ahora tomar una decisión. Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dice que ha planteado a Rajoy que en vez de hablar de personas y de pactos "hay que hablar de propuestas".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que su formación no podría pactar con Podemos porque "hay diferencias programáticas insalvables". Así lo ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE al ser preguntado por una posible gran coalicción para formar gobierno. "Se pueden resolver esas diferencias programáticas con los partidos constitucionalistas, y nos podríamos poner de acuerdo, pero con otros partidos como Podemos, no podríamos", ha explicado.

El PP insistite en que la mejor solución pasa por un gobierno de coalición con PSOE y Ciudadanos. Alertan también de los riesgos de que los socialistas lleguen al poder de la mano de Podemos. "Esa supuesta investidura sería suicida para el PSOE y para España. Suicida para el PSOE que fundó Pablo Iglesias y que podría finiquitar otro Pablo Iglesias", ha alertado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha apostado por el "gran acuerdo" de gobierno que propone Mariano Rajoy (PP-PSOE -C's) porque en su opinión esa opción ofrece a los españoles un "país estable" y "capaz de hacer reformas" al sumar 250 diputados. La popular ha reconocido que para alcanzar dicho pacto "tendría que haber cesiones de cada uno" y tendrían que "ser generosos".