Enlaces accesibilidad

El coste laboral cayó un 3% en 2012, cuando se hundió un 15,9% en la función pública

  • Entre octubre y diciembre, bajó un 3,1%, la mayor caída trimestral desde 2006
  • El coste por hora trabajada se redujo un 10,4% en sanidad y servicios sociales
  • El índice subió un 10% en la industria extractiva y un 9,4% en energía

Por
Descenso de un 3,1 por ciento de los costes salariales

El coste por hora trabajada bajó un 3,1% en el cuarto trimestre de 2012 respecto al mismo período de 2011, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre los datos sectoriales destacan dos: los costes laborales de la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social obligatoria se hundieron un 15,9% y los de las activiades sanitarias y servicios sociales cayeron un 10,4%.

Entre octubre y diciembre de 2012, el coste laboral bajó también un 3,1% respecto al tercer trimestre. Se trata de la mayor caída trimestral desde 2006 y la primera que se produce en un cuarto trimestre con respecto al precedente desde 2008.

Según los datos que eliminan el efecto calendario -es decir, la diferencia de días hábiles entre ambos períodos-, el coste por hora trabajada en educación se redujo un 4%, en las actividades inmobiliarias bajó un 4,8% y en el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de recursos y descontaminación, ese coste cayó un 3%.

También bajaron los costes laborales en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-1,7%), información y comunicaciones (-1,3%), hostelería (-1%) y el comercio -al por mayo y al por menor- y la reparación de vehículos de motor y motocicletas (-0,4%).

El coste por hora trabajada subió en la industria

Por el contrario, el coste por hora trabajada aumentó un 10% interanual en el sector de las industrias extractivas y un 9,4% en el de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

En la industria manufacturera, el coste laboral subió un 1,5%; en el transporte y almacenamiento aumentó un 1,3% y en la construcción se incrementó un 1%. Además, el coste laboral en las actividades profesionales, científicas y técnicas subió un 0,6%.

Por otro lado, las actividades financieras y de seguros aumentaron su coste laboral un 0.4%, mientras que las actividades administrativas y servicios auxiliares registraron un alza del 0,1%.

Por otra parte, el INE ha revisado sus datos provisionales del coste laboral correspondiente al tercer trimestre de 2012, cuando la tasa aumentó un 0,5%, una vez corregidos los efectos de calendario.

El principal objetivo del Índice de Coste Laboral Armonizado es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado muy preocupado por esta bajada de los costes laborales. En opinión del líder sindical, esta caída está complicando aún más la salida de la recesión. Para remontar -ha dicho  Méndez-, es necesario reactivar el consumo y, para eso, las familias deben mantener un  "crecimiento razonable" de los salarios.