Enlaces accesibilidad

El PSOE cree que los presupuestos "consolidan el ajuste duro y suicida" del Gobierno

  • El PSOE niega que sean los presupuestos de la recuperación
  • Lara: "Son los presupuestos del paro, la pobreza y el pesimismo"
  • UPyD enmendará la totalidad de los presupuestos

Por
Duras críticas de la oposición política y los sindicatos a los presupuestos del Estado

El PSOE considera que los Presupuestos Generales para el año 2014 no son los "presupuestos de la recuperación", tal y como ha dicho el Gobierno, sino que consolidan "el ajuste duro, ineficiente y suicida del Gobierno".

Así lo ha dicho la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, quien ha asegurado que estos presupuestos solo consolidan "el ajuste duro e indiscriminado del Gobierno que ha empobrecido a los españoles y ha acabado con el sistema del bienestar".

Además, la portavoz ha asegurado que "el 1 de enero de 2014 los españoles sufrirán la mayor subida de impuestos en 30 años".

Rodríguez ha considerado una "insensatez" que el Ejecutivo diga que estos presupuestos permiten una salida de la crisis y una "indecencia" que lo afirme en un país con seis millones de parados.

En su opinión, en 2014 habrá pérdida de empleo neto, los nuevos contratos serán precarios y a tiempo parcial y la devaluación salarial, provocada por la reforma laboral, "desplegará todos su efectos".

La portavoz socialista ha señalado que los presupuestos supondrán una bajada del poder adquisitivo de los pensionistas del 1,25%, "como mínimo" y ha lamentado el "desprecio absoluto" del Gobierno  por el Parlamento ya que el proyecto que modifica el sistema de  pensiones no ha sido debatido.

Rodríguez ha acusado al Gobierno de  "mentir" en su programa electoral y en un "documento público".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido los presupuestos que ha elaborado el Gobierno por considerarlos "realistas" y porque, ha asegurado, "anticipan la recuperación del país".

Lara: Son los presupuestos "del paro, la pobreza y el pesimismo"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha  tachado los presupuestos como las cuentas públicas de las tres "pes":  paro, pobreza y pesimismo.

En una rueda de prensa en la Cámara  Baja, Lara ha negado que estos presupuestos sean los de la  "recuperación" como afirma el Gobierno y, por contra, considera que son  unas cuentas en "blanco y negro" que destruirán empleo público y  privado, aumentarán la pobreza y no crearán confianza en los ciudadanos.

Lara ha alertado del fuerte incremento de la deuda pública y del pago  "usurero" de intereses de esa deuda que equivale, según sus cálculos, a  la construcción de un hospital de 500 camas cada día.

"Al Gobierno  se le va a ir de las manos", ha advertido Lara, que ha reclamado al  Gobierno que aumente los ingresos luchando contra el fraude fiscal.

El líder de IU ha sido especialmente crítico con la pérdida de poder  adquisitivo que sufrirán los empleados públicos -a los que se congelará  el salario- y los pensionistas, con un incremento de las retribuciones  del 0,25%, por debajo -ha alertado- del incremento de los  precios.

Preguntado por la partida para  la Casa del Rey, que desciende un 1,89% con respecto a 2013  hasta los 7,78 millones de euros, Lara ha asegurado que "la Casa Real tiene una bonificación, un plus con  respeto al recorte que se aplica al resto de ministerios".

UPyD enmendará la totalidad de los presupuestos

El portavoz económico de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Alvaro Anchuelo, ha avanzado este lunes que su formación presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos por "tramposos" y porque "se resignan al estancamiento". 

Anchuelo ha censurado que el Gobierno defienda que en su proyecto presupuestario no hay recortes de gasto cuando el colectivo de los empleados públicos y de los pensionistas sí los van a sufrir: "Si eso no es un recorte importante, que afecta a 12 millones de personas, que venga Dios y lo vea", ha resumido. 

También se ha quejado de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy asegure que no va a haber subidas de impuestos en el próximo ejercicio cuando algunas de éstas se han anticipado a la presentación de los presupuestos y ahora se consolidan.

Anchuelo también ha criticado que el proyecto del Ejecutivo haya incluido algunas subidas "cosméticas" como en I+D+i, que se amplia en 70 millones un gasto que previamente se había recortado en 2.000 millones de euros.

PNV asegura que no le gusta el proyecto

El portavoz de economía del grupo vasco en el Congreso, Pedro Azpiazu, se ha mostrado "preocupado" ante el proyecto de los presupuestos y ha asegurado que, a priori, no le gusta.

Según ha avanzado en un comunicado, va a intentar corregir las cuestiones que le preocupan mediante enmiendas.

Azpiazu ha explicado que lo que más le preocupa es que la tasa de crecimiento no va a dar para que haya generación de empleo, "una realidad triste".

Además, ha criticado también las restricciones para que las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las diputaciones aporten a los planes de pensiones. Sobre la subida del 0,25 % de las pensiones en 2014 ha resaltado que los pensionistas perderán poder adquisitivo, ya que la inflación será mayor.

Méndez y Toxo los rechazan por ser "los de la resignación"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha denunciado que los presupuestos son "los de la resignación, en ningún caso los de la recuperación".

"El déficit no acaba de bajar y la deuda no para de subir, se trata de una operación catastrófica para el presente y para el futuro", ha explicado Méndez en una rueda de prensa tras la reunión de la Cumbre Social.

Su homólogo de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que es una decisión contraria "a las propias declaraciones del Gobierno, cuando anunció que recortaría todo menos las pensiones, la sanidad y la educación".

"El mejor factor de sostenibilidad de las pensiones es el empleo", ha señalado.

Por otro lado, Toxo ha expresado que "hay partidas de los presupuestos que no se pueden hacer desaparecer", en alusión a las palabras del Gobierno que calificaban de nuevo a los Presupuestos como "sociales".