Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha negado que el PP le tenga miedo a unas elecciones, pero ha reconocido que no es el escenario que les gustaría porque "sería un fracaso".

"Si la situación se mantiene, no habría que descartar nuevas elecciones pero sería un fracaso porque eso querría decir que los políticos no hemos sabido gestionar el voto de los españoles", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. De haber nuevos comicios, según Fernández Díaz, "la responsabilidad" sería del PSOE por no acceder a hablar de una gran coalición.

Por otro lado, el titular en funciones de Interior ha reivindicado la figura de Mariano Rajoy tanto para la investidura como en una eventual repetición de las elecciones. "Es innegociable", ha zanjado.

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez- Maíllo, ha anunciado este lunes que el PP votará en contra "de cualquier propuesta de gobierno que no esté encabezada por el candidato que ha ganado las elecciones", el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Martínez-Maíllo ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional del PP para dar cuenta del Comité de Dirección que presidió el líder popular y en la que se ha acordado esta posición minutos antes de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no descartara el voto positivo a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Desde el PP trasladan la responsabilidad de intentar formar gobierno a Pedro Sánchez aunque insisten en que Mariano Rajoy no renuncia a ser presidente.

Firme en su oferta al PSOE, Pablo Iglesias mantiene sus condiciones e insiste en sentarse a negociar. Le pide a Pedro Sánchez que se decida. Le advierte, además, que un pacto donde estén Podemos y Ciudadanos no es posible. El líder de Podemos, que ha valorado positivamente que el PSOE vaya a consultar a sus bases, ha contestado también a las críticas de los dirigentes socialistas, en especial a las palabras de Susana Díaz.

Once días después se repite la foto y la declaración de intenciones: Rivera le ha reiterado al rey su deseo de negociar un Gobierno de transición con PP y PSOE, sin pronunciarse sobre el candidato. Mantiene su abstención, aunque no descarta votar a favor de un gobierno de Pedro Sánchez. La línea roja: Podemos, con el que podría llegar a acuerdos puntuales pero nunca de Gobierno. Pide a Sánchez y Rajoy sentido de Estado y sentarse a negociar a partir de mañana haya o no candidato.

¿Qué puede hacer el Congreso mientras el Gobierno siga en funciones? El Parlamento no lo está, pero hay algunas limitaciones a su funcionamiento. Por ejemplo, sí puede tramitar proposiciones de ley, y hacer control al gobierno.

¿Qué puede y no puede hacer el Gobierno en funciones? por ejemplo, no puede aprobar los presupuestos ni presentar proyectos de ley... pero esto no significa parálisis institucional. Nos lo cuenta Antonio Torres del Moral, Catedrático Emérito de Derecho Constitucional de la UNED. 

Nueva ronda de contactos con los grupos del rey Felipe VI. Actividad en el Congreso. Polémica por el reparto de escaños en el hemiciclo del Congreso. El Día del Holocausto.

El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insiste en la fórmula de la gran coalición como la única que puede reflejar la voluntad mayoritaria expresada en las urnas. Reitera que el obstáculo para ese acuerdo es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero cree que hay margen para acercar posturas. El líder popular también ha hecho referencia la corrupción. Reconoce que ha hecho daño al partido y que no siempre han actuado con la diligencia suficiente pero promete contundencia: "Aquí, quien no haga lo que es debido, se va"

Ciudadanos ha iniciado los contactos con el PP y con el PSOE para buscar un pacto de Gobierno. El PP asegura que el nuevo caso de corrupción por el que este martes ha sido detenido el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, no afectará a las negociaciones para llegar a acuerdos de Gobierno. El PSOE insiste en que es el turno de Mariano Rajoy para intentar formar Gobierno y su portavoz, Antonio Hernando, considera que ha perdido el crédito al haber rechazado someterse a la investidura tras haber dicho que se presentaría. El portavoz de Podemos Íñigo Errejón considera que es al PSOE a quien corresponde ahora tomar una decisión. Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dice que ha planteado a Rajoy que en vez de hablar de personas y de pactos "hay que hablar de propuestas".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que su formación no podría pactar con Podemos porque "hay diferencias programáticas insalvables". Así lo ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE al ser preguntado por una posible gran coalicción para formar gobierno. "Se pueden resolver esas diferencias programáticas con los partidos constitucionalistas, y nos podríamos poner de acuerdo, pero con otros partidos como Podemos, no podríamos", ha explicado.