Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha aventurado que habrá un gobierno de coalición entre PSOE, PP y Ciudadanos o si no sale adelante, se irá a elecciones generales de nuevo. "Tenemos poca inforamción al respecto porque no estamos en el ajo de las negociaciones, así que nos movemos pr intuiciones e intuimos que habrá un acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos o habrá elecciones de nuevo", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha afirmado también que el proceso de desconexión de Cataluña es "imparable", aunque un hipotético "referéndum a la escocesa" podría pararlo.

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha asegurado que para formar gobierno, es necesario "hablar más y ceder", pero que eso no significa "claudicar" o "perder". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha explicado que el tiempo de las mayorías absolutas se ha acabado y eso, para ella, quiere decir que "nadie podrá imponer sus programas electorales máximos", sino que sera necesario llegar a acuerdos, pero "no solo de dos", sino que tendrá que ser "de tres o incluso más".

El equipo negociador del PSOE se reunirá con los partidos por primera vez el próximo lunes, una vez que el líder del partido, Pedro Sánchez, haya terminado su ronda de contactos, según ha anunciado en TVE este jueves el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Hernando, que es también uno de los miembros de dicho grupo de trabajo, ha explicado que en esa primera reunión, los socialistas entregarán al resto de las comisiones negociadoras un documento con el "programa y proyecto" de Gobierno del PSOE.

A la espera de que se conozca quién íra en primer lugar a la investidura tras la segunda ronda de consultas, continúan las especulaciones sobre hipotéticas coaliciones. La opción ofrecida por el Partido Popular es una "gran coalición" con PSOE y Ciudadanos que supondría una mayoría para Rajoy solo con las abstenciones de los otros partidos. Sin embargo, los socialistas han matenido siempre un no rotundo a la investidura de Rajoy, y Ciudadanos solo garantiza de momento la abstención. El PP dejó claro que votaría en contra de cualquier candidato. Pero Pedro Sánchez, por su parte, no expone todavía su vía hacía la mayoría suficiente y asegura que mirará a derecha e izquierda. Tanto Podemos como Ciudadanos han manifestado de momento su incompatibilidad, con lo que los socialistas solo podrían buscar el pacto con uno de los dos. Si pacta con Ciudadanos, necesitarían la abstención de Podemos, como mínimo, algo totalemte rechazado por los de Iglesias. La formación morada, sin embargo, ha propuesto un pacto que está pendiente de los apoyos. Iglesias ofreció a PSOE e Izquierda Unida un tripartito con presidencia para Pedro Sánchez y la mitad de los ministerios, reservándose la vicepresidencia y la otra mitad de las carteras exceptuado una para Alberto Garzón y otra para En Comú Podem. 

Podemos Zaragoza ha compartido una fotografía en Twitter con un hipotético reparto de ministerios si hay pacto con el PSOE. Sánchez sería el Presidente e Iglesias, vicepresidente de un gobierno con 5 ministerios en manos de Podemos: los de Interior, Defensa, Sanidad, Plurinacionalidad y justicia. El de Economía sería para IU. La formación morada, que eliminó el tuit, asegura que su publicación fue una decisión poco acertada y niega que sea una propuesta oficial.