Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que "los salarios no están bajando en España", sino que están moderando su crecimiento, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Salarios. "No es lo mismo caer que moderar el crecimiento", ha insistido Montoro durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta del diputado de la Izquierda Plural y coordinador general de IU, Cayo Lara, que le ha recordado que así lo dijo el presidente del Ejecutivo en Japón. El titular de Hacienda ha subrayado que el "excesivo" crecimiento que experimentaron los salarios a comienzo de la crisis provocó que se destruyera mucho empleo en España. Ahora, en 2013, los salarios están creciendo "moderadamente" y además lo están haciendo en un año en el que la inflación podría acabar el ejercicio por debajo del 1%, ha recalcado el ministro, lo que ha hace "compatible" moderar salarios y ganar poder adquisitivo. Por su parte, Cayo Lara ha reclamado a Montoro que "se ponga de acuerdo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en Japón está pidiendo inversores para España "porque los salarios están bajando", un argumento que, según el diputado de izquierdas, es "pobre y humillante".

El paro volvió a subir en septiembre.Terminó con un aumento de 25.572 personas. Pese a ello, es el mejor comportamiento en ese mes desde 2007. La cifra total de desempleados es ahora de 4.724.355. En los últimos doce meses el paro ha subido en 19.000 personas, pero desde enero se acumula un descenso de 124.000.

La partida que se lleva el mayor bocado de los presupuestos es un año más la de las pensiones, 36 de cada 100 euros, lo que supone casi un 5% mas. Según ha confirmado el ministro Montoro. El gasto en pensiones aumenta un 4,9%

hasta los 127.500 mills. de euros.

No habrá subida de impuestos. Los buenos datos de la balanza por cuenta corriente, la baja inflación y la mayor confianza de los mercados, lleva al Gobierno a estimar una recaudación tributaria en 2014 un 2,4% superior a la de este año. Serán 180 mil millones de euros,antes de las transferencias a las CCAA.

El proyecto de presupuestos inicia el trámite parlamentario. Las primeras comparecencias serán esta semana. El Gobierno insiste en que son las cuentas de la recuperación y la salida a la crisis.

Continúan las reacciones políticas a los presupuestos presentados por el Gobierno para el próximo año. Desde el PP insisten en que son los presupuestos de la recuperación. Para Izquierda Unida agudizarán la crisis. Y el PSOE asegura que son el último recorte de Mariano Rajoy.

Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, y Mikel Buesa, catedrático de economía aplicada de la Universidad Complutense, han comentado en Economía en 24 el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 que ha sido presentado este viernes en Consejo de Ministros. "De aquí a la recuperación todavía queda mucho trecho", ha dicho Bernal, porque con crecimientos del 0,5% o del 0,7% no "van a permitir bajar el desempleo de forma sustancial". Buesa, por su parte, ha destacado que los presupuestos son austeros "en cierto modo contractivos y reflejan un cierto conservadurismo del Gobierno que podría haber obtenido el mismo resultado reduciendo el tamaño de las Administraciones Públicas que es una reforma todavía pendiente".

A partir del 1 de enero se hará de acuerdo con la situación de cada sector, y sólo en algunos casos, habrá un nuevo índice de Garantía de la Competitividad, con un suelo del 0% y un techo del 2%. El cambio afectará, por ejemplo, a las facturas del agua, el teléfono, los peajes, los transportes o las tasas públicas. Las pensiones, los impuestos o los salarios públicos no se regirán por esta nueva norma.

El Estado calcula que el próximo año gastará un 2,7% más que este año, hasta los 133.259 millones de euros. Unas cuentas equilibradas, ha dicho el ministro de Hacienda, para impulsar la recuperación económica sin descuidar la consolidación fiscal.