Enlaces accesibilidad

Los trabajadores españoles de Gibraltar piden al Gobierno el fin de las colas en la frontera

  • Los trabajadores se sienten "los grandes perjudicados" en este asunto
  • Critican la colocación de bloques de hormigón en el caladero
  • Más de 7.000 trabajadores cruzan la frontera cada día para trabajar
  • Las cofradías de pescadores piden al Gobierno que tome "medidas duras"

Por

La asociación que agrupa a los más de 7.000 trabajadores españoles en Gibraltar, muchos de ellos vecinos de La Línea de la Concepción (Cádiz), han reclamado al Gobierno que acabe "de una vez por todas" con las colas que en los últimos días se vienen registrando para salir del Peñón ya que aseguran que "los grandes perjudicados" son españoles, tanto turistas como empleados. 

Según han indicado fuentes de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), los empleados han acudido en la mañana de este lunes "con cierta incertidumbre" a sus puestos de trabajo habida cuenta del "tenso" fin de semana que se ha vivido y "el cruce de declaraciones que hemos visto en la prensa".

Recuerdan que son miles los trabajadores españoles que "a diario" acuden a trabajar al Peñón y por eso, dicen que no entienden el "acoso" de España. "Se supone que el Gobierno debe defendernos a nosotros y queremos que lo haga pero con lo que es justo", enfatizan las citadas fuentes.

Aunque cargan contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy, entienden también que desde el Gobierno de Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, "tampoco han estado muy acertados con lo de los bloques de hormigón y el perjuicio a los pescadores", en alusión a la instalación de bloques de hormigón en el caladero que, según los pescadores, les impide faenar.

En cualquier caso, los trabajadores esperan que "unos y otros acaben ya con este problema" ya que, según insisten desde la asociación, "los grandes perjudicados están siendo españoles".

Empleos en peligro

En la misma línea se manifiesta UGT. El secretario general del sindicato en Campo de Gibraltar, Ángel Serrano, ha lamentado la situación de tensión generada en los últimos días en torno al Peñón, al entender que este clima de confrontación hace "peligrar el empleo de los 7.000 andaluces que trabajan en Gibraltar"

"Hay que tener en cuenta que La Línea es uno de los municipios más afectados por la crisis, y que depende de Gibraltar para sobrevivir", alerta Serrano. "Lo principal es proteger a las 7.000 familias de La Línea de la Concepción que trabajan en Gibraltar", por lo que ha exigido una solución diplomática para el conflicto.

Asimismo, el secretario comarcal de UGT ha considerado "demasiado dura" la propuesta del ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de cobrar una tasa de 50 euros por entrar y salir del Peñón. "No se puede cobrar a la gente por entrar y salir de Gibraltar, o pondremos en peligro a las empresas que operan allí", ha asegurado Serrano, quien ha entendido que, de esa forma, bajaría la afluencia al Peñón y, por tanto, el consumo, algo que "no se puede permitir".

Solución diplomática

La solución, para el representante sindical, pasa por "la diplomacia española y la de Europa". Serrano no se olvida de la difícil situación que atraviesan desde hace más de un año los pescadores de la zona. "Históricamente, Gibraltar no ha tenido aguas jurisdiccionales, eso ha sido español, y ahora no es justo que tiren bloques de hormigón con la excusa de preservar la pesca", ha zanjado.

Por su parte, la Comisión Europea ha llamado a la "proporcionalidad" y ha anunciado una reunión para septiembre.

Las cofradías de pescadores piden "mano dura"

También afectadas por el conflicto con Gibraltar por la autorización de Reino Unido para tirar bloques de hormigón en las aguas españolas de La Línea y Algeciras, las cofradías de pesacadores españoles han exigido al Gobierno "mano dura" con Gibraltar.

El secretario general de la Federación Nacional de la Cofradía de Pescadores, José Manuel  González, ha reivindicado al Ministerio de Agricultura, Alimentación  y Medio Ambiente tomar "medidas duras" porque "primero está el sustento de los pescadores artesanales que han  pescado toda la vida en los caladeros" de La Línea y Algeciras.

José Manuel González advierte además que el tema ya "está afectando a las cofradías" que trabajan en la zona perjudicada.

Las cofradías critican que las autoridades de Gibraltar han tirado bloques de hormigón sin habar alcanzado antes un consenso con el Gobierno español y puntualizan que son "partidarios" de que se tiren bloques de hormigón, pero con un consenso.