Enlaces accesibilidad

Guindos dice que lo importante de la reforma de las pensiones es que no se volverán a congelar

  • "Es un modelo que apuntala el futuro del sistema  de pensiones", señala

Por

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que la polémica  sobre la reforma de las pensiones que ha planteado el Gobierno no es  un tema de si las cuantías son mayores o menores, sino de que no se  puedan volver a congelar en el futuro, y ha defendido que la  propuesta del Ministerio de Empleo "garantiza la sostenibilidad del  sistema a medio y largo plazo".

Así lo ha explicado en declaraciones a la prensa tras reunirse  durante algo más de una hora en el Congreso con los diputados y  senadores 'populares' de la Comisión de Economía y Competitividad,  encuentro al que también han asistido el portavoz del PP en la Cámara  Baja, Alfonso Alonso; el secretario de Estado de Economía, Fernando  Jiménez Latorre, y el subsecretario, Miguel Temboury.

Los  pensionistas actuales y futuros podrán estar más seguros que  actualmente

"Se va a establecer un sistema que garantiza la sostenibilidad de  las pensiones a medio y largo plazo, y que garantiza que nunca se  volverán a congelar. Es un modelo que apuntala el futuro del sistema  de pensiones. Cuando se apruebe el factor de sostenibilidad los  pensionistas actuales y futuros podrán estar más seguros que  actualmente", ha dicho.

Ante la crítica de que habrá pensiones garantizadas pero más  bajas, el titular de Economía ha respondido que "no es tanto un tema  de menos o más" cuantía sino de que "no se volverá a repetir" la  congelación que hubo en el año 2010 con el Gobierno socialista porque  el suelo del 0,25% en el sistema de revalorización anual así lo  garantizará.

"Eso, en última instancia, es un factor de confianza sobre el  futuro del sistema de pensiones de la Seguridad Social. Por tanto,  creo que es una reforma que va en la dirección correcta, que  garantiza la perdurabilidad y sostenibilidad del sistema y que, más  allá de lo que puedan ser los datos de un año, vuelve a reforzar que  en España no se congelen las pensiones", ha concluido el ministro.