Enlaces accesibilidad

Mas anuncia que la Generalitat prorroga los presupuestos en 2013 para no hacer más recortes

  • Lo justifica porque el Gobierno no le pemite un déficit del 1,8% en 2013
  • Mas: "Había que plantar cara a todo lo que estuviera por debajo de esa cifra"
  • Anuncia un recurso "ante los tribunales" por el reparto no proporcional del déficit
  • Mas: Se cumplirá con el déficit si Estado paga "sus deudas con Cataluña"

Por
Artur Mas anuncia que la Generalitat prorroga los presupuestos del año pasado en 2013

La Generalitat ha renunciado a elaborar presupuestos este año y ha  decidido prorrogar las cuentas del año pasado hasta finales de este  ejercicio, según ha anunciado el presidente catalán, para no hacer más recortes en el gasto, y ha anunciado que el Govern llevará a los tribunales al Ejecutivo central al considerar "ilegal" el reparto del déficit aplicado a Cataluña.

En rueda de prensa, Artur Mas ha  justificado la prórroga de las cuentas porque el Gobierno central no le ha permitido un objetivo de déficit del  1,8% en 2013, que era lo mínimo que su gobierno estaba dispuesto a aceptar. El objetivo fijado para Cataluña este año es del 1,58%, según se acordó en el último  Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que le obligaría a aplicar este año un ajuste de unos 3.000 millones de euros según la Generalitat.

"Seremos coherentes con la decisión que se le comunicó al Gobierno español. Todo lo que estuviera por debajo del 1,8%, nosotros teníamos que plantar cara. Y la manera en estos momentos de plantar cara es (...) prorrogar los presupuestos de 2013 hasta finales de este año. Para que quede claro que cualquier tipo de presupuesto, si no se reparten los déficits correctamente, de forma justa y equitativa, no se puede hacer", ha afirmado Mas.

Por eso Mas ha avanzado que Cataluña recurrirá "ante los tribunales" por el reparto del déficit efectuado por el Gobierno central. "La Generalitat ha decidido presentar un recurso contencioso administrativo por la forma de repartir el déficit entre administraciones, que además va en contra de la propia ley aprobada por el Ejecutivo", ha dicho.

En este sentido, Mas ha dicho que la Ley de Estabilidad Presupuestaria sostiene que  los déficits del Gobierno deben repartirse de forma proporcionada  entre autonomías y el conjunto del Estado, y "ahora no es así". 

No habrá más recortes de gasto

Para explicar la prórroga de los presupuestos, que será efectiva el  27 de agosto, Mas comparecerá ante el Parlament. El Gobierno de  Cataluña, según ha asegurado Artur Mas, sí presentará a finales de este  año unos nuevos presupuestos para 2014.

El presidente de la Generalitat ha destacado que la "única manera" que tiene Cataluña para reducir el déficit este año y los siguientes ejercicios es, a su entender, aumentar los ingresos ya que, ha asegurado, no se pueden recortar más los gastos.

Hemos tocado hueso con los recortes

"Hemos tocado hueso con los recortes", ha afirmado Artur Mas, que también ha dicho que si se siguiera por esta línea "se pondría en peligro el Estado del Bienestar en Cataluña". El aumento de los ingresos, según el president de la Generalitat, tendría que venir sobre todo del Estado: "Son ellos los que nos deben dinero, que nos paguen el dinero que nos deben", ha afirmado Mas.

"Las deudas por infraestructuras ascienden a 750 millones de euros y es algo flagrante", ha denunciado Mas, que también ha solicitado que se compense a Cataluña "como a otras comunidades" por impuestos como el que grava los depósitos bancarios.

El president ha denunciado que este año Cataluña contará con 500 millones de euros menos (procedentes de la disminución de los anticipos) "pese a que dicen que la economía va mejor, lo que hace pensar que no es así".

Nuevo sistema de financiación autonómico

Otra de las vías para lograr más dinero es el nuevo sistema de financiación. Mas ha avanzado, en este sentido, que iniciará, desde ahora, una "batalla" para lograr más ingresos, aunque ha dejado claro que Cataluña no liderará la negociación.

"No renunciamos al dinero que nos pueda tocar -con una eventual  mejora de la financiación-. Batallaremos hasta el último céntimo.  Otra cosa es cargar sobre tus espaldas el peso de la negociación,  algo que no te agradece nadie. Solo te caen piedras encima. Y  críticas y envidias", ha reflexionado.

Mas ha avisado al Gobierno de que los efectos de la nueva  financiación deberían entrar en vigor el 1 de enero de 2014, aunque  un eventual acuerdo entre el Estado y las autonomías se firmara a  finales del año que viene.

Ha acusado al Ejecutivo central de estar "retrasando" esta  negociación ya que, a su juicio, debería haberse hecho este 2013, y  ha atribuido esta actitud a que el Gobierno tiene el apoyo de una  mayoría absoluta en el Congreso.

Negociación de la Generalitat con el Gobierno central sobre déficit

Sobre el objetivo de déficit, Mas ha asegurado que Cataluña pedía para ella y el  resto de comunidades "un tercio del déficit que le permitía europa a  España". "En estas semanas, se le ha transmitido al Gobierno español,  que aunque reclamábamos un 2,1% de déficit, podíamos hacer un  presupuesto para 2013 con el 1,8%", ha revelado Mas.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Mas ha destacado que con  este 1,8% su Govern quería demostrar "una posición  flexible" en la negociación para llegar a un acuerdo, ya que hasta  entonces la Generalitat siempre había pedía un tercio del déficit  total fijado por la UE a España, ese 2,1%.

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se lo  transmitió al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,  Cristóbal Montoro, y el propio Mas se puso en contacto con "otros  niveles" del Gobierno para transmitir el mismo mensaje. Mas ha lamentado que finalmente el Gobierno de  Mariano Rajoy no accediera a su petición.