Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se reúne en el Congreso la Diputación Permanente que debatirá asuntos como las tensiones en Gibraltar o el caso Bárcenas. Lo que no va a debatir es la petición de una interpelación urgente al presidente del Gobierno, como pedía el grupo socialista.

España ha pedido a Bruselas que investigue si Gibraltar cumple las normas comunitarias. Así aparece en un informe que el Gobierno envió a la Comisión Europea y cuyo contenido hemos conocido. El Gobierno pide también una clara condena al lanzamiento de los bloques de hormigón.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha acordado este lunes con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el envío de una misión comunitaria para analizar la situación en la frontera de Gibraltar "lo antes posible", según ha anunciado el Ejecutivo comunitario.

España se plantea llevar el contencioso de Gibraltar a organismos internacionales como la ONU o el Tribunal de la Haya. El ministro de Exteriores afirma en su entrevista a Informe Semanal, que son opciones a valorar "con cuidado" y descarta la posibilidad de la autodeterminación.

Rajoy le ha dicho a Cameron que es inaceptable tirar bloques de hormigón y que los conflictos deben solucionarse con honestidad y transparencia. Desde Londres, Cameron ha dicho que ha sido una conversación constructiva. Y según un portavoz de Downing Street, Rajoy se habría comprometido a reducir los controles en la frontera.

Según Rajoy, no hay contabilidad B en el PP y él siempre ha declarado sus ingresos. Mariano Rajoy ha acusado también al líder del PSOE de estar más pendiente de Bárcenas que él mismo, y le ha criticado por hacer, ha dicho, un uso fraudulento de la moción de censura.