Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno ha aprobado hoy la reforma del código penal y ha aprobado también un informe con 40 medidas para luchar contra la corrupción. Se centran sobre todo en el control de la actividad de los partidos, y de los cargos públicos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que actúe con "responsabilidad, lealtad institucional y respeto al marco jurídico" y al líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que diga "claramente si apoya o no el derecho de autodeterminación". Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno, donde ha señalado que su posición sobre Cataluña y sobre la declaración soberanista la ha dejado clara en la carta de respuesta que envió a Mas.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que el objetivo de déficit comprometido para este año en el 6,5% del PIB será cumplido sin necesidad de adoptar medidas "más allá de las puestas en marcha". En este sentido ha recordado que se van a ahorrar 5.000 millones de euros en el pago de intereses de la deuda pública y que están mejorando los ingresos tributarios, lo que junto a la recuperación de la economía llevará al déficit "a converger hacia ese 6,5%". Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el grupo parlamentario popular y un día después de conocerse que el conjunto de las Administraciones Públicas, salvo las corporaciones locales, cerraron julio con un déficit del 5,27% del PIB.

En su carta, el presidente del Gobierno ha ofrecido al presidente de la Generalitat diálogo "sin fecha de caducidad" y le ha pedido "lealtad institucional" y "respeto al marco jurídico.

Los socialistas insisten en su modelo federal y dicen que es un error poner fechas a la consulta soberanista. Pere Navarro pide al Gobierno y a la Generalitat que se sienten a negociar un nuevo estatus para Cataluña.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este jueves que el Ejecutivo tiene la obligación de escuchar a todos los españoles, "también a los que se quedan en sus casas", ante la multitudinaria cadena humana por la independencia celebrada en la Diada de este 11 de septiembre. "El Gobierno, dentro e la Constitución, habla y dialoga con todas las comunidades autónomas porque somos Gobierno en toda España", señaló la vicepresidenta, que insistió en que el marco que el Ejecutivo delimita en ese diálogo es el que establece la Constitución (12/09/2013)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este miércoles que no tiene "nada que rectificar" en relación al caso Bárcenas porque "nada ni nadie ha desmentido" lo que dijo en su declaración en el Congreso de los Diputados del pasado 1 de agosto, en la que negó la presunta financiación ilegal del partido y el cobro de sobresueldos en dinero negro.

"Mantengo en su totalidad lo que dije el 1 de agosto. Ninguna información posterior desacredita lo que dije", ha reiterado en varias ocasiones tras destacar que "hay que dejar actuar a la Justicia".Así lo ha dicho en la primera y accidentada sesión de control al Gobierno tras el verano, que ha empezado con más de dos horas de retraso debido a varias goteras en el hemiciclo tras la lluvia caida en Madrid.