Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma que el factor de sostenibilidad y el nuevo índice de revalorización de las pensiones buscan "evitar las subidas en escala y los dobles efectos" de la actualización de las prestaciones con el IPC y garantizar la viabilidad del sistema "en el medio y largo plazo".

Para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pide un cambio de lógica y "no perseguir inflaciones que van a la baja". "Salgamos de esa mentalidad inflacionista en la que por unas décimas de crecimiento de rentas nominales no se asegura el bienestar de la gente".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que el Consejo de Ministros ha remitido este viernes al Parlamento para iniciar su tramitación, son "los primeros presupuestos de la recuperación económica".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit del Estado en 2012 se situó finalmente en el 6,8% del PIB, mejor que el 7% fijado con anterioridad. Rajoy, que se encuentra en Nueva York para asistir a la inauguración del 68º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, ha avanzado en una entrevista concedida a Bloomberg Televisión, que el dato mejorado del déficit se hará público oficialmente el próximo viernes, cuando el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de presupuestos para 2014. Además, el jefe del Ejecutivo ha dicho que no va a haber recortes presupuestarios en las cuentas del Estado para el próximo año porque se van a cumplir las previsiones.

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 eleva la previsión de crecimiento del 0,5% a 0,7% según ha explicado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en respuesta a una pregunta del senador socialista Marcelino Iglesias en la sesión de control en la Cámara Alta, donde también ha anunciado que el proyecto presupuestario se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Pese a las previsiones de los analistas y siendo "prudentes" se estima que el PIB subirá un 0,7%, dos décimas más de lo estimado en el actual cuadro macroeconómico, ha asegurado Rajoy.

La medida aportaría 600 millones de euros más y afectaría a unos 700.000 trabajadores, los que cotizan por más de 3.425 euros mensuales. Si la propuesta sale adelante, la base máxima subiría y al trabajador le descontarían en cada nómina diez euros más para la Seguridad Social. El objetivo es que haya más ingresos para pagar las pensiones. La subida de cotizaciones es inoportuna según la patronal e insuficiente para los sindicatos.