Enlaces accesibilidad

El salario de los funcionarios seguirá congelado en 2014 por cuarto año consecutivo

  • Sindicatos: "La pérdida de poder adquisitivo supera el 20% desde 2010"
  • Los sueldos del sector público estatal bajan hasta agosto un 2,08%
  • Los trabajadores del sector público estatal eran 560.111 a 30 de agosto
  • Del total, 497.630 son funcionarios y 62.481 personal laboral

Por
Los salarios de todos los empleados públicos se congelarán también en 2014

El salario de los funcionarios seguirá congelado por cuarto ejercicio consecutivo en 2014, tal como ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los principales sindicatos de la función pública  (CSI-F, UGT y CC.OO.), convocados por Hacienda para negociar las medidas propuestas en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), han recordado que "la pérdida de poder adquisitivo por parte de estos trabajadores supera ya el 20% desde el año 2010, mientras que en el sector privado, según los salarios pactados en convenio, los asalariados han perdido un 2,5%".

El Ministerio ha informado a los sindicatos que los empleados públicos mantendrán sus retribuciones en 2014, incluidas las dos pagas extraordinarias, lo que constará en el proyecto de ley de PGE para 2014, que será aprobado este viernes en Consejo de Ministros.

Igualmente se mantiene congelada la oferta de empleo público en términos similares a los previstos para este año, de tal forma que se establece una excepción del 10% para educación, sanidad, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, Policía autonómica y local, Fuerzas armadas, y control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social.

También habrá hasta un 10% de reposición de personal en el asesoramiento jurídico y la gestión de los recursos públicos, Administración de Justicia y acción exterior del Estado, servicios de prevención y extinción de incendios, personal investigador, supervisión e inspección de los mercados de valores, así como inspección y supervisión de la seguridad aérea y las operaciones de vuelo.

Los sueldos del sector público estatal bajan hasta agosto un 2,08%

Según el comunicado de Hacienda, el mantenimiento de las retribuciones supone un reconocimiento a "los esfuerzos que en materia de contención se han pedido a los empleados públicos y el servicio, eficaz y profesional, que prestan a la sociedad".

La labor de los empleados públicos ha permitido "garantizar los niveles de calidad de los servicios públicos y contribuir a ir superando, día a día, los retos de la actual coyuntura".

De acuerdo con los datos del Ministerio, la masa salarial del conjunto de efectivos del sector público estatal ha experimentado hasta el mes de agosto una reducción del 2,08% frente a 2012, hasta 11.195 millones, lo que ha supuesto un ahorro por esta partida de más de 238 millones.

A 30 de agosto de 2013 el número de efectivos de personal del sector público estatal era de 560.111, el 2,95% menos que un año antes, y de ellos 497.630 son funcionarios (2,72% menos) y 62.481, personal laboral (4,75% menos).

En la reunión también se ha ratificado el Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, aprobado por la comisión general el pasado 19 de julio, que adapta algunos aspectos relacionados con la gestión de la formación de los empleados públicos de la administración local, a través de la Comisión Paritaria de Formación para el Empleo de cada Comunidad Autónoma.

La congelación salarial lastra la recuperación económica

Por su parte, los sindicatos que integran la Mesa de la Función Pública (CC.OO., UGT, CSI-F, ELA y CIG) han coincidido en que la congelación salarial de los empleados públicos para 2014 lastra la recuperación económica.

El secretario de Acción Sindical de FSC-CC.OO., Raúl Olmos, ha reconocido que el anuncio no es una sorpresa y sí una "tomadura de pelo" a los empleados públicos, auténticos "paganos" de la crisis. También ha avanzado que estudiarán jurídicamente denunciar al Gobierno por incumplimiento de la negociación del proyecto de ley de Presupuestos y la vulneración de la negociación colectiva.

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente del CSI-F, Miguel Borra, quien ha recordado que el anuncio de congelación salarial es "la gota que colma el vaso" para los empleados públicos, "los primeros que sufrieron los recortes y los últimos en salir de la crisis".

La secretaria de Acción Sindical de FPS-UGT, Carmen Barrera, ha coincidido en que esta decisión "lastra" la recuperación económica puesto que la pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos lo que hace es ralentizar el consumo.

Por su parte, el secretario general de Servicios Públicos de ELA, Igor Izaguirre, ha denunciado que la congelación es una imposición más de "pobreza y miseria". Por su parte los responsables de CIG han respaldado estas afirmaciones.