El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha señalado hoy, ante un posible rescate a España, que tomará "la mejor" decisión que le parezca, sin desechar ninguna posibilidad", y ha instado a la UE a avanzar en la unión bancaria: "queremos que cuando tome decisiones las cumpla y lo haga ya". Rajoy ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante la cumbre del grupo Cinco más Cinco que se celebra en Malta, antes de reunirse con los máximos mandatarios de Francia, Italia y Portugal para analizar la crisis de la zona euro y los problemas de financiación que atraviesan los países del sur de Europa. Tras la reunión habrá una declaración conjunta en la que, como ha avanzado Rajoy, se instará a los socios comunitarios a cumplir los acuerdos que se alcanzaron en el Consejo Europeo de junio, algunos de los cuales, como la unión bancaria, pueden retrasarse por las reticencias de países como Alemania.
El presidente del Gobierno se reúne en Malta con los primeros ministros de Italia y Portugal y el presidente de Francia y el posible rescate planea sobre ese encuentro.
Sobre el auto del juez Pedraz, le han preguntado hasta cuatro veces a la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría ha dicho que respeta las decisiones judiciales, y ha respaldado explícitamente la actuación de la la policía.
- Consideran que hasta nueve artículos de la reforma son inconstitucionales
- Ambas formaciones esperan que el TC sea ágil en el procedimiento
- "Altera sustancialmente el modelo democrático de relaciones laborales", dicen
- Dice que aplicarla supondría la puesta en libertad de grandes terroristas
Justicia asegura que España ha cumplido los preceptos legales en esta materia
- La portavoz del PSOE en el Congreso asegura no tener información del rescate
- Critica que el Ejecutivo de Rajoy no cuente nada sobre las gestiones
- También ha manifestado la importancia de mandar "un mensaje de unidad"
- El presidente ha resaltado "los lazos históricos" que nos unen con Marruecos
- España espera "pronto" un nuevo acuerdo de pesca de la UE con Marruecos
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido hoy a la Unión Europea de que, ante la situación económica que atraviesa la eurozona, "ha llegado el momento de pasar de los discursos a los hechos" y cumplir los acuerdos a los que llegan los líderes de los Veintisiete.
El Gobierno dice que no va a modificar la actual ley de manifestación y reunión. La delegada del gobierno en Madrid había propuesto regular las manifestaciones que se celebran en la capital. Cada vez es más habitual ver a distintos colectivos por las calles de la capital. Algunos son madrileños, como los de Bici Crítica. Se reúnen en Cibeles el último jueves de cada mes y hacen un recorrido por el centro de la ciudad para fomentar el uso de la bicicleta y exigir mejoras para los ciclistas. Para otros, el origen de la protesta se sitúa en otros puntos de España pero también escogen Madrid para que el eco de su reivindicación aumente. Es el caso de los mineros.
En Rabat se celebra la décima cumbre hispano-marroquí. Una reunión en la que se van a firmar acuerdos de cooperación en todos los ámbitos, pero en la que se está hablando, y mucho, de economía. De hecho, en paralelo a la cumbre se está celebrando un foro empresarial en el que el presidente Mariano Rajoy ha vuelto a defender la austeridad para salir de la crisis.
- El presidente del Gobierno asegura que "no hay otro camino"
- Rajoy se encuentra en Rabat para una reunión bilateral con Marruecos
El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha reiterado este miércoles en el Congreso la posición mantenida hasta ahora por el Gobierno: "se tomará la mejor solución posible" para el país y también para los socios europeos. "Sería una irresponsabilidad tomar una decisión al respecto sin saber las implicaciones que puede tener no solo para España, si no para toda la Unión Europea", ha indicado.
- El presidente balear valora el acuerdo unánime de la Conferencia de Presidentes
- Cree que debe ser la línea "a seguir de ahora en adelante"
- Aboga por "trabajar todos juntos" en la mejora de la financiación autonómica
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el rescate a España "no" es inminente. Así lo ha asegurado de forma tajante en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar este martes en el Senado. Durante la comparecencia ante la prensa, los medios de comunicación han preguntado a Rajoy "si el rescate a España" es inminente. "No", se ha limitado a decir categóricamente el jefe del Ejecutivo. De esta manera ha salido al paso el presidente del Gobierno a las informaciones que apuntaban que España estaba dispuesta a pedir el rescate este fin de semana.
- La central sindical denuncia que se ha notado, sobre todo, en educación
- La Administración Pública, el tercer sector con una mayor pérdida de afiliados
- Según CSI-F, solo es superada por la construcción y las industrias extractivas
- El lehendakari López insta a Rajoy a alzar la voz en Europa
- El presidente riojano apela a la "unidad de todos"
Los organismos europeos insisten en que los mecanismos de ayuda financiera están disponibles para cualquier Estado que pida su activación y reiteran que España no ha solicitado nada. Sin embargo, se multiplican los rumores de que una hipotética petición española podría concretarse este mes, e incluso este mismo fin de semana.
Las imágenes del principio de la reunión de la Conferencia de Presidentes han captado al presidente catalán, Artur Mas, leyendo con gesto serio el documento de trabajo que el Gobierno ha pasado a los asistentes, mientras que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le hace algún comentario al respecto.
España está preparada para pedir el rescate de la zona euro antes de la semana que viene, pero Alemania ha señalado que se debe esperar, según han manifestado un alto funcionario europeo. La crisis de deuda soberana hace que algunos socios europeos estén presionando al Gobierno español para pedir un rescate que daría lugar a la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo.
- Reuters apunta a que Alemania está retrasando la petición de ayuda
- Rehn se ha reunido con Rajoy y dice que puede cumplir con el déficit
- España podría pedir el recate antes de la semana que viene