Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A las dos de la tarde ha terminado el plazo para presentar enmiendas a la totalidad a los presupuestos para 2013. Once partidos, prácticamente toda la oposición, quieren que se devuelvan las cuentas para el año que viene. El PP dice que los presupuestos son los más adecuados.

El llamado "banco malo" ya tiene nombre y fecha de nacimiento. El Gobierno tiene previsto aprobarlo el 16 de noviembre para que empiece a funcionar en diciembre. Comprará a los bancos sus activos problemáticos y los venderá en un plazo de 15 años.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este miércoles en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) de Bucarest (Rumania) la necesidad de avanzar en la integración europea, en especial en la unión bancaria, un mensaje que volverá a defender con fuerza un día después en el Consejo Europeo de Bruselas. El presidente del Gobierno coincidirá en la cita de Bucarest con la canciller alemana Angela Merkel.

Es para los dos su primera cumbre bilateral. EL presidente francés y el primer ministro han recibido a Mariano Rajoy en el Palacio del Elíseo. Con el presidente del Gobierno viajan cinco ministros que tienen, a su vez, reuniones bilaterales con sus homólogos franceses. la cumbre llega después de que El Fondo Monetario Internacional haya dado nuevos datos sobre sus previsiones. Dice que si no se toman medidas la prima de riesgo podría dispararse y la caída de la economía superar el 3% en el peor de los escenarios. Según fuentes del Gobierno esas previsiones no han tenido en cuenta las últimas medidas anunciadas y que la ayuda a la banca será la mitad de lo previsto inicialmente.

provisional

El PSOE ha reprochado al Gobierno en la sesión de control el varapalo del informe del FMI, que dice que la economía española se contraerá un 1,3% en 2013, y la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha recriminado que el "despilfarro" del Plan E de Zapatero costó 8.000 millones de euros que habrían servido para "revalorizar cuatro veces las pensiones". Además, la vicepresidenta ha responsabilizado al PSOE de haber dejado las cotas de déficit "más altas de la democracia". "Nosotros seremos responsables de los últimos diez meses, pero el agujero de España ni se genera ni se arregla en diez meses", ha afirmado Sáenz de Santamaría.

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha afirmado en San Sebastián que "hablar hoy de separaciones" y "quedarse fuera de todo, de España, de Europa y en la nada" no es "ni siquiera una opción ideológica, es un disparate de dimensiones colosales" que no aceptará "de ninguna de las maneras".