Enlaces accesibilidad

Iglesias cree que Sánchez "prefiere" gobernar con ellos pero dejará de negociar si no descartan a Ciudadanos

  • Podemos no negociará mientras se siga explorando el apoyo de Ciudadanos
  • Considera que España se merece un gobierno estable como el que ofrece
  • Afirma que sería un "honor" ser vicepresidente de Sánchez y asegura "lealtad"
  • Sánchez se entrevista este sábado con los representantes del PNV

Por
Pablo Iglesias reitera a Sánchez que tiene que elegir: Podemos o Ciudadanos

El candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se han encontrado por primera vez para evaluar la oferta de la formación morada para conformar un ejecutivo tripartito.

Por lo que ha expuesto Iglesias tras hora y media de reunión en el Congreso, los socialistas no tienen decidido si recogen esa oferta o persisten en explorar también mayorías con otras formaciones, aunque Podemos muestra su disposición a reunir equipos de trabajo "desde mañana" y su oposición a cualquier negociación con "las derechas" de Ciudadanos y Partido Popular.

De hecho, el tercer partido en las pasadas elecciones ha sostenido que solo habrá negociación si el PSOE deja de negociar con Ciudadanos. Aún así ha afirmado su mano tendida para un "gobierno reformista" y su rechazo a tener que concluir en unas nuevas elecciones.

Podemos tiene "esperanzas" de que sea con ellos con quien se decida el PSOE y cree que el ambiente de la reunión "ha sido bueno", pero apremian a Sánchez a que se decante ya y a que no persista en una negociación "incompatible" con su mano tendida con Ciudadanos. Consideran que se ha perdido demasiado tiempo y lamentan que esta reunión no se hubiera producido el 22 o el 23 de diciembre.

Promete ser "leal" desde la vicepresidencia

Iglesias afirma que quiere pensar que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "va a elegir y va a preferir" formar Gobierno con ellos y con Izquierda Unida y no con Ciudadanos. "Deseo de corazón que apueste por un Gobierno de progreso y de cambio", asegura.

El líder de Podemos ha insistido que "en política es normal tener desacuerdos. Pero urge que el PSOE oiga a su gente que quiere acordar con nosotros", un mensaje muy similar a la reflexión tantas veces repetida por Sánchez: "Nuestros votantes no entenderían que no llegásemos a un acuerdo".

Eso sí, el líder del partido morado ha insistido en que su apoyo pasa por su inclusión en el gobierno y esto implica ocupar la Vicepresidencia y otras carteras ministeriales. Dicho esto, ha asegurado que para él sería "un honor" ser el vicepresidente de Pedro Sánchez y "defenderle" desde este cargo, en el que sería "leal".

Considera Iglesias que este gobierno de coalición es el más estable teniendo en cuenta el número de votos que reúnen PSOE, Podemos e Izquierda Unida. El líder de Podemos se ha comprometido además "a dejarse la piel" para reunir el resto de apoyos y abstenciones con el que construir la mayoría necesaria para investir a Sánchez y gobernar, "con cualquier formación".

Iglesias tampoco acepta un gobierno en solitario de Sánchez

Por otro lado, Iglesias ya había calificado este viernes de "insensato" que Sánchez se plantease gobernar en solitario. En la rueda de prensa ha insistido: "Esa opción no la contemplamos en ningún caso". En Podemos consideran que formar un gobierno de coalición es una garantía para que el PSOE cumpla su compromisos.

Sobre el Partido Popular, Iglesias mantiene que no hay nada acordar, "ni a la vuelta de la esquina" pero sí ha coinciden en que Sánchez apremie el debate de investidura. No han cerrado una fecha esta vez, aunque los populares han registrado la petición de que sea el día 22, pero han afirmado que ha de ser "pronto".

A su juicio, no puede dilatarse más en el tiempo para que "los españoles no tengan que seguir soportando a Rajoy como presidente interino".